John Brewin
ESPN.com
18y

Con mucho acento francés

(Soccernet.com) -- Luego de sesenta años, la Copa del Mundo regresó a su país de origen. A pesar de que el torneo se había expandido al número un tanto excesivo de 32 equipos, el regreso a Francia sería un gran éxito.

Brasil, con el delantero Ronaldo en su mejor momento, era el favorito. Su ritmo impredecible, su habilidad futbolística, y su número de goles lo convirtieron en el jugador más preciado y mejor pago del fútbol, estaba patrocinado por un sinnúmero de empresas.

Como Romario estaba lesionado, Ronaldo tendría que encargarse del ataque. En el primer juego superaron a Escocia con dificultad, y en su segundo partido, derrotaron a Marruecos cómodamente por 3-0.

En el tercer juego de la ronda ante Noruega, impusieron la ventaja hacia el final del partido. Sin embargo, los noruegos dieron vuelta el resultado de modo sorprendente. T. A. Flo y Rekdal llevaron su equipo a la victoria y Brasil perdió el primer juego en la ronda inicial desde 1966.

Los locales no tuvieron problemas en su grupo, vencieron a Sudáfrica, Arabia Saudita y Dinamarca. Pero lo que quedó en el recuerdo fue la expulsión de Zidane ante Arabia Saudita. El réferi mejicano lo sancionó con una tarjeta roja tras cometerle una falta a Fuad Amin. Los franceses lo extrañarían en el segundo partido.

Los italianos, que contaban con Roberto Baggio, tampoco tuvieron problemas en su grupo a pesar de que empataron con Chile en el primer partido, cuando Salas convirtió dos impresionantes goles. El delantero Christian Vieri tuvo excelentes actuaciones para Italia en los tres juegos de la primera ronda.

FRANCIA 1998

Todos los resultados y posiciones


El prestigioso seleccionado que no se lució fue España, que fue derrotado por 3-2 en un emocionante partido ante Nigeria, y sólo logró empatar con Paraguay. Consiguió pasar a la siguiente instancia gracias a una cómoda victoria por 6-1 ante Bulgaria. Sin embargo, no estaba desplegando su mejor fútbol.

Quizás uno de los partidos más polémicos del fixture fue el que enfrentó a EE UU con Irán. Las diferencias diplomáticas se dejaron de lado antes de dar inicio al juego. Los jugadores intercambiaron flores y posaron en forma conjunta para las fotografías.

Una vez iniciado el partido, los iraníes probaron ser superiores y vencieron a los americanos por 2-1. Ambos equipos sucumbieron en su grupo ante el poder de Alemania y Yugoslavia.

Al igual que en 1994, Argentina tuvo un buen comienzo. Se veían tan fuertes con la presencia de Gabriel Batistuta y Ariel Ortega, que los ingleses hubieran preferido no hacerles frente en la segunda ronda.

A modo de penitencia por un error de Graeme Le Saux ante Rumania, Inglaterra terminó segundo en su grupo. Y en el famoso partido de St Etienne se enfrentaron al seleccionado argentino. Bekham fue expulsado por patear a Simeone, y a pesar del gran gol de Owen, el partido se definió por penales, con resultado negativo para Inglaterra.

Nigeria, que había brillado en la primera ronda con el excelente fútbol de Kanu, Oliseh y Okocha, sufrió una sorprendente derrota ante Dinamarca, que por primera vez en un gran torneo contaba con los dos hermanos Laudrup.

Italia derrotó a Noruega en un pesado juego que se iluminó con una gran carrera que terminó en gol de Chistian Vieri. Brasil superó a Chile con una increíble actuación de Ronaldo mientras que Holanda venció a Yugoslavia gracias a un gol convertido en el minuto 91 por Edgar Davids.

El seleccionado francés, que luchaba sin la ayuda de Zidane, fue obligado a hacer historia cuando Laurent Blanc convirtió el primer gol de oro de la historia de la Copa del Mundo en tiempo suplementario ante Paraguay.

Fueron recompensados con un enfrentamiento ante Italia. Quizás debido a que muchos de los franceses jugaban en clubes italianos, los lados estaban equilibrados y empataron. El resultado final dejó al equipo italiano fuera de la competencia por penales, por tercera vez sucesiva.

Mientras que Roberto Baggio pudo enterrar el fantasma del Pasadena Rose Bowl, esta vez fue Luigi Di Biagio quién erró el penal.

