<
>

La misma historia

LEIPZIG, Alemania (AP) -- Por cuarto mundial consecutivo, México se topó en Alemania con el muro de los octavos de final.

Ahora fue Argentina la que se encargó de sellarle el boleto de regreso tras vencerlo 2-1, dejándolo en el camino en su 13era Copa del Mundo.

La mala suerte de sus artilleros fue el principal fantasma que los acompañó en Alemania, donde los mariachis llegaron luciendo un cuarto puesto en el ranking de la FIFA después de Brasil, República Checa y Holanda.

Para el técnico de México, el argentino Ricardo Lavolpe, el "Tri" demostró en Alemania "carácter, mentalidad, un buen fútbol", pero faltó nuevamente "pasar una ronda más, algo que México esperaba mucho de eso".

Lavolpe, un ex guardameta suplente de Argentina que ganó el Mundial de 1978, dijo que el ingrediente que le falló ahora a México fue "simplemente el gol".

El capitán mexicano Rafael Márquez aseguró que "el grupo trabajó muy bien, se hizo una buena labor y no merecíamos tan poco con una temprana eliminación".

Con un tanto del volante argentino Maxi Rodríguez a los 97 minutos, Argentina eliminó el sábado a México en tiempo extra. El tiempo reglamentario quedó empatado 1-1, con goles de Márquez a los cinco y un tanto de Hernán Crespo poco después.

"México se queda donde siempre se ha quedado con buenos partidos, pero sin dar ese salto", expresó el guardameta Oswaldo Sánchez.

Fue un choque de pulso entre el argentino José Pekerman y Lavolpe, al frente de México desde hace cuatro años.

Lavolpe demostró que le tiene la medida a Argentina. En la Copa América del 2004, les arruinó la fiesta al sorprenderlos 1-0 y en la Copa Confederaciones del 2005, en la que los argentinos tuvieron que sufrir para vencer a los mexicanos hasta la ronda de penales.

México llegó a los octavos de final con un contundente 3-1 sobre Irán, donde dio la impresión de un seleccionado bien parado en todas sus áreas y que estaba para más en Alemania.

Pero los mexicanos se vinieron a pique cuando empataron 0-0 con Angola y más aún cuando cayeron 2-1 frente a Portugal, donde fallaron varias ocasiones de gol, incluido un penal en los botines del delantero Omar Bravo.

México fue el único seleccionado de la Concacaf que avanzó a la segunda ronda tras una desastrosa participación de Estados Unidos, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

El objetivo de México era avanzar por primer vez a una semifinal y sobrepasar su histórica participación en los cuartos de final cuando fue anfitrión de los mundiales de 1970 y 1986.

En Estados Unidos 1994, Bulgaria lo derrotó 3-1 en la ronda de penales tras concluir 1-1 el partido en los 90 minutos y tiempo reglamentario. En Francia 1998, Alemania se encargó de sellarle el boleto de regreso al vencerlos 2-1 y en Corea y Japón 2002, Estados Unidos lo liquidó 2-0.