<
>

El terror de los árboles

PEKÍN (EFE) -- Pekín está inquieta ante la voracidad de una pequeña polilla adicta a las hojas de los árboles que esta primavera podría poner en peligro los anunciados "Juegos Verdes", informó el jueves el Comité para la Organización de Pekín 2008 (BOCOG).

"Los 'Juegos Verdes' podrían volverse marrones", dijo Wu Jian, ingeniero jefe del Departamento de Forestación y Plantación de Arboles de la Administración Estatal de Silvicultura (SFA, siglas en inglés).

El intruso en cuestión es la 'Hyphantria cunea', una polilla migratoria que procede de Norteamérica, que se come casi cuanta especie arbórea encuentra a su paso, y que ya se ha instalado en Pekín y en sus vecinas Tianjin, Liaoning y Hebei.

El insecto invasor amenaza plantas y cosechas y la SFA dijo el miércoles que las provincias afectadas deberán reunirse sin demora para acabar con la plaga que se está cebando con 300.000 hectáreas en las zonas afectadas.

Sólo en Pekín, la plaga ya ha afectado a 50.000 árboles del extrarradio y aunque de momento no ha llegado a las áreas urbanas, según Wei Diansheng, director del Departamento de Forestación del SFA, existe gran preocupación porque hay nueve distritos afectados frente a los cuatro que había en 2004.

El Gobierno ya ha instado a las zonas afectadas a que tomen medidas urgentes y, además de pesticidas y armas inocuas para el medio ambiente, se usará un tipo de abeja que es enemigo natural de la polilla para acabar con la plaga.

Pekín está examinando las zonas afectadas árbol por árbol para combatir eficazmente a un insecto que se detectó por primera vez en China en 1979 y que puede poner de 2.000 a 3.000 huevos al mes.

Según datos del SFA, cada año más de 1,3 millones de hectáreas sufren en China plagas como la de la Hyphantria cunea que producen unas pérdidas anuales de 6.600 millones de dólares.