<
>

Una baja sensible para el Barcelona

"Es mucho mejor para el equipo" dijo el francés Getty Images

BARCELONA -- El delantero del Barcelona Samuel Eto'o estará unos cinco meses de baja, después de ser operado de una rotura del menisco externo de su rodilla derecha en la clínica de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona.

Pese a que el tiempo estimado de recuperación era en principio de tres meses, el hecho de que finalmente no se le haya extraído el menisco sino que se haya restaurado el que ya tenía dañado, alargará en unas ocho semanas más su proceso recuperación.

El doctor Ramón Cugat, quien le realizó la artroscopia junto al médico del FC Barcelona, Ricard Pruna, explicó por qué se ha optado por coser el menisco (con ocho puntos de sutura) en lugar de extraerlo, que es la práctica más habitual en este tipo de lesiones.

"Quitar todo un menisco a un jugador profesional supone que el comportamiento biomecánico quede alterado para siempre y, luego, las consecuencias se pagan", advirtió Cugat, quien insistió en que prefiere operar un ligamento cruzado que extraer un menisco, "pues mientras que el cruzado siempre puedes restaurarlo, quitar un menisco es dejar al deportista con una cierta minusvalía".

El traumatólogo catalán desveló, además, que el propio Samuel Eto'o pidió que no se le extrajera el menisco en la medida que fuese posible.

"Esta tarde hemos abierto, hemos visto que su menisco estaba perfecto aunque totalmente desinsertado y que se podía volver a insertar. Le hemos dicho a Samuel, que ha estado despierto en todo momento, que existía esa opción de conservarlo, y hemos decidido que lo mejor era suturar", ha relatado.

Ahora Samuel Eto'o, que en dos o tres días abandonará la Clínica del Pilar, estará cuatro semanas con la rodilla inmovilizada para que el menisco cicatrice.

A partir de ahí, el delantero camerunés empezará con el trabajo de rehabilitación, aunque no volverá a entrar en contacto con el balón hasta dentro de unos tres meses.

Con todo, el doctor Cugat piensa que Eto'o ha tenido suerte. "Es un jugador muy joven y, el hecho de que haya podido conservar el menisco significa que, cuando se recupere, se encontrará la rodilla como nueva, como si nunca hubiera sufrido la lesión", subrayó.

El delantero azulgrana se lesionó durante la segunda mitad del encuentro de la Liga de Campeones disputado anoche ante el Werder Bremen (1-1), en una jugada en la que se le quedó clavada la rodilla derecha cuando intentaba hacer un pase y sin que interviniera ningún jugador rival.

El propio Eto'o ha comentado a Cugat que tuvo la misma sensación de dolor que cuando, en un gesto similar, se lastimó la misma rodilla en el Bernebéu hace dos temporadas. En aquella ocasión, sólo sufrió un pinzamiento que lo tuvo quince días de baja

SU PRIMERA LESION GRAVE
Hasta el partido de Bremen, el potente físico de Samuel Eto'o parecía inmune a las lesiones: ni el frenético calendario del Barcelona (Eto'o había jugado en la presente temporada nueve encuentros como titular), ni sus numerosos viajes (bien por compromisos institucionales, comerciales o deportivos) habían puesto en peligro la titularidad del '9' azulgrana, uno de los jugadores de menos expuesto a las lesiones.

Como jugador del Barcelona, Eto'o sólo había padecido una lesión de cierta relevancia en el partido ante el Real Madrid de la temporada 2004-05. En el Santiago Bernabéu, el camerunés sufrió un pinzamiento en la rodilla derecha que le provocó una inflamación del menisco.

En aquella ocasión, los médicos del club siguieron un tratamiento conservador que permitió a Samuel Eto'o volver a jugar dos semanas después, ante el Málaga en La Rosaleda.

Desde entonces, Eto'o sólo se ausentó de las alineaciones de Frank Rijkaard debido a los compromisos con su selección. La pasada temporada, disputó la Copa de Africa con Camerún, lo que le obligó a perderse tres partidos de Liga (Alavés, Mallorca y Atlético de Madrid) y dos de la Copa del Rey frente al Zaragoza.

Durante sus cinco temporadas como jugador del Mallorca, Eto'o tampoco sufrió ninguna lesión grave. En julio de 2002, durante la concentración del equipo insular en Kossen (Austria), padeció una leve distensión del ligamento tibio-peroneo discal de su pierna derecha que le mantuvo tres semanas de baja.

La lesión de Eto'o se produce en la recta final de las nominaciones para el 'Balón de oro', premio institucionalizado por la revista 'France Football' y que distingue al mejor jugador europeo de 2006.

A pesar de no haber disputado el Mundial con Camerún, la brillante temporada de Eto'o en el Barcelona, donde consiguió la Liga y la Liga de Campeones y sumó 32 goles (26 en liga y 6 en 'Champions'), eran las credenciales que presentaba Eto'o.