Armando Neria 18y

Un observador pasivo

MÉXICO -- A pesar de no tener una carrera llena de éxitos en el futbol mexicano, el croata Zlatko Petricevic, quien dirigió al Atlante y Colibríes en Primera División, decidió desde hace ocho años tomar a México, específicamente Cancún, como su hogar.

Ahora el destino lo coloca como rival de México. El croata Branko Ivankovic, técnico de Irán, selección que enfrentará el Tri en el Mundial, lleva una buena amistad con Zlatko, y sabiendo de su conocimiento del futbol mexicano, lo invitó a ser parte de su cuerpo técnico. Así, el ex técnico tratará de hacer un buen análisis para que los asiáticos puedan vencer a los de La Volpe en la primera ronda.

¿Por qué permanecer en México?
Tengo ocho años aquí con diferentes equipos y eso me permite conocer el futbol mexicano. Siempre he seguido el futbol y ahora con mayor razón por el proyecto que existe con Irán, donde ayudo a Branko. A parte de mi presencia en algunos estadios, he tratado de seguir a la Selección en Acapulco o en el centro Pegaso. La idea es seguir paso a paso cada preparación de los jugadores mexicanos

¿Ya se prepara el equipo iraní para el mundial?
Aún no tenemos la base del equipo, porque la mayoría están participando en las ligas europeas y a partir del cinco de mayo podremos estar todos juntos, para realizar desde el trabajo físico como el táctico, análisis y todo lo que se requiere. Nos estamos preparando muy bien, debemos trabajar mucho y lo más importante es que los jugadores tienen gran voluntad.

Además se está haciendo un análisis en África, México y Portugal, con un gran equipo de trabajo para representar a este país de una manera correcta y contundente.

¿Qué podemos esperar de Irán en el Mundial?
Seremos un equipo que vamos a ir a apretar, es la única manera que se puede jugar, pensando en ganar, porque así se consiguen los éxitos, así mi paisano consiguió clasificar a Irán y ahora debemos preparar mucho trabajo.

Al interior de Irán ¿cómo se vive la presencia en el Mundial?
Irán es un país que está a la expectativa de su selección que puede hacer un buen papel. El futbol no ve color, ni raíces étnicas y siempre se ha caracterizado por esto y las situaciones políticas se dejan de un lado. Debemos presentarnos como una selección fuerte, con gente importante.

¿Qué opinión tienes del equipo mexicano?
Estamos muy sorprendidos en toda Europa por el avance que ha tenido México en futbol a nivel internacional, es impresionante. Es una selección muy fuerte, que puede ser octavo o noveno mundial sin problemas... eso te lo dice todo, existe un gran respeto.

¿Realmente Irán aspira a cosas importantes en el Mundial?
Hay selecciones muy grandes, pero no podemos hablar de la fuerza de la historia, porque por ejemplo Argentina del 86 para acá no ha ganado nada y ahora puede no tener nada o Costa Rica que no ha ganado nada pero no se le puede menospreciar. Hay que ver equipos medianos, grandes y chicos igual en el Mundial por que las 32 selecciones se juegan todo.

^ Al Inicio ^