<
>

Una mina de oro

CARTAGENA, Colombia (AP) -- México se apoderó el lunes de seis de los doce oro disputados en el tiro con arco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en una jornada brillante para la mexicana Linda Ochoa, la colombiana Natalia Sánchez y el salvadoreño Jorge Jiménez.

El arco ha sido una mina de oro para México, que gracias al deporte de las flechas se mantiene en un mano a mano con Cuba por el medallero general.

La jornada vio coronar a su vez al joven dominicano Paris Goico, quien ganó el oro en la modalidad de arco compuesto 30 metros.

Si para Dominicana fue un día de fiesta por el triunfo de su tirador de 16 años, para El Salvador fue de doble celebración gracias nuevamente a Jiménez.

Jiménez se impuso en la prueba de arco compuesto 50 metros al totalizar 353 puntos, un nuevo récord en los juegos. Su compatriota Renato Lara acumuló 348 puntos para asegurar la plata, mientras que el mexicano Armando de la Garza, con 346, se acreditó el bronce.

Jiménez sumó su segunda al totalizar 1.393 en compuesto vuelta FITA. La plata fue para el mexicano Rubén Ochoa y el bronce para Lara.

Jiménez, que había ganado el domingo el oro en el arco compuesto 90 metros, suma nueve medallas de oro en Centroamericanos y del Caribe.

La mexicana Ochoa se colgó por la mañana la medalla de oro al imponerse en el arco compuesto 50 metros con 342 puntos, una nueva marca en las justas. Su compatriota Arlinda Pastos (341) alcanzó la plata y la venezolana Luzmary Guedez (340) se llevó el bronce.

"Me costó mucho trabajo lograr esta medalla porque el sol esta muy fuerte", dijo Ochoa, quien participa con su hermana Almendra y su tío Rubén. "Arranqué mal, muy floja, no sé por qué, pero recobré mi técnica".

Más tarde, Ochoa se impuso en el arco compuesto, 30 metros, con 356 puntos. Le dejó la plata a su hermana Almendra y el bronce a la venezolana Luzmary Guedez. Y consiguió la tercera en totales de esa modalidad con 1.385 puntos. Su hermana Almendra se quedó nuevamente con la plata, mientras que Guedez se debió conformar con el bronce. Linda ha ganado en total cuatro oro.

Colombia también se metió en la fiesta del oro, gracias por segundo día a Sánchez, quien se impuso en arco recurvo 50 metros con 325 puntos, un nuevo récord regional. La mexicana Janeth García (318) se colocó la plata y Angela Jones, de Barbados, ganó el bronce con sus 312 unidades.

Sánchez sumó su segunda en arco recurvo 30 metros con 349 puntos, en una prueba en que la venezolana María Colmenares atrapó la plata y la cubana Yarenis Pérez el bronce.

La colombiana añadió la tercera en los totales de recurvo con 1.323 puntos. Colmenares ganó otra plata y su compatriota Leidys Britto se llevó el bronce. Sánchez suma cuatro oro en total.

El mexicano Juan René Serrano aseguró la medalla de oro en la competencia de recurvo 50 metros con 336 puntos. Le dejó la plata al cubano Juan Carlos Stevens (334) y el bronce al mexicano David Marín (333).

Su compatriota Eduardo Magaña alcanzó dos. La primera fue en recurvo 30 metros con puntaje de 351. Su compatriota Marín se quedó con la plata y el cubano Juan Stevens con el bronce.

La segunda fue en totales en esa modalidad con 1.321 puntos. Serrano se llevó la plata y Stevens el bronce.