EFE 18y

La imagen será la misma

ROMA -- El estadio "Dell'Alpi" de Turín no perderá definitivamente su actual fisonomía, al ser descartado el anterior proyecto del ex administrador delegado juventino Antonio Giraudo para dar paso a uno nuevo, a cargo de los nuevos dirigentes de Juventus Turín, que estará listo para el año 2010.

El "Dell'Alpi", un modernísimo estadio antisísmico construido con motivo del Mundial de Italia'90, que tuvo un altísimo coste, que cuenta con una pista de atletismo y capacidad para unos 70.000 espectadores, que rara vez ve el lleno en los partidos de Juventus Turín, estaba previsto que fuera ya este verano reestructurado.

El proyecto, ideado por Giraudo y aceptado por el ayuntamiento de Turín (propietario del "Dell'Alpi"), establecía la supresión de la pista de atletismo y la reducción a 35.000 puestos su aforo. Para ello, lógicamente, se debía derrumbar gran parte de la actual estructura del estadio, cambiando su fisonomía.

Un proyecto que también recogía la construcción en los alrededores de tiendas, cines y otros lugares de ocio. Y cuyo coste se elevaba a un máximo de 150 millones de euros. Una remodelación que se había anunciado iniciaría el pasado junio -motivó por el cual Juventus pasó a jugar al nuevo Olímpico- y que nunca se empezó.

Ahora, tras los avatares acontecidos en el mundo del fútbol, con el caso del fraude deportivo que notablemente ha visto implicado a los anteriores dirigentes del Juventus, el "proyecto Giraudo" se ha dado por olvidado. Y es que la economía juventina ya no está para grandes desembolsos.

"El 'Dell'Alpi' quedará como es, con sus actuales líneas arquitectónicas. Su aforo descenderá a las 50.000 localidades para poder adecuarlos a los nuevas medidas de seguridad impuestas por el ministerio y por la UEFA", ha declarado el actual administrado delegado juventino, Jean Claude Blanc.

Para Blanc, el anterior proyecto (Giraudo) "era faraónico, con un gran coste económico": "El que ahora hemos estudiado supondrá un coste de unos 18 millones de euros. Además, el descenso a la Segunda división no nos permite hacer ciertos tipos de inversiones".

"Será un estadio a medida de los aficionados y, sobretodo, para un público familiar. Una instalación perfecta para poder albergar los campeonatos europeos", dijo Blanc, en el transcurso de una conferencia de prensa con motivo de la visita a Turín de la Comisión de Evaluación de la UEFA, que visita Italia al ser esta candidata a organizar la Eurocopa de 2012.

Según Blanc, las obras de reforma del "Dell'Alpi" comenzarán en junio de 2007, para concluir en 2010.

Actualmente, el "Dell'Alpi" permanece cerrado, abandonado, con un terreno de juego casi inservible, y el Juventus juega sus partidos caseros en el nuevo estadio Olímpico, el antiguo "Comunale" que fue reestructurado con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

En el Olímpico, que es la sede oficial del Torino -actualmente en la Primera división-, el Juventus tenía inicialmente previsto jugar dos campañas, pero a tenor de los dicho hoy por Blanc seguro que esto se eleva a varias más.

^ Al Inicio ^