<
>

Reprobó el exámen

PEKÍN (EFE) -- Los pequineses "suspendieron" a la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2008, muy criticada por la falta de comodidades, los atascos y la contaminación, en una encuesta de la que se hace eco el viernes la prensa local.

En el sondeo, llevado a cabo entre 7.000 personas, se concedió una nota de 63,8 puntos sobre 100 a la capital china, cuando se exigían 70 para darle el "aprobado".

La encuesta forma parte de un estudio de la prestigiosa Academia China de Ciencias, que lleva por título "Libro Azul sobre la habitabilidad de Pekín", y pone de manifiesto que los pequineses se quejan sobre todo de los altos precios de la vivienda.

Un 95 por ciento de los preguntados se quejó de la subida de los precios de los inmuebles, pero también quedó reflejado un notable descontento por cuestiones como el mal estado del tráfico (lento y siempre atascado) o la falta de instalaciones para el ocio.

La creciente polución es otra queja de los pequineses, según se deduce del estudio, que se hizo público en la semana en la que según los expertos se ha dado el peor nivel de contaminación atmosférica de la ciudad en los últimos seis años.

Ello se debió, al parecer, a la quema de rastrojos en las zonas rurales que rodean la capital china, unido al clima caluroso y húmedo que tradicionalmente golpea a Pekín en estas fechas veraniegas.

Otro punto flaco de la ciudad, que se prepara sin descanso para los Juegos Olímpicos y promete que serán los mejores de la historia, es la falta de servicios de emergencia.

Pekín, una ciudad no muy apreciada por los turistas extranjeros que la visitan (pese a la presencia de grandes monumentos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla), tampoco es muy popular entre los chinos, que la consideran demasiado grande e incómoda.

Este año, en la lista anual que los académicos realizan de las mejores ciudades chinas para vivir, Pekín no aparecía siquiera entre las 10 primeras, mientras que sí lo hacía su "rival" Shanghai, y el primer puesto lo ostentaba la urbe portuaria de Dalian (noreste).