<
>

Sueño hecho realidad

DETROIT -- Un mexicano es protagonista en la Serie Mundial del 2006, pero su papel no es precisamente lanzar pelotas a 90 millas por hora o batear la bola fuera del parque.

En su séptima temporada y media como árbitro de Grandes Ligas, el nativo de Zacatecas fue asignado a su primera Serie Mundial y el domingo le correspondió actuar como principal detrás del plato.

"Ha sido un año maravilloso. De ensueño", dijo Alfonso Márquez el domingo al programa "Décima entrada" de ESPNdeportes Radio.
Márquez, quien debutó en las ligas mayores en la temporada de 1999, trabajó en el Juego de Estrellas de julio pasado, en Pittsburgh. Tres meses después está en la Serie Mundial.

"Siempre soñé arbitrar en ambos escenarios, pero nunca pensé que me sucedería en la misma temporada, al menos no en esta temporada", dijo Márquez.

Los compañeros de Márquez en la Serie Mundial son los veteranos Randy Marsh, Tim McClelland, John Hirschbeck, Mike Winters y Wally Bell, que entre todos suman más de 100 temporadas trabajadas en las Grandes Ligas.

Con 25 años de experiencia y cinco en la Serie Mundial, Marsh es el más veterano de todos, seguido por McClelland (24), Hirschbeck (23), Winters (17 ) y Bell (14).

Bell y Márquez son los únicos del grupo que llegan a la Serie Mundial por primera vez. Todos laboraron en las Series Divisionales, en las que Marsh, McClelland yHirschbeck fueron jefes de grupos.

Márquez, de 34 años, trabajó anteriormente en las Series Divisionales del 2001, 2002 y 2005 y en las Series de Campeonato del 2003.

Inmediatamente concluya la Serie Mundial, Marsh y Márquez servirán como instructores en el debut de la Academia de Arbitros de Grandes Ligas en California, del 5 al 12 y del 12 al 19 de noviembre.

Un total de 15 árbitros en el programa que busca entrenar a futuros candidatos para las ligas mayores.