<
>

Pekerman despejó todas las dudas

Pekerman explicó su convocatoria para Argentina AP

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Se acabó la espera y ahora, seguramente, el pueblo argentino podrá dormir más tranquilo.

El entrenador de la selección argentina, José Pekerman, anunció el lunes por la tarde la lista de los 23 jugadores que viajarán al Mundial de Alemania y así quedaron despejadas las pocas dudas que existían.

El salón de conferencias del predio que posee en Ezeiza la Asociación del Fútbol Argentino fue el escenario para que el técnico hiciera su tan esperada aparición a las 5.25 de la tarde y ante más de un centenar de periodistas.

Inmediatamente tras su sonriente aparición, un periodista le preguntó irónicamente a Pekerman si ya tenía la lista. "Tranquilo, aunque pensé que veníamos a hablar de otra cosa", le respondió, jocosamente.

En realidad, sólo eran dos los interrogantes con respecto a quienes viajarían a Alemania. Por simple deducción el domingo a la noche ya se daba por descontada la presencia del delantero, Rodrigo Palacio, quien se supo no integraría el plantel de Boca Juniors que hará una gira por Israel, por lo que obviamente su destino estaría con la blanquiceleste.

Por lo tanto, sólo restaba saber si Oscar Ustari ocuparía el puesto de Germán Lux y si Sergio Agüero o Julio Cruz se sumarían a los atacantes argentinos.

Finalmente, el cuerpo técnico se inclinó por Ustari, el joven y talentoso portero de Independiente. Los rumores indican que esta decisión se debe más a motivos anímicos que futbolísticos, que estarían vinculados a la muerte del hermano de Lux, unos meses atrás.

De todos modos, esta versión no fue confirmada por Pekerman, quien se negó a hablar "de los que no integran la lista".

La otra incógnita quedó develada cuando el entrenador anunció la presencia de Cruz, quien viene cumpliendo una destacada actuación en el Inter de Italia.
De este modo, las últimas esperanzas de muchos de ver al habilidoso "Kun" Agüero con la camiseta argentina quedaron evaporadas por completo.

En las horas previas a la rueda de prensa habían quedado confirmadas las ausencias de Javier Zanetti, Aldo Duscher y Martín Demichelis, decisión que les fue comunicada a los jugadores en forma personal por el propio Pekerman.

Teniendo en cuenta su trayectoria en el seleccionado, no dejó de sorprender la exclusión del lateral derecho del Inter, quien se mostró apesadumbrado, al igual que Demichelis.

La lista, entonces, quedó confeccionada de la siguiente manera:
Arqueros: Roberto Abbondanzieri, Franco y Oscar Ustari.
Defensores: Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín y Leandro Cufré.
Mediocampistas: Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Luis González, Maximiliano Rodríguez, Pablo Aimar, Lionel Scaloni y Esteban Cambiasso.
Delanteros: Hernán Crespo, Javier Saviola, Rodrigo Palacio, Julio Cruz, Carlos Tevez y Lionel Messi.

LAS EXPLICACIONES DE PEKERMAN
"Nunca existe una explicación lógica para las ausencias ni para las convocatorias. En esta etapa se habló más que nunca de muchos jugadores que debían estar en el plantel y de la paridad existente entre ellos. Los tiempos han cambiado y hay una renovación constante, porque los procesos son mucho más veloces. Tenemos un plantel de alto nivel, con ganas y hambre de devolver alegrías", fue la primera explicación de Pekerman sobre la lista entregada minutos antes.

"No quiero hablar de los que no están. Yo ya he hablado con muchos de ellos. Sólo voy a decir que respeto mucho su esfuerzo permanente por querer integrar la Selección. Uno no espera que las explicaciones convenzan, así que sólo les digo que lo siento mucho", agregó.

Teniendo en cuenta el antecedente inmediato del Mundial anterior, cuando Marcelo Bielsa decidió llevar a Japón varios jugadores que estaban lejos de su mejor estado físico (los casos de Diego Simeone, Juan Verón, Hernán Crespo y Matías Almeyda, entre otros), uno no puede dejar de preguntarse si Pekerman no estará cometiendo el mismo error esta vez.

