18y

32 lemas, 32 realidades distintas

BRISTOL, CT. (ESPNdeportes.com) -- Ha concluido el Mundial y el sueño de participar se hizo realidad para algunos privilegiados, no obstante, y más allá de celebrar el espíritu de competencia, la realidad del balance no fue igual para todos los seleccionados.

Después de un mes de ilusiones y pasiones quiero hacer una breve relación entre el lema que identificó a cada selección -elegido por usuarios del portal FIFA-, y su desempeño en el magno evento, siguiendo la clasificación final del certamen.

1. Italia: "Orgullo azul, Italia en el corazón"

Dos palabras claves en este lema azzurro: orgullo y corazón.

Si en su momento mencioné cuatro razones para la eliminacióin de Brasil, ahora encuentro cuatro fuertes razones para resaltar el logro italiano. Italia enfrentó múltiples obstáculos desde antes del Mundial con el histórico escándalo institucional, además de lesiones de figuras importantes, suspensiones durante el torneo, y el incidente de Pessotto.

La escuadra azzurra encontró en esas adversidades su fuente de motivación, y con mucho orgullo, alma y corazón se unió para darle un premio a una nación que realmente lo necesitaba. ¡Forza Italia!

2. Francia: "Liberté, égalité, Jules Rimet" (Libertad, Igualdad, Jules Rimet)

Siguiendo la línea de su lema nacional y basado en el de la Revolución Francesa, Les Bleus intentaron inspirarse en estos tres términos de mucho valor en su historia y la de la Copa del Mundo.

Al final, inspiración hubo, y de la mano de su astro Zizou, los franceses se abrieron camino hasta la final, donde posiblemente muchos habrán pensado que hizo falta la palabra "justice" en este lema...

3. Alemania: "Somos el fútbol"

El anfitrión demostró contra muchos pronósticos que realmente hubo compromiso para dejar en alto la organización de la cita.

Aparte del éxito logístico del certamen, la Mannschaft dejó la grata impresión de una nueva propuesta futbolística, con un aire fresco y ofensivo que sienta las bases para el futuro.

4. Portugal: "En la ventana una bandera, en el campo una nación entera. ¡Ánimo Portugal!"

Sin duda, todo Portugal se unió para celebrar la participación en el Mundial. Después de perder la final de la Euro en casa, este grupo debió convencer a sus compatriotas de la posibilidad de llegar lejos.

Así, todos elevaron su bandera, y apoyaron a un equipo que ciertamente demostró ambición en la cancha -a veces se le fue la mano-, y logró un histórico pase a semifinales como lo había hecho hace 40 años.

5. Brasil: "Vehículo monitorizado por 180 millones de corazones brasileños"

Este era el lema que lucía el autobús del campeón defensor, sin embargo, el empuje de los 180 millones de corazones terminó convirtiéndose en 180 millones de corazones rotos que no estaban listos para una salida prematura de su selección.

Ahora tomará tiempo que sanen las heridas causadas por la debacle del Scratch.

6. Argentina: "Pónganse de pie, Argentina avanza"

En efecto, la albiceleste nos tuvo de pie cuando tomaba forma su fútbol demoledor después de aquel 6-0.

A manera de ovación, de pie celebramos algunos de sus golazos, mientras la veíamos avanzar a paso firme. Al final, nos quedamos de pie porque se despidió jugando bien, aunque no le favoreció la suerte de la ruleta en los penales.

7. Inglaterra: "Una nación, un trofeo, once leones"

Inglaterra ilusionó a toda una nación con un teórico equipo de lujo.

Sin embargo, en vez de once leones, apenas dijeron presente unos tres en este Mundial, y el trofeo nunca lo verían de cerca.

8. Ucrania: "¡Con nuestro apoyo, Ucrania logrará el triunfo!"

Este fue el mensaje de un pueblo que vivía por vez primera la ilusión de un Mundial bajo el manto de la independencia. Claro, lo de "apoyo" quizás también hable de que Ucrania fue de los equipos con mejores premios monetarios para los jugadores.

Todos ese apoyo llevó al equipo a recuperarse de una paliza en su debut, para llegar luego a cuartos de final y perder ante el eventual campeón.

9. España: "España. Un país, una ilusión"

Es cierto que para el Mundial, toda España -aún con sus tintes separatistas- se unió en la cancha para intentar superar la maldición de los Mundiales. Sin embargo, había que plasmar esa ilusión en la cancha con resultados, y no creyéndo ser el mejor equipo del Mundial desde la primera fase.

