18y

Los grandes impusieron su historia

LONDRES (AP) -- Milan y Liverpool, que entre sí acumulan 11 títulos en la Champions League de Europa, accedieron el martes a la fase de grupos del máximo torneo de clubes del continente, en el que el debutante Osasuna se despidió sin perder.

Milan derrotó a domicilio 2-1 al Estrella Roja de Serbia, mientras que Liverpool avanzó con un empate 1-1 con el Maccabi Haifa de Israel en un partido en Ucrania.

Valencia volteó un 1-0 en contra tras el duelo de ida y se clasificó al ganarle 3-0 al Salzburgo austríaco. También avanzó el Benfica tras ganarle con idéntico marcador al Austria de Viena.

La ilusión del Osasuna, el equipo que el técnico mexicano Javier Aguirre guió al cuarto lugar en el pasado campeonato español, se apagó al empatar 1-1 en su cancha contra el Hamburgo. Aguirre ahora dirige al Atlético de Madrid.

En su primera participación en la copa, Osasuna tuvo un inicio ideal en su estadio Reyno de Navarra cuando Carlos Cuéllar abrió el marcador a los seis minutos.

Pero ese tanto resultó quizás demasiado tempranero, ya que el Hamburgo --campeón de Europa en 1983-- tuvo tiempo de sobra para remontar y lo logró a los 74 con un gol de manufactura holandesa.

Nigel De Jong fue el autor tras recibir un centro de Rafael van der Vaart. Como empataron 0-0 en el partido de ida, el gol de De Jong como visitante valió el doble y por ende la clasificación para el equipo alemán.

Pero el Valencia sí pudo ganar y junto al Barcelona y Real Madrid conformará la representación española en los ocho grupos de la siguiente fase.

Goles de Fernando Morientes (13 mts), David Villa (33) y David Silva (90) le dieron el triunfo al Valencia en su estadio Mestella, decretando un 3-1 a su favor en el global.

Milan, campeón europeo en seis ocasiones, pudo participar en esta edición tras ganar una apelación que presentó ante la justicia deportiva de Italia y se mantuvo en carrera.

Y para ello tuvo a Filippo Inzaghi nuevamente como estandarte.

Autor del gol en la victoria 1-0 como locales, Inzaghi anotó de cabeza a los 28 el primero en el estadio Maracaná de Belgrado. El holandés Clarence Seedorf, el único jugador que se ha consagrado campeón en este torneo con tres clubes diferentes, aumentó a los 78. Un minuto después, Dusan Djokic descontó para los serbios.

El partido de "local" del Maccabi fue cambiado de sede por disposición de la UEFA a Kiev, la capital ucraniana, ya que Haifa fue blanco de bombardeos por las guerrillas de Jezbolá en el reciente conflicto armado con Israel.

Liverpool ganó 2-1 el partido de ida y el empate 1-1 le sirvió para liquidar 3-2 a su favor la eliminatoria.

Peter Crouch, un mastodonte de dos metros, hizo el gol de los ingleses a los 54 minutos con un cabezazo, pero Roberto Colautti (63) niveló para los isralíes.

Benfica, campeones en 1961 y '62, demolió al Austria de Viena con un global 4-1.

Rui Costa, Nuno Gomes y Petit anotaron los goles del equipo portugués a los 21, 45 y 57 minutos, respectivamente.

El delantero mexicano Francisco Fonseca jugó los últimos 25 minutos tras ingresar por Rui Costa.

La tercera etapa de clasificación se completará el miércoles con 11 series más. El sorteo de la fase de grupos se realizará el jueves en Montecarlo.

^ Al Inicio ^