<
>

El debe y el haber en España

MADRID (ESPNdeportes.com) -- Se acabó la Liga. El campeonato español bajó el telón este sábado con un partido intrascendente entre el Athletic y el Barcelona en el que los campeones de Europa perdieron pero sirvió para que Eto'o marcase el tanto que le dio el título de máximo goleador que tanto deseaba.

CHAMPIONS CON SABOR A FRACASO
Al margen de esto la última fecha dio mucho juego en la parte alta y en la zona baja. Lo más destacable en los puestos de arriba estuvo en el segundo puesto que logró milagrosamente el Real Madrid.

Los blancos cerraron el curso con el objetivo cumplido de meterse directamente en la UEFA Champions League sin necesidad de jugar la fase previa. Sin embargo, esta posición no esconde la profunda crisis institucional y deportiva que vive el club más laureado de España.

Por tercer año consecutivo, el Real Madrid no ha logrado ningún título, una situación desconocida en los últimos 50 años. Este mes de junio se presenta clave para conocer a los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones a la presidencia, el 2 de julio. El nuevo presidente tendrá que cambiar muchas cosas en la Casa Blanca para revertir la situación negra que atraviesan los merengues.

El tercero en discordia fue el Valencia. Los che tuvieron la posibilidad de ser segundos pero cayeron contra Osasuna y con ello se diluyeron sus ilusiones de entrar de forma directa a la Champions.

El presidente valencianista, Juan Soler, no ha esperado para tomar medidas. De momento, ha despedido al director general del club y al director deportivo. En este segundo cargo, el hasta hace una semana jugador del plantel Amedeo Carboni (¡enorme lo de este futbolista que ha jugado hasta los 41 años!) será el encargado de la planificación deportiva.

OSASUNA, LA SENSACIÓN
Si en Madrid y Valencia la temporada ha sido un fracaso, no ocurre lo mismo para el cuarto clasificado, el Osasuna. Los navarros ganaron a los levantinos y con ello se colaron en la UEFA Champions League en una temporada majestuosa, donde han demostrado que con un buen entrenador -Javier Aguirre ha sido el mejor DT del año junto a Frank Rijkaard- y un bloque sólido se pueden conseguir resultados.

A partir de ahora, que nadie le pida más de la cuenta a Osasuna. Los rojillos, con el tercer presupuesto más bajo de la categoría, bastante tendrán para la campaña que viene con eludir el descenso. Ese debe ser su objetivo.

GRAN AÑO

Hasta el último minuto el Sevilla pudo meterse en la Champions pero la victoria del Osasuna lo impidió. En cualquier caso, su quinta plaza resulta excelente, después de un año en el que han logrado ganar la Copa de la UEFA, su primer título europeo, y han desplegado el fútbol más vistoso, detrás del Barcelona.

Lástima para ellos que el campeonato no duró un par de fechas más, porque a buen seguro que de haber ocurrido habría entrado en la máxima competición europea.

Sexto terminó un Celta de Vigo que completó un torneo muy brillante. Los gallegos llegaron a la máxima categoría después de un año en Segunda y su objetivo de permanecer en Primera no sólo lo consiguió, sino que además se ha metido en la Copa de la UEFA. Fernando Baiano fue una de las claves del éxito céltico.

Del sexto para abajo aparecen varios equipos que culminaron un buen año. Uno de ellos es el Villarreal. El Submarino amarillo fue séptimo, con lo que disputará la Copa Intertoto. Este torneo obligará a los amarillos a iniciar los entrenamientos antes que el resto para poder ganar esta competición que permite al vencedor estar en la Copa de la UEFA del año próximo.

Pese a que el Villarreal no logró una plaza directa en Europa su año quedará en el recuerdo de todos por haber llegado a las semifinales de la UEFA Champions League.

El otro club que aprueba con nota muy alta ha sido el Getafe. Los madrileños, novenos, completaron un curso sobresaliente, donde por momentos, quitando el Barça, hicieron el fútbol más espectacular de la categoría.

LAS DECEPCIONES
La decepción más importante vivida en el curso 2005/2006 corrió a cargo del Atlético de Madrid. Los madrileños fracasaron nuevamente en su intento de estar en Europa, y el décimo puesto no vale de nada al que hasta hace poco era considerado el tercer club más importante de España.

El aficionado colchonero exige la marcha de una directiva que cada año se deja más de 20 millones de euros en fichajes que luego no dan resultados. El único futbolista que ha rendido de cuantos se contrató para este año fue el argentino Maxi Rodríguez.

A menor escala que el Atlético de Madrid está la mala campaña hecha por clubes como el Deportivo de la Coruña o Zaragoza, que partían con la misión de estar más arriba de donde han terminado.

SUFRIDORES
Los que a punto estuvieron de sufrir una tragedia fueron dos planteles que jugaron en la UEFA y la Champions, el Espanyol y el Betis. Especialmente angustioso resultó el caso de los primeros, que hasta el minuto 91 estaban en Segunda división, pero apareció el cantero Coro para marcar el gol de la salvación, el del milagro.

Con ese gol llegaron las lágrimas de felicidad. El caso de estos clubes debe servir como ejemplo para el Celta y el Sevilla. Jugar en Europa agota a una plantilla, y más cuando no es amplia.

El Athletic también pasó muchos apuros. De hecho, sus aficionados no creían en la salvación a mediados de año pero, por fortuna para ellos, lograron salvar el año y con ello seguir siendo uno de los tres equipos que nunca ha bajado en su historia, junto al Real Madrid y el Barcelona.

Mallorca, Real Sociedad y Racing de Santander son los otros tres que permanecerán en Primera, aunque la experiencia de este año donde hasta el final no se han salvado, deberá servirles para formar una plantilla competitiva.

Alavés, Cádiz y Málaga han sido los descensores y el próximo año tendrán que estar en el infierno de Segunda. Suerte.