Ahora el lema es "España, un país, otra desilusión..."

10. Suiza: "2006, es la hora de Suiza"

El lema helvético describe una panorama amplio de su fútbol. Llegó la hora de demostrarle al mundo que Suiza va por el buen camino.

El hecho de llegar a octavos y despedirse del Mundial como el único equipo que no recibió un solo gol, habla claro del equilibrio del equipo y el potencial que guarda.

11. Holanda: "Los Oranje rumbo al oro"

Los Oranje iban rumbo al oro, sin embargo, se descarrilaron en el camino. Demostraron muy buen gusto ofensivo y nos deleitaron por un rato.

Al final quizás hizo falta la experiencia de algunos que no tomaron el tren, pero esta generación demostró que puede, en efecto, llegar a alcanzar algún oro en los próximos años.

12. Ecuador: "Ecuador mi vida, el fútbol mi pasión, la copa mi meta"

Tres ideas que realmente le dieron a este plantel seguridad y confianza.

Ecuador llegó con convicción, a luchar por su camiseta, confiando en su fútbol, y en un estilo que es cada vez más sólido. Llegó a octavos, y de no haber sido por el inmenso respeto que le dio a Inglaterra, quizás se hubiese acercado más a su meta.

13. Suecia: "¡Lucha! ¡Muestra tu garra! ¡Ánimo! ¡Estamos todos contigo!"
Los escandinavos lucharon y mostraron su garra pero no en forma constante. Algunas de sus figuras no atendieron al llamado de toda una nación.

El grupo en que estuvo facilitó las cosas, y frente al anfitrión hizo falta mucha de esa garra...

14. Ghana: "Adelante Estrellas Negras, las estrellas de nuestro mundo"

Las debutantes Estrellas Negras se lucieron en el máximo escenario.

Acomodada en un difícil grupo junto al eventual campeón, y guiada por un mediocampo de lujo con Essien y Appiah, Ghana se dio el lujo de vencer a checos y estadounidenses, y de jugar a ratos mejor que el pentacampeón en octavos.

Al final pagaron caro por su inexperiencia pero el mundo entero tomó nota de estas estrellas que representaron dignamente a todo un continente.

15. México: "Pasión azteca que cubre el mundo"

La pasión azteca existió pero no fue suficiente dentro de la cancha. Su eco no llegó muy lejos, y no pudimos ver esa pasión contagiante a la que nos ha acostumbrado esta selección.

Faltó la chispa ofensiva que hemos visto antes en el Tri y que nos tenía esperanzados de un mejor desempeño.

Claro, todo cambió con el calibre del rival en octavos, y frente a Argentina se pudo soñar en un partido que estaba para cualquiera.

16. Australia: "Los Socceroos de Australia rumbo a la gloria"

Estos Socceroos vivieron su momento de gloria, así como también su propia pesadilla...

Desde complicarle la vida a los brasileños, hasta ganar el pulso a los demás rivales "físicos" y llegar a perder por una jugada polémica, los australianos se despidieron de la Confederación de Oceanía con creces.

Su fútbol nos hace recordar a su glorioso Rugby o Australian Rules Football, sin embargo, con su potencia y practicidad demostraron que a partir de ahora esperan estar en los próximos Mundiales para saldar un par de cuentas pendientes.

17. Corea del Sur: "Leyenda eterna, Corea unida"

Corea no pudo continuar escribiendo la página que inició en la cita pasada. La Marea Roja se unió una vez más, sin embargo, la realidad de no ser local caló hondo en sus aspiraciones.

18. Paraguay: "Del corazón de América... Ésta es la garra guaraní"

Toda América tenía a Paraguay en el corazón. El que siempre llega calladito y deja una grata impresión.

¡No esta vez, señores! Faltó más garra guaraní en Alemania.

19. Costa de Marfil: "¡Ánimo Elefantes! Ganad la Copa del Mundo con el fútbol elegante"

Después de perder la final de la última Copa Africana, los Elefantes llegaron más que motivados y animados a su primera cita mundialista.

Los marfileños, si bien anduvieron lejos de ganar la copa, expusieron un fútbol elegante y estilista dentro de un grupo sumamente difícil, y a pesar de perder sus dos primeros partidos, salieron por la puerta grande ganando el último, y realmente dejando un buen sabor en el paladar.

20. República Checa: "Fe y la fuerza de un león, por la victoria y por nuestra afición"

Su líder y emblema, Pavel Nedved nos hace recordar a un león.

