Enrique Rojas 18y

Rumbo al mejor béisbol

MIAMI--Los Yanquis de Nueva York pagaron dos millones de dólares en bono por firmar al receptor venezolano Jesús Montero, de 16 años, el domingo, en un agitado día en que los mejores prospectos latinoamericanos fueron habilitados para pasar al béisbol profesional.

El torpedero dominicano Esmaily González recibió 1.4 millones de los Nacionales de Washington y al menos otros cinco pactos fueron cerrados el 2 de julio, fecha en que son elegibles para firmar todos los jugadores internacionales que cumplirán 17 años antes del próximo septiembre.

Por mucho República Dominicana y Venezuela son las principales canteras del talento internacional de que se nutren las organizaciones de Grandes Ligas y, por supuesto, de esos dos países salieron los nuevos chicos ricos del béisbol.
Montero, un poderoso bateador derecho, recibió el bono más alto que se ha otorgado a un venezolano para saltar al profesionalismo.

La firma de Montero fue anunciada por Carlos Ríos, coordinador de buscatalentos de los Yanquis en América Latina, durante una conferencia de prensa en San Diego, Carabobo.

"Lo principal es su bate y su gran brazo, pero Montero es un paquete completo que entusiasmó hasta a George Steinbrenner", dijo Ríos al periódico Líder.

"Lo mejor es estar con los mejores. Pertenecer a los Yanquis es un privilegio", dijo Montero.

Mientras los Yanquis tomaban la delantera en Venezuela, sus rivales Medias Rojas de Boston dominaron en Dominicana, donde firmaron a dos prospectos al mismo tiempo.
Boston pagó 600 mil dólares al jardinero Ángel Beltré y 550 mil al torpedero Moisés Tejeda.

"Firmamos a los dos chicos y pensamos que nos llevamos a dos jugadores que podrán impactar pronto en el béisbol", dijo Theo Epstein a ESPNdeportes.com el domingo.

Epstein, gerente general de los Medias Rojas, no confirmó los montos de los bonos otorgados a los jugadores, aunque los representantes de Boston en Dominicana hicieron una rueda de prensa para presentar a Beltré e informar que había recibido el bono más alto que ha pagado la organización en la isla.
González, un bateador de las dos manos, fue presentado a la prensa por el manager de los Nacional, Frank Robinson, durante una conferencia en Washington el dominfo.

"Esta es una firma muy importante. Ahora estamos compitiendo por el mejor talento en América Latina", dijo Stan Kasten, presidente del conjunto de la capital de Estados Unidos.
Los buscatalentos de Washington creen que González, de
16 años, podría combinar la defensa de Ozzie Smith con el bate de Miguel Tejada, una proyección que podría considerarse muy optimista, por no decir exagerada.

ESPNdeportes.com obtuvo un reporte de que el antesalista venezolano Balbino Fuenmayor aparentemente llegó a un acuerdo con Cleveland por un bono que ronda el millón de dólares.

Los lanzadores venezolanos Larry Suárez (350 mil) y Ricardo Ferrer (290 mil) firmaron con Cachorros de Chicago y Seattle, respectivamente, mientras que otros siguen negociando su paso al profesionalismo.

El caso más llamativo entre los jugadores que aún no han firmado es el del receptor dominicano Francisco Peña, hijo del coach de los Yanquis, Tony Peña.

Peña, de 16 años, realizó una gira por las sedes de varios equipos de Grandes Ligas, incluyendo Yanquis y Mets en Nueva York, Cincinnati, Atlanta, Cleveland y Washington.

"Aún no hemos acordado con nadie", dijo Leo Mercedes, uno de los agentes del chico.

^ Al Inicio ^