Porque se, sabe, Aimar (se recupera de un esguince y una meningitis), Ayala (lesión en rodilla derecha), Heinze (severa lesión en rodilla derecha), Mascherano (fractura de tobillo izquierdo) y Messi (desgarro en bíceps de pierna derechas) aún no están en su plenitud.

"La preocupación existe y es lógica. Pero esta es la realidad del fútbol internacional. Nosotros hacemos un seguimiento de todos los jugadores, en entrenamientos y en consultas con los médicos de los clubes. Por ahora seguimos evaluando cada situación y tenemos hasta 48 horas antes del primer partido del Mundial para hacer algún cambio en la lista", respondió Pekerman.

Con respecto al caso particular de Messi, quien fue citado por el técnico Frank Riijkard para integrar el plantel del Barcelona que este miércoles disputará ante el Arsenal inglés la final de la Champions League, el entrenador argentino señaló que "hubiéramos preferido que no juegue, pero no tenemos esa potestad".

El técnico también esclareció otra de las preocupaciones de muchos, ya que ante la ausencia de Zanetti en la lista no aparecen laterales naturales, sino únicamente marcadores centrales que pueden ocupar las franjas.

"Es cierto que varios de ellos comenzaron sus carreras como centrales, pero hoy son laterales muy importantes en sus clubes. Burdisso, Cufré, Heinze y Coloccini tienen una gran experiencia en Europa jugando como laterales", sostuvo.

En referencia a los delanteros del plantel, Pekerman también fue claro.

"Palacio siempre estuvo en consideración. Aún sin haber estado incorporado a nosotros, su riqueza hará que el equipo lo asimile rápidamente. Estoy convencido de que estos seis delanteros tienen grandes virtudes y afinidades", dijo.

El técnico, no obstante, reconoció ciertos temores: "Lógicamente que uno tiene dudas, que pasan por tratar de equivocarnos lo menos posible. De ahora en más nos tocará evaluar y corroborar Porque tenemos que seguir mejorando. Por eso la lista se cerró recién hoy".

Pekerman no anduvo con vueltas a la hora de hablar del sistema táctico que utilizará durante el Mundial.

"Hasta ahora hemos venido variando situaciones de juego. Pero ya sabemos cómo nos vamos a parar defensivamente y en la mitad de la cancha. Jugaremos con línea de cuatro y dos volantes defensivos. Después tendremos que ir modificando el resto de acuerdo con el rival de turno", explicó.

Inmediatamente después de esta respuesta comenzaron las primeras especulaciones, por lo que muchos aseguran que, de no mediar inconvenientes, quienes saldrán a la cancha ante Costa de Marfil, el 10 de junio en Hamburgo, serán Scaloni o Coloccini, Ayala, Heinze y Sorín en el fondo, y Cambiasso y Mascherano como recuperadores en el medio.

Si bien la respuesta era lógica, el entrenador confirmó sus objetivos: "La idea es jugar los siete partidos del Mundial. Siempre queremos estar arriba. Aunque, a veces, aún trabajando en las mejores condiciones la competencia te da una cachetada y no te permite mostrar lo mejor del equipo", terminó atajándose.

Por último, el técnico confirmó que, de acuerdo con disposiciones de FIFA, el plantel no podrá entrenar esta semana (lo que se busca es que los jugadores tengan descanso), por lo cual a algunos jugadores se les realizarán estudios médicos entre jueves y viernes.

El fin de semana próximo será el último del que los futbolistas argentinos puedan disfrutar tiempo libre junto a sus familias, ya que quedarán concentrados en el predio de Ezeiza a partir del lunes 22 de mayo.

El miércoles 24 de mayo la Selección jugará un amistoso muy informal ante el seleccionado Sub-20 y al día siguiente partirá rumbo a Italia, donde quedará concentrada en la ciudad de Roma.

El 30 de mayo disputará un partido ante Angola y, después sí, partirá rumbo a Alemania, donde el equipo tiene previsto concentrarse en la ciudad de Herzogenaurach, muy cerca de Nuremberg.

Para el final, Pekerman dejó conformes a los más escépticos: "No tengan dudas de que ya tengo en la cabeza los 11 para el primer partido del Mundial. Pero todavía este equipo tiene que andar".