<
>

El comienzo del juego

(ESPN.com) -- Sucede todos los años.

Ocurrió la temporada pasada. Y apostamos que pasará esta campaña también.

Siempre hay un equipo que sorprende a todo el mundo y traslada su buen comienzo directamente hasta octubre. El misterio del año pasado: los Medias Blancas de Chicago.

Mientras tanto, en el fondo de las posiciones en abril, siempre hay un equipo al que todos predecían como candidato, iniciando la temporada de manera desastrosa, para luego explotar y llegar a los playoffs. El ejemplo más reciente: Los Astros de Houston del 2005.

Sucede todos los años. Y ocurrirá nuevamente. ¿Quién lo logrará esta temporada? Esa es nuestra pregunta del día. Bueno, dos preguntas en realidad:

¿Cuál de estos equipos extrañamente encendidos mantendrá su nivel? ¿Y cuál de todos es el que probablemente se recupere de su comienzo penoso?

Encuestamos a una serie de expertos del béisbol y sacamos estas conclusiones:

¿DE VERDAD O NO?

Tigres de Detroit
El veredicto: De verdad.

En las 12 temporadas previas bajo el formato de playoffs, siete equipos comenzaron con registros de 5-0 y cinco de ellos llegaron a la postemporada. Todos ellos terminaron el año con marcas ganadoras - incluso los Reales del 2003. Puede que estos Tigres no sean los Medias Blancas del 2005, pero incluso en la primavera, con Jim Leyland empezando a mostrar su poder y los lanzadores Justin Verlander y Joel Zumaya haciendo saltar los radares de velocidad, los rumores indicaban que Detroit era mejor de lo que muchos suponían.

"Podrían ser la sorpresa en su división, porque definitivamente van a batear", dijo un cazatalentos. "Si el manager puede sacar lo mejor de esos veteranos y pueden mantenerse saludables, tienen buena chance de ganar". "Me gusta Leyland. Me gusta su ofensiva. Y Verlander es realmente muy bueno", dijo un gerente general. "Siempre hay alguien que sale de la mediocridad y creo que son buenos candidatos a lograrlo este año".

Cerveceros de Milwaukee
El veredicto: De verdad (en gran parte)

Solamente en otras dos temporadas los Cerveceros iniciaron el año con series ganadoras de cinco partidos - 1987 y 1978. Y en ninguna de ellas llegaron a la postemporada. Esta campaña podría tener el mismo final. Pero con todas las estrellas latentes en el cuadro, estos Cerveceros no deben ser confundidos con el grupo compuesto por Tyler Houston-Alex Ochoa-Rubén Quevedo en años pasados.

"No son un equipo que ganará 100 partidos, pero son un candidato legítimo", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Son un equipo sólido. No tienen muchos agujeros. Poseen buenos fundamentos". Aunque el mismo ejecutivo dijo: "Todavía me quedan dudas con el cuerpo de lanzadores, simplemente porque no tienen a nadie reconocido. ¿Derrick Turnbow es una maravilla de un año o es un taponero legítimo?". Y un cazatalentos de la LN dijo: "No creo que puedan pelear este año. Tienen un cronograma favorable para comenzar la temporada, con los Piratas y Arizona en casa".

Rockies de Colorado
El veredicto: No son de verdad

Excepto por algunas excepciones, este grupo luce igual al que terminó último en la División Oeste de la LN el año pasado - solo más viejo. Algo que es bueno teniendo en cuenta que usaron 19 novatos la campaña anterior. Son una promesa. Hay talento en el sistema. ¿Pero ustedes piensan que un equipo que ganó solo 67 partidos el año pasado llegará a los playoffs esta temporada? Lo lamento.

"Creo que solo tuvieron una buena semana", dijo un administrador. "Realmente no me puedo emocionar mucho con ese equipo, aunque podrían ganar esa división con solo 85 victorias", dijo un gerente general de la LN.

Rojos de Cincinnati
El veredicto: No son de verdad

Es un equipo atractivo. Sus virtudes las explotan al máximo. Lideran la liga en jonrones y robos, por ejemplo. Pero no hace falta contratar a un investigador privado para encontrar sus defectos. Su cuerpo de lanzadores acumula una efectividad de 5.45 tras ocho partidos. Y están últimos en defensa, con 12 errores (tres veces más que San Luís). Por eso, a menos que Bronson Arroyo consiga 20 victorias y 40 cuadrangulares, probablemente este no sea su año.

"Obviamente que me gusta su ofensiva", dijo un ejecutivo de la LN. "Pero su cuerpo de lanzadores es malo. Simplemente hay que anotar más carreras que ellos".

