<
>

Contenido para todos los gustos

Zizou, protagonista
del documental AP

BERLIN (EFE) -- El "abecé" del Mundial 2006 obligatoriamente comienza con la "a" de la anfitriona Alemania y termina con la "zeta" de Zinedine Zidane, en un recorrido que es gastronómico, turístico e histórico del país.

"A" (De Alemania): El Mundial vuelve a este próspero y hospitalario país, un crisol de etnias y culturas, donde más de siete de sus 81 millones de habitantes son inmigrantes. Los alemanes esperan que su equipo repita el éxito casero de 1974.

"B" (De Brasil): Cinco títulos avalan su condición de favoritos. su haber. Nadie duda de que llegará a la final. Lo contrario sería una mayúscula sorpresa. Llevaría el nombre del estadio, como ocurrió en 1950 con el "maracanazo".

"C" (De Copa del Mundo): El objeto del deseo de las 32 selecciones mide 36,8 cm de altura, pesa 6,175 kilos y está hecho de oro macizo de 18 quilates. El ganador recibe una réplica chapada en oro, que pasa a ser de su propiedad.

"CH" (De "chucrú"): La col macerada en vinagre que acompaña al codillo y a otros platos de carne de cerdo. El codillo es uno de los platos preferidos en Baviera, el Estado federal más grande del país. Los "baiovarii" germanos dieron al territorio su nombre.

"D" (De Dachau): El nombre de esta ciudad bávara quedó unido al campo de concentración nazi en el que murieron 32.000 prisioneros. Liberado por tropas estadounidenses el 30 de abril de 1945. Situada a 10 kilómetros de Munich, escenario del partido inaugural.

"E" (De Eberbach): La abadía cisterciense de Kloster Eberbach es uno de los monasterios medievales mejor conservados del país. El interior de su iglesia fue utilizado para rodar algunas escenas de la película "El nombre de la rosa", basada en la obra de Umberto Eco y protagonizada por Sean Connery.

"F" (De Freising): En el monasterio benedictino de la ciudad de Freising se encuentra la fábrica de cerveza en funcionamiento más antigua del mundo, fundada en 1040. Los bávaros lideran el consumo mundial con una media por persona anual de 240 litros. En sus bares, la cerveza grande se sirve en una "Mass", una jarra de un litro.

"G" (De Goleo VI): La mascota oficial es un león de peluche apasionado del fútbol. El número romano se añadió por ser el sexto candidato a mascota. La casa fabricante, "Nici", se declaró insolvente en mayo por la escasez de ventas del peluche.

"H" (De Handel): Georg Friedrich Handel, uno de los compositores barrocos más prolíficos y geniales de la historia. Nació en Halle en 1685 (el mismo año en que nació Bach) en el número 5 de Nikolaistrasse. Compuso decenas de óperas, oratorios y conciertos.

"I" (De Italia): Los "azzurri". Tres títulos mundiales, el último en 1982 (España). Siempre una garantía de espíritu competitivo, de esfuerzo físico, de presión, de combatividad. Presumen de guapos, pero durante el partido pueden hacer un fútbol muy feo.

"J" (De Jesse): Jesse Owens. El corredor afroamericano ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, desbaratando la teoría de Hitler de que los arios eran una raza superior. Al lado del "Olympia Stadion" se levanta el estadio de la final, con capacidad para 66.021 espectadores.

"K" (De Kaiser): Frank Beckenbauer, el "Kaiser", presidente del Comité organizador del Mundial. Consiguió el título como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990. Uno de los mejores futbolistas de la historia. Un caballero trajeado paseando por el césped.

"L" (De Lutero): Martín Lutero nació en Eisleben en 1438. Teólogo agustino, padre de la Reforma. El 31 de octubre de 1517 clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus 95 tesis contra la venta de indulgencias, iniciativa que abrió el camino hacia el cisma en el seno del cristianismo.

"M" (De Muro): El "Muro de Berlín". La ciudad albergará la final de la Copa. El muro (en realidad una doble pared) comenzó a edificarse el 15 de agosto de 1961 y cayó el 9 de noviembre de 1989. La Berlín dividida volvía a ser una sola.

