Leonte Landino 17y

Las notas del juego

LA LIGA DEL PACIFICO POR ESPN
Quienes: Cañeros de Los Mochis 5-3 (Francisco Rodríguez 2-0) vs. Águilas de Mexicali 4-4 (Justin Hampson 0-1)
Por: ESPN Dos
Hora: La cobertura en vivo empieza el sábado a las 19:00 Caracas / 20:00 México DF/ Bogotá
Comentaristas: Oscar "Buki" Soria y Alfredo "Doc" García Bustamante


El equipo de producción de ESPN Dos llega por primera vez en la temporada al Estadio Casas Geo de Mexicali, Baja California. Por estas tierras la afición y la gerencia del club siguen afanados en traerse la Serie del Caribe tras la inversión que se ha hecho al parque local, mejor conocido como "El nido de los Águilas". Mexicali ha planteado incluso romper con la continuidad del clásico caribeño donde la sede se turna por país cada año, para que se juegue antes de lo pautado para México, cuya sede le correspondería en el 2009 tras jugarse en el 2005 en Mazatlán.

Aunque nada está confirmado, la balanza siempre está a favor de México en estos clásicos por la impecable organización, apoyo y dedicación al evento en todas las ocasiones donde lo mejor del béisbol invernal se ha juntado en tierras aztecas.

CABALLEROS EN PROBLEMAS
Los Águilas en esta temporada no aspiran mucho más allá que desarrollar a Fernando Valenzuela Jr. y mostrar a su heroico padre. Es un equipo cuyo pitcheo no muestra cartas de peso, al menos por ahora. El abridor de hoy sábado, Justin Hampson sin embargo puede ser uno de esos jugadores que marque la diferencia por las credenciales que trae, pero para ello necesitará un apoyo ofensivo constante que a largo plazo no se distingue.

Hampson pasó casi toda la campaña veraniega con el Colorado Springs Sky Sox (AAA), donde ganó 8 y perdió 4 en 13 salidas y 31 partidos en total. Luego fue ascendido a las mayores debutando con los Colorado Rockies. Lanzó en el equipo grande cinco partidos y abrió uno ante San Francisco el 18 de septiembre. En ese juego se llevó su única victoria de la campaña a pesar de haber permitido 10 hits y 6 carreras en 5 entradas.

Pero la sorpresa de los fronterizos ha sido el antesalista Jesús "Jessee" Castillo. Este nativo de Mexicali, no solo juega en su casa sino que se siente como en ella tras tomar fama por conectar el cuadrangular que les diera la victoria a los Leones de Yucatán ante los Sultanes de Monterrey en el décimo cuarto inning del 5to. Juego de la serie Final de la Liga Mexicana de Béisbol el pasado mes de septiembre.

Castillo arrancó la campaña como el mejor bateador del club conectando 11 hits en 24 turnos, para un promedio de .458, con 5 remolcadas y un cuadrangular el pasado martes en Ciudad Obregón. Con sólo 23 años y en su primera campaña en la Liga del Pacífico, Castillo empieza a hacerse un nombre dentro de la pelota mexicana. Cuenta con poder ocasional, buen contacto, velocidad y buen contacto. Sin embargo necesita hacer algunos ajustes defensivos tras los 4 errores que presenta en la primera semana.

CAÑEROS CON BALANCE
Christian Alan Quintero, quien el año pasado rompió el récord de más partidos consecutivos dando de hit en la Liga del Pacífico e impuso una nueva marca con 35, es nuevamente la bujía de este club. Sin embargo, los verdes esperan por su despertar ofensivo.

En sus primeros 34 turnos sólo ha conectado 9 inatrapables para un promedio de .265, aunque conectó 3 cuadrangulares en un partido la semana pasada ante los Mayos de Navojoa.

Uno que no se cansa de batear y los años parecen no hacerle efecto es el tercera base Ramón Orantes, quien juega su décima segunda temporada en la Mex-Pac a sus 42 años. En sus primeros 4 juegos ha conectado 8 hits en 12 turnos, con 2 cuadrangulares, 2 dobletes, 4 remolcadas y 3 anotadas.

Orantes viene de jugar con los sub-campeones Sultanes de Monterrey en el verano donde bateó para .351 en 91 juegos. En 5 de sus últimas 6 campañas en el Pacífico ha ligado por encima de .300 puntos y se ha consolidado como uno de los bateadores más consistentes de la Liga. Tanto él, como Quintero representan las esperanzas de los Cañeros quienes esperan dejar atrás al menos la actuación en la primera mitad de la 2005-2006, donde culminaron últimos, pero su repunte en la segunda mitad los ayudó a colar se en los playoffs.

De los extranjeros que destacan con Los Mochis está Justin Christian. Este utility, que esta siendo alineado como jardinero, es uno de los jugadores más veloces de todo el sistema de Ligas Menores y pertenece a los New York Yankees. Este año jugando para el Trenton Thunder (AA), estafó 68 bases implantando una marca para el club y la Liga del Este. Ya esta de líder en bases robadas en la Liga con 3, empatado con Ryan Doumit de los Venados. Si se mantiene con los Cañeros durante toda la campaña no debe tener problemas para llevarse el liderato en este departamento y puede ser la clave para que Los Mochis se mantengan el la pelea por la cantidad de carreras que puede anotar. Ya lleva 8.

Leonte Landino es periodista de ESPN Internacional y pertenece al staff de producción de Béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, la Liga Mexicana de Béisbol, la Serie del Caribe y Béisbol Esta Noche. Ha trabajado en diversos medios y organizaciones de béisbol como los Tampa Bay Devil Rays, las Águilas del Zulia de la Liga Venezolana y CNN en Español.

^ Al Inicio ^