Mac Reséndiz 18y

Por el veinte, para completar el peso

MÉXICO -- Pese a la desbandada de jugadores cruzazulinos, el Apertura 2006 es un torneo que el técnico de Cruz Azul, Isaac Mizrahi debe sacar avante por orgullo, más que por obligación.

Cruz Azul
Fundación1932
PresidenteGuillermo Álvarez Cuevas
EstadioAzul
Goleador históricoCarlos Hermosillo (168 goles)
Máximas presenciasMiguel Marín, Alberto Quintano, Fernando Bustos, Javier Sánchez Galindo, Eladio Vera, Javier "Kalimán" Guzmán, Horacio López Salgado
TítulosTorneo de Liga 1968-69, México 70, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80, Invierno 97. Campeón de Copa 1968-69, 1996. Campeón de la Concacaf 1969, 1970, 1971-72, 1997. Campeón de Campeones 1968-69, 1973-74. Subcampeón Copa Libertadores 2000-2001
Sitio oficial:
www.cruz-azul.com

Y es que, en el Clausura 2006, por segundo torneo consecutivo, Toluca le recetó a los celestes la misma medicina al eliminarlos en liguilla. Lo había hecho con Rubén Omar Romano y después lo hizo con Mizrahi.

En esta ocasión dejaron al conjunto una gran cantidad de elementos, lo que podría colocar en desventaja a la Máquina Celeste respecto de sus compañeros de grupo.

Es cierto, Cruz Azul es un equipo que por su solo prestigio obliga a sus agremiados a entregar buenas cuentas, pero el técnico Mizrahi tiene la presión de sacar un extra a sus jugadores más importantes de cara a la liguilla.

Los argentinos César "Chelito" Delgado y Gabriel Pereyra prometen títulos, pero se han mostrado incapaces de asumir un liderazgo en los partidos más importantes de los cruzazulinos, que en la última fase del campeonato mexicano han quedado a deber a sus seguidores.

Por si fuera poco, esta vez dejaron al conjunto cuatro de sus jugadores base: Francisco "Kikín" Fonseca, Ricardo Osorio y Aarón Galindo, que emigraron al futbol europeo, así como el paraguayo Denis Caniza, que se fue al Atlas de Guadalajara.

Y sí, de forma intempestiva la directiva celeste se convirtió en el mayor exportador de mexicanos al extranjero, pero se quedó sin titulares en todas sus líneas.

Por eso hay confianza en que Javier Cámpora y Diego Vergne se adapten pronto al plantel, y que con Richard Núñez, que está de vuelta en Cruz Azul, no se pierdan los goles.

PARA TENER EN CUENTA

LA FIGURA: César Delgado. El jugador rosarino ha brillado con esta camiseta. Es muy habilidoso y capaz de realizar una genialidad para provocar el gol que ponga adelante a su equipo, aunque todavía no llega a las alturas de un líder. Igual los pone, que los mete, y mucho podría depender Cruz Azul de lo que realice este talentoso mediocampista, siempre y cuando las lesiones lo dejen en paz.

LOS NUEVOS: Richard Núñez (URU), Israel López, Héctor López, Javier Cámpora (ARG), Diego Vergne (ARG).

LOS QUE SE FUERON: Francisco Fonseca, Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Denis Caniza, John Javier Restrepo, Tomás Campos, Alejandro Corona, Emmanuel González.

EL ENTRENADOR: Isaac Mizrahi. Su mejor torneo con los celestes fue cuando siendo auxiliar de Romano, éste fue plagiado y de forma inesperada se convirtió en el entrenador de Cruz Azul, en el Apertura 2005. A la vuelta de Romano, éste fue destituido y Mizrahi ocupó de manera oficial la dirección técnica de Cruz Azul. Sin embargo, no consiguió el pase a Libertadores y aunque en el anterior torneo de liga calificó al equipo, en la primera fase lo eliminó Toluca. Paradójicamente, está obligado a buscar el título cuando se le han ido varias de sus figuras.

^ Al Inicio ^