18y

La novedad en el arco

RIO DE JANEIRO (EFE) -- El guardameta Rogério Ceni, el lateral zurdo Gilberto y el defensor central Cris destacan en la lista de 23 convocados del seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, para el Mundial de Alemania.

Marcos y Roque Júnior, arquero y zaguero que fueron titulares del equipo campeón del Mundial de 2002 y hasta hoy encabezaban la lista de "dudas" de Parreira, finalmente no fueron convocados debido a las lesiones que los afectan.

El capitán del Sao Paulo, Rogério Ceni, que fue el tercer portero brasileño en el Mundial pasado, aprovechó una lesión de Marcos que le alejó de las canchas en las últimas meses y la convocatoria para un partido amistoso contra Rusia,a comienzos de marzo, del que salió como figura.

En la defensa, Parreira se inclinó por Cris, del Lyon francés en el pulso con Roque Júnior, del Bayer Leverkusen alemán, que perdió espacio al final por lesiones.

Otro jugador del Lyon, el ariete Fred, desplazó a Nilmar, del Corinthians, y a Ricardo Oliveira, que se ha recuperado de una delicada lesión en noviembre pasado.

"Como tendremos poco tiempo de preparación, la parte médica fue importante para la definición de la convocatoria", dijo el técnico después de la divulgación de la lista.

Otra expectativa despejada hoy tenía que ver con la plaza de reserva de Roberto Carlos. Gilberto, del Hertha Berlín alemán, dejó sin opciones a Gustavo Nery (Corinthians) y Júnior (Sao Paulo).

"La lista se basa en observaciones y análisis que fueron hechos durante tres años y medio. Es coherente", subrayó.

Admitió que "definir la relación fue una inmensa responsabilidad y, lamentablemente, grandes jugadores quedaron por fuera".

Apenas dos jugadores de los convocados militan el fútbol brasileño, Rogério Ceni y el centrocampista Ricardinho, del Corinthians.

Ricardinho acabó con el sueño de Alex, astro del Fenerbahce turco.

El estratega brasileño, que condujo a Brasil en 1994 al título mundial disputado en Estado Unidos, prometió desde el principio de su nueva era que mantendría el esqueleto de la selección victoriosa de 2002.

En 49 partidos mandó a la cancha 79 jugadores, es decir, Brasil casi tuvo once equipos diferentes. Sin embargo, la base del equipo absoluto acumula en media veinte partidos.

La nueva gestión de Parreira en la selección comenzó hace tres años, tras la renuncia de Luiz Felipe Scolari, quien a su vez asumió la conducción de la selección de Portugal.

De los veintidós jugadores que convocó en 2003 para el debut en su nueva era, un partido amistoso contra China, 15 sobrevivieron hasta hoy. Lúcio no fue llamado en aquella oportunidad porque estaba lesionado y a Kaká, entonces en el Sao Paulo, Parreira decidió darle descanso.

El antecesor de Parreira llevó al Mundial de 2002 apenas ocho de los jugadores que convocó en su decepcionante debut, ante Uruguay en Montevideo (0-1)

La delegación comenzará el 22 de mayo su preparación en Weggis, Suiza. Ocho días después jugará un partido amistoso contra la selección de Lucerna. El 4 de junio enfrentará a Nueva Zelanda y un día después se trasladará a su campamento en Alemania. El 13 de junio debutará en el Mudial contra el equipo de Croacia.

Brasil fue emparejado en el Grupo F, con Croacia, Australia y Japón.

Para nadie es duda que el equipo titular que debe enfrentar el 13 de junio en el debut a la selección de Croacia es el siguiente: Dida; Cafú, Juan, Lúcio, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Kaká y Ronaldinho Gaúcho; Adriano y Ronaldo.

LISTA DE CONVOCADOS:

ARQUEROS

Dida: Titular absoluto en la nueva era Parreira, pese a los fallos exhibidos en el tramo final de la Liga italiana. Vuelve al Mundial después de haber sido reserva de Marcos en el de 2002.

Julio César: Se ganó la lotería en la exitosa experiencia de la Copa América de Perú y aunque últimamente había perdido espacio en el Inter, sigue siendo depositario de la confianza del técnico como suplente de Dida en su primer Mundial.

Rogério Ceni: el capitán del Sao Paulo era apoyado por la mayor parte de la prensa deportiva en la pugna con Marcos por la tercera plaza. En la actualidad es el guardameta con más goles anotados de penal y tiros francos.

DEFENSORES:

Cafú: Su vigencia en la selección se remonta a 1990. Desde entonces mucho se ha hablado del hombre que ocupará su plaza, pero el más veterano de los seleccionados brasileños permanece firme, a pesar de que su nivel es criticado por muchos comentaristas.

Cicinho: Es considerado el sucesor natural de Cafú y su buen comienzo en el Real Madrid este año parecen confirmar la tendencia.

Juan: el jugador del Bayer Leverkusen es, sin duda, el más sólido en la defensa brasileña y el que menos críticas despierta en la prensa y la hinchada.

Lúcio: Divide a la opinión en Brasil, a pesar de que en Alemania es ídolo. Un titular del Mundial de Corea del Sur y Japón que mantiene el puesto.

Cris: Otro de los legionarios del Mundial que siguen en carrera, gracias a su regularidad y la decisiva aportación para la formidable campaña del Lyon francés.

Luisao: Discreto pero seguro, el jugador del Benfica se mantiene como un alternante importante desde la era Scolari.

Roberto Carlos: Otro legionario que resiste al tiempo a pesar de las fuertes críticas que le caen por estos días.

Gilberto: Al igual que Luisao no brilla pero cumple y da tranquilidad. Se quedó con la plaza de reserva al final de una cerrada lucha con Gustavo Nery y Júnior.

CENTROCAMPISTAS:

Emerson: Por una lesión se perdió la víspera el Mundial de 2002. De la misma forma llegó al de Francia'98 por una lesión de Romário. Es otra de las figuras brasileñas que concita más admiración fuera de su país.

Zé Roberto: Como Emerson, se echa el equipo al hombre y cumple a rajatabla sin mucho ruido. El más táctico de los jugadores de Parreira.

Kaká: Su nombre lo dice todo.

Ronaldinho Gaúcho: Es uno de los mejores futbolista del mundo.

Juninho Pernambucano: El rey del Lyon, con el que ha conquistado cinco temporadas consecutivas.

Ricardinho: Uno de los más regulares. Cumple su segundo mundial. Al de 2002 llegó a última hora por la lesión de Emerson.

Edmilson: Comenzó como zaguero central y se desempeña como hombre de marca en la mitad, una invención del seleccionador que le sirve como comodín para los dos puestos.

Gilberto Silva: el jugador del Arsenal llegó al Mundial de 2002 como reserva a la selección y se apoderó de la titular con una imponente imagen de gladiador en la marca, y letal a la hora de salir al ataque.

DELANTEROS

Ronaldo: Criticado, elogiado, amado, odiado. A pesar de las turbulencias, sigue siendo uno de los ases de Brasil en el Mundial.

Adriano: Terminó mal y criticado la Liga italiana. A pesar de la preocupación, asegura que su felicidad está en la selección.

Robinho: En la selección también debe encontrarse con la alegría de jugar que derrochaba en el Santos y por la que el Real Madrid lo fichó.

Fred: Muchos goles y una soberbia primera temporada en Francia le ayudaron a ganar la plaza que también quería Nilmar.

^ Al Inicio ^