"N" (De Nuremberg): A orillas del río Pegnitz, es una de las sedes del Mundial. Su estadio es el único octogonal del país. En ella fueron juzgados y sentenciados a muerte algunos de los principales criminales de guerra nazis.

"Ñ" (De España): De las "furias rojas" siempre se espera que superen los cuartos. Sus clubes dominan el fútbol mundial, pero la selección falla, lo que suscita apasionados debates: que si el sistema, que si la competitividad, que si el miedo a perder.

"O" (De Olympiastadion): El estadio de la final en Berlín. Tiene capacidad para 66.021 espectadores. Fue inaugurado en 2004 y su coste fue de 242 millones de euros.

"P" (De Pille): El balón parlante, compañero inseparable de Goleo VI. Presume de ser una enciclopedia futbolística ambulante que conoce todos los datos y hechos, incluida la temperatura del césped.

"Q" (De Aquisgrán): Cuando Carlomagno fue coronado emperador en 800, Aquisgrán (Renania Septentrional-Westfalia) se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano. Las ciudades de esta región Colonia, Dortmund y Gelsenkirchen son sedes de Alemania 2006.

"R" (De Rin): Para las tribus germánicas, era el Vater Rhein (Padre Rin). Restos de campamentos romanos, castillos, fortalezas, leyendas, fantasmas..Una corriente de 1.320 kilómetros de largo que nace en Suiza y recorre Liechtenstein, Alemania, Luxemburgo y Holanda.

"S" (De salchicha): Alemania es famosa, entre otras cosas, por sus salchichas (wurst). Blancas o rojas, se comen solas o como guarnición de algunos platos, como el de lentejas (Linsensuppe).

"T" (De Trinidad y Tobago): Es el país más pequeño (5.128 kilómetros cuadrados de superficie) que jamás ha participado en una competición final de la Copa del Mundo. Dirigida por el holandés Leo Beenhakker, su estrella es el delantero Dwight Yorke, de 34 años, ganador con el Manchester United de la Copa de Europa.

"U" (De Uruguay): La gran ausente del Mundial. Es una de las siete selecciones ganadoras del título. Consiguió en su casa los de 1930, el primero de la historia, y 1950 en Río, el famoso "maracanazo". Cuna de grandes jugadores, quiere organizar el Mundial de 2030, año en que se cumple el centenario del primer torneo.

"V" (De Victoria): Sólo siete selecciones han podido pronunciar la palabra victoria en las 17 ediciones de la Copa del Mundo: Brasil (5 veces), Alemania (tres), Italia (tres), Argentina (dos), Uruguay (dos), Inglaterra (una), Francia (una). Sudamérica-Europa: 9-8.

"W" (De Wagner): Richard Wagner (1813-1883). A los quince años descubre la música y decide dedicarse a este arte. Su escasa suerte inicial cambia en 1840 cuando estrena en Dresde su ópera "Rienzi" con gran éxito. Apadrinado por Luis II de Baviera, entre sus óperas destacan El holandés errante, Lohengrin, Tristan e Isolda, El anillo de los nibelungos, Parsifal.

"X" (De Marx): Carlos Marx, filósofo, político, escritor. Autor de "El capital" y del "Manifiesto Comunista". Padre ideológico del comunismo y figura clave para entender los procesos sociales y políticos que jalonaron el siglo XX. Nació en Tréveris, fundada en el año 16 a.C. por los romanos.

"Y" (De Yashine): Campéon olímpico con Rusia en 1956. Conocido como "la araña negra", Lev Yashine pasó a la historia como uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Participó en tres Mundiales (1958, 1962 y 1966). Su deportividad quedó como un ejemplo en la historia de los mundiales.

"Z" (De Zidane): El Mundial del adiós de "Zizou", el líder de los "bleus" en la conquista de la Copa de 1988 y del Europeo de 2000. Balón de Oro en 1998, autor de dos goles al Brasil de Ronaldo en la final de Saint Dennis y del espectacular tanto que dio al Real Madrid la novena Copa de Europa en 2002.