<
>

Un debut anticipado

MÉXICO (EFE) -- El mexicano José Manuel de la Torre, ex jugador del Oviedo español, anticipó su debut como técnico al tomar el mando de las Chivas del Guadalajara del fútbol mexicano con el objetivo de superar una crisis de resultados.

Formado como jugador en las Chivas, el "Chepo" de la Torre, de 40 años, sustituirá al holandés Hans Westerhoff, relevado después de que el equipo no pudiese vencer al Caracas de Venezuela, en la Copa Libertadores, ni al Santos y el Veracruz en el torneo local.

El empate a un gol con el Caracas, en partido del grupo 1 de la Libertadores disputado en Guadalajara, la derrota ante el San Luis (1-3) y el empate ante el Veracruz (1-1), provocaron la caída de Westerhoff como entrenador de Chivas.

Para el relevo, la directiva de Chivas decidió darle la oportunidad de debutar como entrenador a De la Torre, quien regresó al club Guadalajara en noviembre del 2005 por una invitación directa del español Xabier Azkargorta.

A la salida de Azkargorta como técnico de Chivas, De la Torre se quedó como auxiliar de Westerhoff, como parte de su preparación para debutar en algún momento como técnico de las Chivas, aunque su designación se adelantó por la mala racha que vive el equipo.

De la Torre fue un reconocido volante mexicano que debutó con las Chivas del Guadalajara en 1984 y que fue campeón con este equipo en la temporada 1986-87.

En 1988 emigró al fútbol español para jugar con el Oviedo, donde tuvo sus primeros contactos con Azkargorta, y después regresó al fútbol mexicano para jugar con los equipos Puebla, Cruz Azul y Necaxa, además de haber sido seleccionado mexicano en 28 ocasiones.

A su retirada como jugador en activo, le siguió el inicio de una carrera como auxiliar técnico con el Necaxa al mando del técnico Raúl Arias, para después trabajar cuatro años en el mismo puesto con el América, en los tiempos del técnico holandés Leo Beenhakker.

De la Torre debutará mañana, sábado, en la undécima fecha del torneo Clausura'06 del fútbol mexicano, cuando las Chivas del Guadalajara reciban en el estadio Jalisco la visita del Cruz Azul.