Sin embargo, esta selección nos dejó esperando algo más al igual que en la pasada Euro cuando jugó bien pero se quedó en el camino.

Dejó claro que en el equipo hay varios leones caprichosos, a veces juegan con fe y fuerza, a veces sin ninguna...

21. Polonia: "Blanco y rojo, peligroso y valiente"

Del blanco y rojo no se puede decir nada porque las gradas se tiñeron así cuando jugó la Polska. Para los aficionados era como un día de campo, solo cruzar la frontera y apoyar a su equipo.

Lo de peligroso deja dudas pues sus delanteros no anotaron ni un solo gol -los dos fueron de un defensa-, aunque logró salvar algo de honor en su último partido.

22. Croacia: "A la fase final con fuego en el corazón"

Llegó a la Copa pero de la primera fase no pasó.

Más que fuego, apenas mostró una pequeña chispa con la que anotó sólo dos goles y su fútbol anduvo lejos de aquel vistoso del '98.

23. Angola: "Adelante Angola, nuestra selección es nuestro pueblo"

Ciertamente todo este país africano se llenó de ilusión al llegar por primera vez a una Copa Mundial.

Esta selección, con humildad y un fútbol modesto puso a su país en el mapa futbolístico con dos empates ante México e Irán, y una derrota por la mínima ante su ex patrón Portugal.

24. Túnez: "Las Águilas de Cartago... vuelan más alto y con más fuerza que nunca"

Túnez quiso hacer las cosas de otra manera en su cuarta participación mundialista.

Pero la Águilas no volaron muy alto, y todo les salió casi como siempre: no ganaron ningún partido y no pasaron de la primera ronda.

25. Estados Unidos: "Unidos jugamos, unidos vencemos"

En teoría, el lema era ideal para un país que es potencia mundial casi en todo menos en fútbol. Sin embargo, este equipo se caracterizó por la falta de unidad y asimilación entre las ideas del técnico y los jugadores.

Los norteamericanos hicieron honor al lema solo en el duelo frente a Italia cuando a base de agallas aguantaron un 1-1 que limpió un poco su participación. Aún así, su desempeño estuvo muy por debajo de lo esperado.

26. Irán: "Estrellas de Persia"

Un Mundial sin pena ni gloria para las Estrellas de Persia. Sus máximas figuras llegaron convalecientes y no recuperaron su mejor nivel. El resto del equipo no pudo aportar la dinámica anticipada.

27. Trinidad y Tobago: "Ya están aquí los Guerreros Soca, el espíritu de lucha del Caribe"

Me encanta este lema porque Trinidad y Tobago lo representó casi a la perfección. Era su debut en un Mundial y había que anunciarlo con bombos y platillos, y los muchachos de Beenhakker así lo hicieron, con entrega y coraje en la cancha.

Un equipo que mostró mucha disciplina, aguerrido y con un espíritu de lucha infalible liderado por el guerrero mayor Dwight York, quien logró el sueño de estar en un Mundial. Sus carencias ofensivas dejaron a Trinidad fuera en la primera fase.

28. Arabia Saudita: "Nada puede parar a los Halcones Verdes"

Una gran mentalidad para un equipo que tiene todo en cuanto a apoyo económico se refiere. Sin embargo, el nivel de su fútbol demuestra que está lejos de los demás.

Buen partido ante Túnez, y eso sí, me dio gusto ver -quizás por última vez- al legendarario Sammy Al Jabber.

Desde el arranque, sus propias limitaciones pararon a los Halcones Verdes.

29. Japón: "¡Muestra tu espíritu samurai!"

Como se esperaba, Japón demostró una buena dosis del espíritu samurai de lucha.

Sin embargo, no sólo de pan vive el hombre, y el equipo nipón no se contagió lo suficiente del espíritu Zico, ofensivo y ganador.

30. Togo: "Pasión por la victoria y sed de triunfo"

Como otro debutante en la Copa, Togo cumplió con el hecho de llegar a Alemania. Claro, casi hasta llega sin técnico por los múltiples problemas con las primas de los jugadores.

Con tantos problemas, Togo vivió la pasión de una novela en el Mundial, y demostró sed de dinero antes que de triunfo y participación. Anotó sólo un gol en el certamen, y quien sabe cuánto habrá cobrado el autor Mohamed Kader.

31. Costa Rica: "Nuestro ejército es la sele, nuestra arma es el balón, vamos todos al Mundial a dar alma y corazón"

Un lema muy largo, como el largo camino que siguieron los ticos para llegar a Alemania.

