<
>

Una triste despedida

GUAYAQUIL -- Los ecuatorianos verán el sábado por última ocasión a Alberto Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores de América, durante el velatorio de sus restos mortales en el coliseo "Voltaire Paladines", de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, dijo Walter Spencer, uno de los hijos del ex futbolista.

"En gratitud al gran amor que le tuvieron en Ecuador a mi padre, la familia ha aceptado el pedido del Gobierno Nacional y del pueblo ecuatoriano de velarlo por unas horas en Guayaquil y luego trasladarlo a Uruguay", dijo Walter Spencer, a través de la emisora de radio local Super K 800.

Los restos mortales de Spencer serán trasladados desde la ciudad estadounidense de Cleveland, donde fue operado del corazón el mes pasado, hasta Guayaquil, en un avión cedido por el Ministerio de Defensa, que saldrá hoy de Ecuador. Walter Spencer aclaró que el sepelio de su padre tendrá lugar en Uruguay.

Desde su retiro futbolístico en la década del 70, Spencer se radicó en Uruguay, donde se desempeñó como cónsul honorario de Ecuador, hasta agosto pasado en que el gobierno local de Alfredo Palacio lo ascendió a cónsul general, con rango de ministro.

El velatorio se realizará en el coliseo ubicado a un costado del estadio "Modelo", de la ciudad portuaria de Guayaquil, que desde hoy se llamará Estadio Modelo de Guayaquil, "Alberto Spencer".

El presidente de la Federación Deportiva del Guayas, José Luis Contreras, dueña del estadio, aseguró que en septiembre pasado antes que se complicase la salud de Spencer, le informó al ex futbolista que iban a brindarle un homenaje en diciembre próximo en Guayaquil.

"Le comuniqué que el propósito era ponerle su nombre al estadio Modelo, pero también había otra posibilidad: que la escuela de fútbol que queda junto al estadio llevase el nombre de nuestro compatriota, lamentablemente su muerte truncó nuestro anhelo", añadió.

El estadio Modelo de Guayaquil, con capacidad para 50.000 aficionados, se inauguró en 1959 con un cuadrangular internacional amistoso en el que participaron los clubes Huracán, de Argentina; Peñarol, de Uruguay; Emelec y Barcelona, de Ecuador.

"Spencer reforzó a Barcelona y precisamente él anotó el primer gol del cuadrangular, justo a Peñarol, equipo que inmediatamente se interesó y lo contrató", recordó, por su parte, Luciano Macías, que jugó con Spencer en el Barcelona y en la selección local.