Alemania, que se había mostrado bastante débil hasta el momento, colapsó ante Croacia, que jugaba su primera Copa del Mundo. Tras la expulsión del defensor Christian Woerns, el croata Robert Jarni anotó un gran tanto, y los alemanes no pudieron levantar el juego. Davor Suker y Goran Vlaovic convirtieron los otros merecidos goles de Croacia.

Los restantes partidos en cuartos de final fueron todos clásicos. Brasil superó a Dinamarca en un juego memorable en Nantes con dos goles de Rivaldo que impulsó a Brasil a una ajustada victoria por 3-2.

En el Stade Velodrome de Marsella, Argentina y Holanda brindaron un gran espectáculo. Un intercambio de goles entre Kluivert y Claudio López dio comienzo a un partido muy parejo y fluido.

Pero, conforme a su infeliz tradición, el equipo argentino se autodestruyó cuando Ortega fue expulsado tras dar un cabezazo al mentón del arquero Edwin Van Der Sar.

Y justo cuando parecía que habría tiempo suplementario, Dennis Bergkamp anotó un tanto que pondría de pie a todo público. Controló un pase aéreo, tanteó a un defensor y pateó con la cara externa del pie hacia el techo del arco. No hubo nada que el arquero Carlos Roa pudiera hacer.

Así es que Holanda y Brasil se encontraron en la semifinal. Luego de que Ronaldo hubiera anotado tu típico gol tras finalizar el entretiempo, Brasil parecía haberse ganado un lugar en la final.

Pero Patrick Kluivert convirtió tres minutos antes de que sonara el silbato, y una vez más el partido se definiría por penales.

Brasil consiguió los cuatro, y los tiros desviados de Phillipe Cocu y Ronald De Boer pusieron a los favoritos en la final.

Allí se encontraron con los locales, quienes pudieron agradecer al defensor Lilian Thuram de presentar una sólida batalla cuando el partido parecía estar a favor de Croacia. Los croatas se tuvieron que conformar con el tercer puesto al conseguir el triunfo ante Holanda. El jugador Davor Sukor fue el goleador del torneo.

El furor previo a la final es posiblemente el mayor escándalo en la historia de la Copa, y los verdaderos hechos aún no se han develado. Cuando se anunciaron lo nombres de los jugadores de equipos en Stade De France, Ronaldo no figuraba el la lista, y estaba Edmundo en su lugar.

Al principio se decía que la lesión de su rodilla le habría imposibilitado participar, pero luego surgió otra extraña historia. Ronaldo había sufrido una espacie de ataque mientras dormía en el hotel.

Roberto Carlos fue quien alertó a los médicos y las preocupaciones de que tuviera algún daño cerebral llevaron a que fuera tachado de la lista. Sin embargo, cuando los jugadores se formaron, allí estaba Ronaldo, un tanto nervioso.

Según los rumores, los médicos le dieron un sedante ya que Nike, el sponsor del equipo, cuya estrella era Ronaldo, había forzado su participación.

Cualquiera sea la razón, Ronaldo parecía un zombi en el campo de juego, evidentemente no quería estar allí.

Sin él, Brasil estaba perdido y cayó ante Francia, cuyo equipo estaba fortalecido por la hinchada. A pesar de los esfuerzos del desafortunado delantero Stephane Guivarch, los franceses superaron a Brasil.

Incluso sin Laurent Blanc, suspendido por una tarjeta roja en semifinales, la defensa manejó con facilidad las pocas llegadas de Brasil.

Zidane, que había progresado regularmente a lo largo del torneo, llegó a su clímax cuando, en dos ocasiones sin marca, convirtió dos goles idénticos con corners de Emmanuel Petit.

A pesar de que el defensor Marcel Desailly fue expulsado tras cometerle una terrible falta a Cafú en el minuto 75, Francia continuó dominando, y finalmente selló su victoria con un gol de Petit.

Brasil recibió una paliza, sus sueños de la quinta Copa del Mundo murieron en la habitación de hotel de Ronaldo, aunque los franceses fueron ganadores indiscutidos.

El capitán Didier Deschamps levantó la copa, y los fanáticos festejaron en Champs Elysees, y por única vez, el ciclismo pasó a un segundo plano.

LA HISTORIA DE TODOS LOS MUNDIALES
1. Uruguay 19302. Italia 19343. Francia 1938
4. Brasil 19505. Suiza 19546. Suecia 1958
7. Chile 19628. Inglaterra 19669. México 1970
10. Alemania 197411. Argentina 197812. España 1982
13. México 198614. Italia 199015. EE.UU. 1994
16. Francia 199817. Corea/Japón 2002

^ Al Inicio ^