Desafortunadamente su estadía fue más corta de lo deseado, y su desempeño muy por debajo del anticipado. Esta pequeña nación pacifista seguirá sin ejército militar, pero el ejército de su selección cambiará radicalmente pues se marcó el final del camino para una generación de buenos futbolistas que desafortunadamente no se despidieron como hubiesen querido.

Estoy seguro de que los jugadores dieron alma y corazón, lo que no se dio fue otro conjunto de factores para que el fútbol tico pudiera competir a este nivel.

32. Serbia y Montenegro: "Por amor al fútbol"

Mi mayor decepción porque jamás imaginé que este grupo de buenos futbolistas se olvidara del buen fútbol.

A esta selección le hizo falta amor por la camiseta, para no decir por la bandera y la patria. El engaño más grande: sólo un gol permitido en las eliminatorias -mejor defensa-, pero se va de Alemania con el arco más perforado -peor defensa-.

En fin, se acabó el Mundial y me quedan cosas positivas y algunas negativas.

De lo negativo intentaré olvidar rápido la verdadera confusión que causó la iniciativa de FIFA de dar instrucciones específicas a los colegiados para sacar tarjetas amarillas. El resultado fue un caos que inclusive manchó la buena foja de algunos respetados árbitros como Ivanov y Poll.

Afortunadamente el máximo órgano logró enderezar la situación y a partir de cuartos de final vimos la aplicación de criterios con mayor consenso en cuanto a las cartulinas.

Intentaré olvidar más rápido aún, el momento en que Zizou pierde la cabeza en la gran final. Sin nada que justifique lo que hizo, Zidane pasó de héroe a villano, sin embargo, ese lunar no derrumba su ya inmenso legado. Errar es de humanos y Zizou cometió un error.

En cuanto a las memorias positivas que guardaré, destaco al gran ambiente que generó esta fiesta que una vez más volvió a Occidente, y los aficionados así lo vivieron.

No podré olvidar el momento en que Ronaldo, "el gordito", se echó otro bocado al convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos en Mundiales. ¡Para los que no creían en él!

No podré olvidar momentos que tocan a cualquiera como la imagen de los amigos y rivales Deco y Van Bronkhorst, sentados juntos fuera del campo mientras en la cancha se vivía una batalla campal para el olvido.

O la imagen de dos viejos compañeros Galácticos que se enfrentaron en su último Mundial. Ese fraternal abrazo entre Zidane y Figo al final de su partido en semis representó el adiós de dos grandes que tanto nos deleitaron en los últimos años.

Precisamente de Zidane sólo puedo hablar maravillas -aparte del incidente- porque sacó fuerzas del fondo para guiar a su selección a la final. Su influencia sobre el resto del equipo fue inmensa y demostró que es de los más grandes de todos los tiempos, capaz de cambiar el rumbo de un plantel con su liderazgo y presencia.

Debo destacar sobre todo lo logrado por Italia, que supo transformar su pena en gloria, y haciéndole honor a la cábala de los 12 años, llegó a la final, y esta vez rompió con el hechizo de los penales para coronarse campeón.

Un mundial de ensueño para ellos y en especial para el capitán Cannavaro, quien en su partido número 100 con la Azzurra levantó orgulloso la Copa y se erguió como el mejor defensa del mundo.

¡Bravo campioni!

También quiero hacer mención al hecho de que si bien no tuvimos equipos latinoamericanos en semifinales, sí tuvimos buenos árbitros que nos representaron muy bien.

Jorge Larrionda, Armando Archundia, y Horacio Elizando tuvieron a cargo los tres partidos más importantes de definición en el Mundial. Al argentino hay que añadirle también el otro partido más popular del certamen: el inaugural.

¡Felicitaciones señores!

En fin, terminó el Mundial y quedo satisfecho con lo visto.

En lo futbolístico creo que volvimos al fútbol táctico tradicional por sobre el individualista y los equipos más aplicados tácticamente fueron los que llegaron más lejos.

Finalmente quiero destacar que aunque en un Mundial siempre hay decepciones, lo importante es que siempre serán más las ilusiones.

Desde el partido inaugural, hasta cuando le toca jugar a nuestras selecciones del alma, o aparece un equipo que rema contra viento y marea, o cuando se niega a rendirse una figura a punto del retiro, siempre habrá algo por qué ilusionarse.

Mantengamos esa ilusión viva durante los próximos cuatro años, para vivirla al máximo en Sudáfrica 2010...

^ Al Inicio ^