<
>

Con la mínima diferencia a Brasil

BUENOS AIRES -- La noche parecía cerrarse para Boca Juniors, que en su cancha perdía por 1-0 frente al Sao Paulo el partido de ida por la Recopa Sudamericana.

Pero en el segundo tiempo el equipo de Alfio Basile apareció con ráfagas de buen fútbol y revirtió la historia con sendos goles de Rodrigo Palacio, la figura de la cancha, que le permitieron imponerse 2-1 y viajar a Brasil para definir el trofeo con una mínima ventaja el próximo jueves.

Boca comenzó con la intención de hacer circular la pelota como lo vino haciendo en los encuentros anteriores y pudo haber sacado ventaja en el minuto 9 cuando Daniel Díaz cabeceó un corner servido por Cardozo y la pelota fue devuelta por el travesaño.

Por entonces, ya comenzaba a apreciarse que el equipo argentino perdía precisión cuando intentaba verticalizar el juego, porque Gago quedaba muy encerrado entre los mediocampistas rivales, Marino no tenía la participación suficiente y Palacio no lograba desequilibrar por los laterales.

A los 21 Palacio, desde el borde del área, por derecha, ejecutó un remate desviado. Fue la última aproximación de Boca por un largo rato.

Porque a esa altura Sao Paulo, un equipo sin estrellas pero con oficio y aplomo, jugaba cada vez con mayor seguridad en la mitad de la cancha y paulatinamente fue enredando a Boca en el tipo de partido que le convenía.

A los 29 un remate de Lenilson desde fuera del área exigió una respuesta de Bobadilla en dos tiempos. Fue el preámbulo del gol que llegó un minuto después cuando Thiago por izquierda arrancó hacia adentro, aprovechó que Battaglia no estaba donde debía y sacó un derechazo bajo que, con la complicidad de Bobadilla, se coló entre el arquero paraguayo y el palo derecho.

En los últimos diez minutos, Boca, a falta de fútbol fluído, creció en vigor y estuvo cerca del empate a los 43 cuando un centro atrás de Palacio fue capturado por Cardozo, quien, llegando de frente, remató desviado.

Esa agresividasd con que había cerrado la primera etapa Boca la mantuvo en el arranque del complemento y rápidamente encontró el empate en una jugada en que Palermo, de espaldas al arco, tocó hacia atrás para Gago, quien colocó un gran pase hacia Palacio, que, solo por derecha, remató y dejó sin chances a Rogerio Ceni.

Los volantes paulistas nunca recuperaron la capacidad de corte del período inicial y sus dos jugadores técnicamente mejor dotados -Lenilson y Thiago- perdieron contacto con la pelota.

La presión del equipo local se hizo cada vez más sostenida y la lucidez de maniobra que estaba faltando apareció cuando ingresó Jesús Dátolo.

El zurdo mediocampista armó a los 27 minutos la maniobra del segundo gol en sociedad con Neri Cardozo, cuyo remate no pudo ser retenido por el arquero visitante y Palacio, atento, aprovechó el rebote para facturar el gol de la victoria.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BOCA JUNIORS (2): Aldo Bobadilla; José María Calvo, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Neri Cardozo; Guillermo Marino; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Alfio Basile.
SAO PAULO (1): Rogério Ceni; Alex Silva, Fabão, Edcarlos, Richarlyson; Josué, Mineiro, Lenilson; Danilo; Thiago y Aloísio. Director técnico: Muricy Ramalho.

GOLES: en el primer tiempo, 30m. Thiago (SP). Segundo tiempo: 8m. y 27m. Palacio (BJ).
CAMBIOS: en el primer tiempo, 35m. Alex Díaz por Aloisio (SP). Segundo tiempo: al inicio, Pablo Ledesma por Battaglia (BJ); 15m. Souza por Díaz (SP); 26m. Jesús Datolo por Marino (BJ); 43m. Andrés Franzoia por Cardozo (BJ).
ARBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay).
CANCHA: Boca Juniors.
RECAUDACIÓN: $ 964.645.