<
>

La caída menos esperada

MOSCÚ (EFE) -- La selección de Brasil, campeona olímpica y defensora del título, fue derrotada el miércoles con claridad (0-3) por Bulgaria en el partido inaugural de la Liga Mundial de Vóleibol, que se disputa en Moscú.

Bulgaria no se dejó influenciar por los antecedentes y desde el primer minuto marcó el ritmo del partido, frente a un combinado brasileño que nunca consiguió ponerse por delante en el marcador.

Tras el engañoso 1-1 inicial los jugadores búlgaros comenzaron a torpedear la defensa brasileña despegándose en el marcador, que a los siete minutos ya mostraba un claro 4-8 a favor del equipo europeo.

El entrenador brasileño, Bernardo Rezende, intentó detener la mala racha con un tiempo muerto, pero el 25 por ciento de acierto sudamericano por el 64 de los búlgaros acabó por reflejarse en el resultado del primer parcial (17-25).

Los rematadores brasileños despertaron y consiguieron empatar el partido a 22-22, pero ahí se les acabaron las ideas y el equipo de Martin Stoev se sobrepuso y gano el segundo parcial por (23-25).

A la desesperada, el brasileño, Anderson, intentó superar el bloqueo búlgaro, que funcionó a la perfección durante los 81 minutos de partido.

Tras el 0-4 inicial, los sudamericanos empataron a cinco, pero el búlgaro Vladímir Nikolov no dejó de machacar la defensa brasileña con sus remates en suspensión.

El tercer set certificó la victoria para Bulgaria (20-25), en un partido que complica mucho las posibilidades de clasificarse para las semifinales y repetir título, para lo que tendría que derrotar a Italia y Rusia, las dos potencias europeas del vóleibol.

El "secreto" del éxito "no sólo radica en nuestro buen saque", diría al término del encuentro el capitán de Bulgaria, Plamen Konstantínov, que también destacó el "sobresaliente rendimiento" del ataque.

"Estamos felices, porque no todos los días uno puede ganar a Brasil, pero hay que tener los pies sobre la tierra. Este sensacional triunfo supone para nosotros tanto una ventaja como una desventaja en el plano psicológico" de cara al resto de partidos, indicó.

REZENDE: "BULGARIA FUE SUPERIOR EN TODO MOMENTO"
El seleccionador de Brasil, Bernardo Rezende, declaró que Bulgaria fue el miércoles "superior en todos los componentes" en el partido inaugural de la fase final de la Liga Mundial de Vóleibol, en el que su equipo fue derrotado por 0-3.

"Bulgaria jugó muy bien y nosotros no conseguimos entrar en el ritmo", dijo Rezende al término del partido que duró apenas 1 hora y 21 minutos y en el que Brasil en las tres mangas consiguió igualar el marcador en varias ocasiones, pero nunca adelantarse.

"Estamos intentando de entender lo que ocurrió", dijo el entrenador brasileño al comentar la paliza sufrida de manos del equipo que dirige Martin Stoev.

Rezende dijo que Brasil "empezó bien, pero no consiguió meter presión" a su rival, que adelantó en el en el marcador y conservó siempre su ventaja.

Reconoció que Brasil jugó "mal" y que sus hombres "físicamente estuvieron lentos".

El técnico del equipo que ganó la Liga Mundial en sus últimas dos ediciones señaló que aún no sabe si la derrota del miércoles fue producto de "errores en la preparación" para la final de Moscú o de los maratonianos traslados de su equipo a Europa.

"Para nosotros el miércoles fue muy difícil. Hace dos semanas estábamos en Finlandia, luego volvimos a Brasil, ahora estamos acá... Puede ser que esto haya afectado el estado físico de los jugadores", indicó.

No obstante, recalcó que no es momento para "buscar excusas" y Bulgaria obtuvo una merecida victoria.

"Nada está perdido, pero tras un 0-3 es muy difícil salir adelante", dijo Rezende y agregó que su equipo intentará hacer lo mejor el jueves frente a Italia y el viernes contra Rusia.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BRASIL (0): André Heller, Giba, André Nascimento, Rodriao, Ricardo, Dante -equipo inicial-, Sergio (líbero), Marcelinho, Murilo, Anderson, Samuel y Gustavo. Entrenador: Bernardo Rezende.
BULGARIA (3): Ivanov, Tsvetanov, Zhekov, Kaziyski, Nikolov, Konstantinov -equipo inicial- Salparov (Líbero), Yordanov, Naydenov, Stoykov, Gaidarski y Aleksiev. Técnico: Martin Stoev.

ÁRBITROS: Wang Ning (CHN) y Sakaide Osamu (JPN).
MARCADOR POR SETS: 17-25, 23-25 y 20-25; duración total: 1 hora 21 minutos.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la fase final de la Liga Mundial 2006, disputado en el pabellón Small Hall "Luzhnikí" de Moscú, ante unos 700 espectadores.