<
>

Munich

  1. Hamburgo

  2. Hannover

  3. Berlín

  4. Gelsenkirchen

  5. Dortmund

  6. Leipzig

  7. Colonia

  8. Frankfurt

  9. Kaiserslautern

  10. Nuremberg

  11. Stuttgart

  12. Munich

Sedes del Mundial 2006


(Soccernet.com) -- Toda vez que se ha elaborado alguna encuesta preguntando los alemanes en qué ciudad les gustaría vivir, Munich siempre ha salido elegida, y es fácil ver porqué.

La cuidad bárbara es una atractiva composición entre lo tradicional y lo moderno, y no hay nada que le falte: despliega una excelente arquitectura, tanto la gastronomía como las bebidas son de alta calidad, tiene un profundo desarrollo del comercio, buen transporte público y una ubicación ideal, ya que se encuentra sita a una hora en automóvil de las montañas y los lagos de los Alpes.

Munich tiene diversos puntos de referencia muy variados, como el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus) en la plaza central Marienplatz -- adonde cada mañana de primavera se reúnen multitudes a las once para presenciar el espectáculo de carillones -- las torres gemelas de la Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), el magnífico palacio real bárbaro, y los jardines de Schloss Nymphenburg, al noroeste del centro de la cuidad.

Desde mayo del año pasado, Munich cuenta con una original construcción que ningún turista puede dejar de ver; el nuevo estadio de fútbol de forma futurística, el Allianz Arena. Aunque haya sido nombrado en honor a su compañía de seguros, debido a que la compañía en cuestión no es sponsor oficial de la Copa del Mundo, será conocido simplemente Estadio Munich de la Copa del Mundo de la FIFA.

El estadio de tecnología de punta se encuentra al norte de la cuidad en el distrito Frottmaning, y tiene una capacidad de 66 mil personas. Ya tuvo mucho éxito con sus clubes recién instalados (Bayern y 1860 Munich) y se considera como uno de los mejores estadios de Europa. La mejor manera de acceder al recinto es por subte, utilizando las redes altamente eficientes U Bahn (subterránea) y S Bahn (trenes suburbanos).

Si se viaja desde la estación central de tren, se debe tomar la línea S1 o S8 de S Bahn en dirección Ostbahnhof, bajar en Marienplatz, luego cambiar a la U6 hacia Garching-Hochbruck, y luego descender en Frottmaning. A pie, el estadio se encuentra a diez minutos de allí.

Es también muy directo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto Franz-Josef Strauss de Munich. Es posible tomar el autobús Aeropuerto Lufthansa, que parte cada veinte minutos y que cubre el trayecto desde las terminales hasta la estación de tren del centro de la cuidad (Hauptbahnhof). Tarda 45 minutos y tiene un costo de 9 Euros la ida, y 14,50 Euros por ida y vuelta. Otra posibilidad es tomar la línea S1 o S8 de S Bahn hacia Hauptbahnhof (el ticket tiene un costo de 8 Euros, y la duración del viaje es de 40 minutos).

Munich tiene un sistema de transporte público completamente integrado, que incluye tranvías, autobuses, y trenes U y S Bahn. A primera vista, parece tener un sistema de precios complicado, debido a que el monto del boleto se calcula según el número de zonas que comprende el viaje, pero no deben preocuparse. La mayor parte de lugares en los que puede estar interesado el turista pertenecen a la zona interna azul (Innenraum).

Los boletos, que se consiguen en máquinas en todas las estaciones U Bahn, en algunas paradas de autobuses y tranvías, y en puestos de periódicos, pueden presentar diversas formas. El boleto diario (4.50 Euros) incluye tramos cortos. Se puede adquirir también un pase para ser utilizado en cuatro paradas de autobús o tranvía, o para dos paradas de U y S Bahn (Kurzstrecken, 1 Euro). Finalmente, se puede comprar un talón de diez tiras (Streifenkarte), con el que se puede presentar sólo una tira en viajes de dos paradas o menos en U Bahn, debiéndose presentar dos tiras en tramos más largos.

Cualquiera sea el boleto que compre, recuerde endosarlo antes de introducirlo en las máquinas azules que se encuentran en las estaciones subterráneas y en los autobuses. Si se olvida de hacerlo y un inspector lo descubre, le pondrá una multa de 35 Euros.

No es casualidad que sea en Munich adonde se celebra la fiesta anual de la cerveza, Oktoberfest. En la ciudad se encuentran no menos de seis fábricas de cerveza de gran prestigio, convirtiendo a Munich en el tercer productor mundial de dicha bebida. Se encuentran cervecerías en cada esquina, pero uno no puede decir que ha visitado Munich, si no ha pasado por Hofbrauhaus en la zona peatonal Platzl, a metros de Marienplatz. Puede llegar a ser una trampa de turistas, pero la cerveza de trigo, y el 'helles' (cerveza liviana) tienen precios razonables y la atmósfera alegre que generan las orquestas de oompahs no tiene igual.

La gastronomía de Munich se caracteriza por ser abundante, sencilla, y colmada de salchichas de toda forma y tamaño. El cerdo asado (Schweinebraten), los repollos en vinagre (Sauerkraut), y las bolas de masa guisada (Knodel) aparecen en la mayoría de los menús. No es casualidad que muchos restaurantes pertenezcan a las cervecerías.

No deben olvidarse de visitar el Altes Hackerhaus en Sendlinger Strasse, el Augustinerbrau en Neuhauser Strasse y el Franziskaner Fuchsenstuben (Perusastrasse), puntos claves de la ciudad. Vale la pena también echarle un vistazo al Ratskeller, un enorme restaurante ubicado en el sótano del Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus).

Aquellos que prefieren cocinar sus propias comidas deberían dirigirse al bullicioso mercado abierto (Viktualienmarkt), a dos minutos de Marienplatz. Junto al mercado se encuentra el Café Frischhut (Pralat-Zeistl Strasse), cuya especialidad son las rosquillas bárbaras denominadas 'Schmalznudel'. El mercado también tiene un gran bar abierto.

En las cercanías de Marienplatz corren las calles con los comercios más prestigiosos. Sendlinger Strasse exhibe comercios pequeños y con ofertas, mientras que los centros comerciales Kaufhof y Karstadt se encuentran en Kaufingerstrasse y Neuhauser Strasse respectivamente.

Mientras el mundial esté en curso, se montará en el Parque Olímpico -- adonde se encontraba el viejo estadio del Bayern Munich -- un 'Pueblo para Fanáticos'. Allí se exhibirá en una pantalla gigante cada juego del mundial, y se planean también conciertos de rock y eventos relacionados con el fútbol. Para llegar allí, se puede tomar el U3 desde Marienplatz hasta Olympiazentrum.

Si tiene la suerte de poder viajar a Munich este verano, aproveche todo lo que esta magnífica ciudad tiene para ofrecer.