<
>

Sigue subiendo como la espuma


NUEVA YORK (AP) - El salario promedio en las Grandes Ligas aumentó casi nueve por ciento hasta alcanzar los 2,87 millones esta temporada, y los tres jugadores mejor pagados están en la nómina de los Yanquis de Nueva York.

Alex Rodríguez encabeza la lista con un sueldo de 25,7 millones en el 2006 y fue número uno por sexto año consecutivo, según un análisis de los contratos de las mayores realizado por la AP. Derek Jeter le sigue con 20,6 millones, y Jason Giambi es tercero con 20,4 millones.

El toletero Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, es el cuarto mejor pagado con un sueldo de 20 millones, y Jeff Bagwell, figura de Houston que podría retirarse por una lesión en el hombro, es el siguiente con 19,3 millones.

"El béisbol tuvo asistencia récord el año pasado", dijo Giambi. "Con Barry probablemente rompiendo el récord (de jonrones), va a subir más y más gente va a venir a verlo. Eso hace a los jugadores más populares, y por lo tanto ganan más dinero".

El sueldo promedio de 2.866.544 dólares es 8,9% mayor que el de 2.632.655 del año pasado.

La nómina de los Yanquis bajó un poco hasta los 198,7 millones, comparado con los 205,9 millones que alcanzó en el 2005. Boston tiene la segunda nómina más cara, de 120,1 millones, seguidos por los Angelinos de Los Angeles (103,6 millones), los Medias Blancas de Chicago (102,9) y los Mets de Nueva York (100,9).

Las cifras de nómina no incluyen las transacciones en efectivo, como el dinero que los Yanquis reciben de Texas por Rodríguez, y el que Filadelfia le paga a los Medias Blancas por ceder a Jim Thome.

Al lado opuesto de la moneda quedaron los Marlins de Florida, con una nómina de cerca de 15 millones de dólares, incluyendo a 17 jugadores que ganan el mínimo de 327.000. Es la menor cantidad para cualquier equipo desde 1998.

También es menor al sueldo de los 12 jugadores mejor pagados.

Once de los 15 equipos en el fondo de la lista aumentaron sus gastos. El contrato laboral de Grandes Ligas termina el 19 de diciembre, y el sistema económico del deporte será negociado por los jugadores y dueños de equipos.