<
>

La otra cantera

MIAMI -- Cada junio, comenzando en 1966, los equipos de Grandes Ligas han acudido al sorteo universitario buscando los peloteros que se convertirán en relevos de las grandes estrellas en un futuro cercano.

Sin embargo, cada día es más evidente que la cantera más rica (y barata) de talento, está en el mercado internacional, especialmente en América Latina, y no en las escuelas norteamericanas.

Es por eso que el 2 de julio, fecha en que son elegibles para firmar todos los jugadores internacionales que cumplirán 17 años antes del próximo septiembre, se ha convertido en tan importante para las Grandes Ligas.

Y a juzgar por el talento disponible, la zafra del 2006 será la mejor en muchos años.

"Hay abundancia de talento este año. Creo que al menos tres jugadores podrían recibir bonos millonarios para pasar al profesionalismo", dijo el ex jugador dominicano Junior Noboa, director de cazatalentos de los Diamondbacks de Arizona en América Latina.

Aunque las organizaciones de Grandes Ligas invierten millones de dólares en el proceso de escarbar el planeta, buscando jugadores en lugares tan lejanos como Australia y Asia, es en República Dominicana y Venezuela donde nuevamente estará el mejor talento disponible.

"En el último año he peinado Colombia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Venezuela y República Dominicana buscando peloteros que sean elegibles el 2 de julio", dijo Félix Francisco, supervisor de buscadores de talentos de los Padres de San Diego en América Latina.

"Por mucho, los mejores jugadores de este año estarán en Dominicana y Venezuela, tal y como ha sucedido en todos los años anteriores", agregó Francisco.

Puerto Rico, que participa en el sorteo universitario por formar parte del sistema colegial norteamericano, y Cuba, que prohibió el profesionalismo hace más de 40 años, no figuran entre las opciones de los reclutadores de talento.

El año pasado, los Mets de Nueva York pescaron en un tramo de 24 horas a dos de los mejores prospectos disponibles: El jardinero dominicano Fernando Martínez y el lanzador venezolano Deoly Guerra, a los que pagaron bonos de 1.4 millones y 600 mil dólares, respectivamente.

"Este año más organizaciones conservaron parte de sus presupuestos para ir detrás de los peloteros que estarán disponibles en el mercado internacional. Anteriormente gastaban casi todo en el sorteo universitario norteamericano", dijo Ezequiel Sepúlveda, scout de los Dodgers de Los Angeles.

Sepúlveda es el presidente de la Asociación de Scouts de República Dominicana.

Al menos una decena de buscadores de talentos latinoamericanos encuestados por ESPNdeportes.com coincidieron en señalar que el receptor venezolano Jesús Montero es el prospecto internacional más codiciado del momento.

Montero, de 16 años, es un bateador derecho con tremendo poder que podría ser convertido en primera base en el profesionalismo. La mayoría piensa que Montero recibirá entre uno y dos millones de dólares de bono por firmar.

Los dominicanos Engel Beltré (OF), Angel Villalona (3B), Moisés Tejeda (SS), Francisco Peña y Esmeily González (SS); los lanzadores venezolanos Larry Suárez y Euclides Viloria y el torpedero australiano Jason Smit son los otros que podrían recibir las mejores ofertas.

"Uno nunca sabe el pensamiento de cada organización, pero en lo que respecta a San Diego, pensamos que Montero, Beltré, Villalona y Tejeda son los mejores del grupo", dijo Francisco.


Otros prospectos destacados: Dominicana (Freddy Galvis, SS; Ramón Mota, OF; José Toussaint, SS; Moisés Montero) y Venezuela (Font Wilmont, PD; Ricardo Ferrer, PD; Danny Salazar, PD; Joel Romero, PD; Fabián Jedrón, PZ).