18y

Sacó todo lo que llevaba dentro

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Diego Simeone rompió el silencio y expresó sus sensaciones por su inminente salida como técnico de Racing Club.

"La sensacion es rara. Gianluca, uno de mis hijos más chicos, me pregunta: '¿Es verdad que te vas de Racing? ¿Por qué te vas a ir, si estás ganando?'. La verdad que no supe qué decirle. Es el resumen de lo que piensa la gente", contó el "Cholo".

Con la llegada de Fernando De Tomaso como nuevo gerenciador del club, en reemplazo de Fernando Marín, el ciclo de Simeone al frente de "La Academia" terminará el viernes, cuando Racing reciba a Newell's Old Boys en el cierre del Torneo Clausura.

Sobre su última vez en el banco de Racing, declaró: "Como no pude retirarme como quise (fue en la cancha de Quilmes), el viernes esperemos que haya un lindo marco y pueda irme con un buen recuerdo. Quiero que aplaudan a los jugadores que sacaron al equipo de la crisis".

Diego Simeone adelantó su retiro como futbolista para debutar como entrenador el 25 febrero del 2006, nada menos que en el 0-2 del clásico ante Independiente. A partir de ese momento, el ex mediocampista dirigió 13 partidos (5 ganados, 2 empatados y 6 perdidos).

El jugador con mayor cantidad de presencias en la selección argentina confesó: "Siempre me tocó empezar con cosas difíciles. Soy un poco tortuga en los inicios, me cuesta arrancar. Donde estuve siempre dejé una marca y hoy me voy de Racing sabiendo que voy a volver".

"Por un lado tengo la sensación de poder haber jugado en el equipo del que era hincha. Ahora desgraciadamente me tengo que ir pero el apoyo fue total y el trabajo fue muy bueno", sostuvo.

Racing recuperó terreno recién en el final del campeonato, con cuatro victorias consecutivas. "No tuve ningun miedo en asumir, yo creía en ellos y se los dije el primer día que llegue. Fueron saliendo paulatinamente con el trabajo. El peor momento fue después del partido con Gimnasia, el equipo se mató, trabajó pero el resultado no ayudó, perdimos 1-0 con gol de penal, creando muchos situaciones de gol. Ahi nació algo diferente. En el fútbol sin sociedades no se puede vivir, nos costó un poco encontrarlas, pero hoy Racing es un equipo".

Acerca de la salida del hombre que le ofreció el cargo, el técnico dijo: "Las circunstancias y presiones, que explicó muy bien Fernando (Marín) y lo hicieron dar un paso al costado forman parte.de una decisión empresarial. No podíamos influir en nada. La elección de De Tomaso no la comparto porque me incumbe pero hay que aceptarla".

Admitió su rechazo al puesto de "asesor" o "manager", que le propuso la nueva cabeza de la empresa, porque pretende seguir en la dirección técnica. "Yo soy técnico por convencimiento, me gusta y me apasiona. Siempre lo quise, no quería tan rápido pero vino y me entusiasma muchísimo. Por el momento dije que no, quizas cuando dentro de 30 esté más relajado lo pueda hacer".

"Me siento con energía, con unas ganas enormes. Esto es un frenazo en la curva, pero dame carretera", señaló sonriendo.

Además reconoció que le ofrecieron un partido homenaje: "Lo estoy pensando, me gustaría que sea una semana antes que empiece el campeonato".

En reiteradas oportunidades le agradeció a sus jugadores porque "con una fuerza, una credibilidad y una conviccion enormes sacaron una situacion muy dificil de sacar".

"Mas allá de los triunfos y de la plata en mi carrera, me llevo el gesto de los jugadores. Se armó un grupo. Lealtad y respeto van más allá de cualquier concepto", señaló Simeone, a quien Maximiliano Moralez y Claudio Fileppi le dedicaron sus goles del último domingo frente a River.

Reinaldo Merlo, técnico que sacó campeón a Racing después de 35 años en 2001, será su reemplazante. "Mostaza es un hombre capaz, con mucha experiencia, que sabrá entender lo que necesita el equipo para la proxima temporada", se limitó a decir el DT saliente.

Estas son otras de sus declaraciones al programa "Estudio Fútbol" de Tyc Sports:

"Empezamos con dudas de que soy un técnico joven, compañero de mis compañeros. Los resultados no nos ayudaban. Es muy difícil trabajar en esas condiciones pero pudimos sostener un trabajo muy bueno".

"Los jugadores entendieron muy bien el mensaje. Jugaron de la mejor manera. En la vida es difícil levantarse de las caidas rápidamente y esta gente lo hizo".

"Creo que más alla de lo que a la gente le pueda gustar técnicamente, este equipo mostró unos huevos, que yo me emociono viéndolo desde afuera".

"El patrimonio de los clubes son los chicos. Más alla de que sea una empresa, esto es Racing. Y la gente necesita apreciar la calidad de estos pibes".

"Siempre sentí el apoyo de la gente y me hizo muy bien. Recibí llamadas inesperadas de la presidencia, que son hinchas con pasion y lo viven de esa manera (en relación al presidente Nestor Kirchner y el ministro de Salud Ginés González García)".

"El trabajo está ahi, hoy sirve de poco para el presente, pero me da la alegria de haber formado en tan poco tiempo un grupo y que todos entiendan lo que siempre traté de describir como jugador: todos tienen que tirar para el mismo lado".

"En estos momentos tengo que pensar en el viernes y dejar al equipo con tres puntos más para el promedio que se van a necesitar".

"Tengo la alegría de todos los argentinos cuando llega el Mundial. Hay un equipo que está trabajando y se está esforzando para llegar de la mejor manera. La selección tiene algo a favor: estos chicos estuvieron juntos en los juveniles. Los va a ayudar para tirar muy fuerte para el mismo lado. Cuando José encuentre el mejor sistema para explotar las características de cada uno el equipo hará un buen Mundial".

"Esta experiencia es importantísima para seguir creciendo. El lunes no estaré contento, el martes menos. Nos frenaron un poquito pero no es facil frenarnos del todo. Tengo una energía enorme, espero que alguien la pueda aprovechar (risas)".

^ Al Inicio ^