John Brewin 18y

Un antes y un después

(Soccernet.com) - Si 1954 marcó el final de Hungría como uno de los mejores equipos de todos los tiempos, 1958 dio inicio a una nueva era. Brasil y la Copa del Mundo están inseparablemente ligados desde el campeonato que se llevó a cabo en Suecia.

La presencia de la televisión marcó un antes y un después en el torneo y un brasileño de 17 años se convirtió en la primera gran estrella del deporte. Pelé no comenzó el torneo como titular pero terminó levantando la copa como figura indiscutida.

Otra de las facetas curiosas de este certamen fue la presencia de los cuatro países del Reino Unido. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte participaron del mundial y fueron las dos naciones más pequeñas las que se destacaron.

Los irlandeses, dirigidos por Peter Doherty, contaban con un capitán de lujo como Danny Blanchflower. Ambos sorprendieron al mundo llevando al equipo a los cuartos de final antes de caer con Francia.

Los galeses, liderados por el increíble talento de John Charles, también llegaron a los cuartos de final y perdieron con el Brasil de Pelé.

La campaña de Escocia fue tan desastrosa como la del mundial anterior e Inglaterra, considerablemente afectado por la pérdida de Tommy Taylor y Roger Byrne en la tragedia aérea de Munich y sin la presencia de Bobby Charlton, todavía traumatizado, perdió en el desempate con la Unión Soviética.

SUECIA 1958
Todos
los resultados y posiciones


Los ingleses mantuvieron un representante en George Raynor, quien dirigió al equipo sueco liderado por los veteranos Nils Liedholm y Gunnar Gren, que habían ganado los Juegos Olímpicos de 1948 y jugaban en la Liga Italiana.

Brasil, usando un revolucionario sistema de 4-2-4, tenía en su plantel al talentoso Didí, al temible goleador Vava y a dos legendarios defensores centrales como Djalma y Nilton Santos. Pero se transformaron en el equipo a vencer cuando incorporaron a Pelé y a Garrincha, un wing con una habilidad incomparable, al equipo titular.

En la fase de grupos no tuvieron problemas para clasificar, aunque Inglaterra les robó un empate en cero, y eran claros favoritos ante Gales en los cuartos de final.

Pero los galeses, a pesar de no contar con el lesionado John Charles, lucharon durante todo el partido y fue Pelé, en solo su segundo partido como titular, quien anotó el único gol para Brasil.

Pelé mismo lo describió como el gol más importante de su carrera.

En las semifinales debían enfrentar a Francia, que por fin estaba cumpliendo una actuación relevante en la Copa del Mundo. Just Fontaine fue su goleador y figura, anotando un récord de 13 goles en el torneo, aunque cuatro de ellos fueron en el partido por el tercer puesto.

Sus conquistas fueron asistidas por Raymond Kopa, un habilidoso delantero que jugaba para el Real Madrid y hasta la aparición de Michel Platini, era considerado el mejor jugador francés de todos los tiempos.

Pero con un Pelé encendido, Francia no tuvo respuesta para los tres goles de la joven estrella en el 5-2.

La final entonces enfrentaba el estilo sudamericano contra el atleticismo europeo.

Antes del encuentro, George Raynor predijo que si los brasileños empezaban perdiendo "entrarían en pánico".

Su predicción sin embargo, no fue acertada. Liedholm puso en ventaja a Suecia a los cuatro minutos, pero Vavá empató el encuentro a los nueve tras un centro de Garrincha. La dupla volvió a combinarse a los 30 para el 2-1 y tras el entretiempo, Pelé se hizo cargo del partido.

El gol que convirtió en leyenda a Pelé llegó a los 10 de la segunda parte. El brasileño bajó un pelotazo con el pecho dentro del área, metió un sombrero sobre un defensor y envió su remate al fondo de la red.

Zagallo marcó el cuatro a los 68 asegurando el resultado, y para la estadística quedaron el descuento de Simonsson y el quinto de Pelé tras un centro de Zagallo.

El trofeo Jules Rimet quedó en manos de Brasil en un torneo donde se rompieron varios récords - los goles de Fontaine, la juventud de Pelé y un equipo americano ganando en Europa por primera vez.

Y en Pelé, quien lloró en la consagración mientras llevaba en andas la copa, el fútbol había encontrado a una de sus más grandes estrellas.

LA HISTORIA DE TODOS LOS MUNDIALES
1. Uruguay 19302. Italia 19343. Francia 1938
4. Brasil 19505. Suiza 19546. Suecia 1958
7. Chile 19628. Inglaterra 19669. México 1970
10. Alemania 197411. Argentina 197812. España 1982
13. México 198614. Italia 199015. EE.UU. 1994
16. Francia 199817. Corea/Japón 2002

^ Al Inicio ^