Cachorros de Chicago
El veredicto: Decisión divida

Los Cachorros fueron el equipo que más confundió a nuestro panel. Su ofensiva tiene armas interesantes. Su relevo posee mayores variantes. Pero al no saber que puede pasar con Mark Prior y Kerry Wood, es imposible predecir su futuro.

"Mientras estos dos muchachos sigan afuera, es difícil ubicar a Chicago en la pelea durante toda la temporada", dijo un cazatalentos. Pero otro al que le gusta este equipo afirmó: "Psicológicamente, haber barrido a los Cardenales en la primera serie de año es importantísimo, especialmente sin Wood y Prior. Y este equipo de San Luís no es tan bueno. La brecha es mucho más corta".

¿QUIÉN SE RECUPERARÁ Y QUIÉN NO?

Yankees de Nueva York
El veredicto: Nos vemos en octubre

No tenemos que desperdiciar demasiado tiempo en ellos. Las risas generales de nuestro panel cuando lo preguntamos lo decían todo.
"Obviamente", dijo un cazatalentos. "Definitivamente", aseguró otro. "Solo tuvieron una mala semana", afirmó un ejecutivo de la LN. "Eso es todo".

Medias Blancas de Chicago
El veredicto: No hay problema

Otra decisión unánime. Aunque hayan comenzando con marca de 1-4, nada presume que no llegarán a la postemporada.

"No tuvieron una buena primavera, tampoco - pero eso no quiere decir nada", dijo un gerente general asistente. "Su relevo genera algunas dudas, pero lo mismo ocurrió el año pasado", dijo un cazatalentos. "Es un equipo con mucho talento. Creo que los Medias Blancas son el mejor equipo de la Liga Americana".

Filis de Filadelfia
El veredicto: Nunca se sabe con este equipo

¿Hay un equipo que los saque más de los cabales que los Filis? Durante años, han amenazado con su talento, pero siguen encontrando la manera para quedarse fuera de la postemporada. Y nuestro panel estuvo más dividido que nunca. Pero esta es la parte fea de la historia: En la era de los comodines, 13 equipos comenzaron la temporada con registros de 1-6 o peores. Solo uno de ellos llegó a los playoffs - los Rojos de 1995 (quienes ganaron la División Central con 85 victorias).

"Equipo raro", dijo un ejecutivo de la LN, resumiendo perfectamente a los Filis. "Cada vez que parece que van a dar un paso al frente, en realidad dan un paso atrás. Por eso no se que decir acerca de ellos… No son un equipo de 70 triunfos. Podrían ganar 90 partidos. O simplemente superar el .500 por ciento. En papel, deberían ser mejores".

Mellizos de Minnesota
El veredicto: Mejores que esto, pero...

OK, todos los que imaginaron que los Mellizos estarían duodécimos en la Liga Americana en efectividad (solo delante de los Reales y Manta rayas) tras ocho partidos, levanten su mano. Lo que pensé. Este cuerpo de lanzadores tuvo una semana bizarra, pero nadie espera que esto continúe. Pero saber si los Mellizos podrán anotar lo suficiente para mantenerse a tiro de los Indios, Medias Blancas y Tigres, es algo más difícil de responder.

"Van a tener problemas para anotar nuevamente", dijo un cazatalentos. "Creo que le faltan algunos bateadores", dijo un administrador. "Cleveland tiene un mejor equipo".

Vigilantes de Texas
El veredicto: No lo creo

Los Vigilantes, por otro lado, son el alter ego de Minnesota. Anotaron tres carreras o menos en cinco de sus primeros ocho partidos y "no tienen buenos lanzadores", dijo un cazatalentos.

"Se que es una frase común", dijo un gerente general, "pero no tienen suficientes lanzadores. Si John Koronka y Rick Bauer están en tu rotación, tienes problemas". Otro cazatalentos concedió que " con tantas lesiones, es difícil predecir algo. Pero están en problemas". "No veo como podrían recuperarse. No tienen suficientes lanzadores".

Padres de San Diego
El veredicto: En problemas

Si se perdieron la remodelación de los Padres este invierno, aquí va un resumen: Este equipo realizó siete intercambios, reclamó dos jugadores liberados, contrató 11 agentes libres, subió nueve jugadores de las menores, eligió un joven en el draft y acordó una transferencia por dinero. Por eso 17 de sus 25 jugadores en el plantel de este año, no estaban en la Jornada Inaugural de la temporada pasada. Y nadie sabe que decir sobre un equipo con una efectividad de 5.71 y solo siete jonrones en sus primeros siete partidos.

La mayor preocupación, tras un fin de semana en el que concedieron 32 carreras en tres encuentros frente a Colorado:"No creo que tengan suficientes lanzadores", dijo un gerente general. "No tienen variantes. ¿Qué pasaría si alguien se lesiona?".