<
>

Alegría tempranera

La colombiana quiere ser reina del atletismo AP

BUENOS AIRES -- La colombiana Katerine Ibargüen Mena, ganadora de la medalla de oro en el salto de longitud femenino de los VIII Juegos Odesur, quiere ser la reina del atletismo en este torneo, que se celebran en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mar del Plata.

"Me gustaría ganar también en las otras dos pruebas en que estaré, el salto de altura, el triple y bueno, así podría tal vez ser la reina", comentó, risueña, Katerine cuando se retiraba de la pista.

Dada la facilidad con que ganó el oro en el salto de longitud, con un brinco de 6,32 metros en el segundo intento -después del tercero (comenzó con 6,04 y tras el tercero, de 5,99, se sentó a mirar el desempeño de sus rivales), el deseo de Katerine parece completamente realista.

"La marca pudo ser mejor, pero preferí cuidarme un poco, porque debo pensar en las otras competiciones", comentó la antioqueña de 23 años, que comenzó en el deporte en su natal Apartado de Urabá, en la región colombiana de Antioquia.

Pese a la forma en que se desarrolló la contienda y lo fácil que se vio su triunfo, Katerine afirmó que ganar "no fue fácil, todas las que estaban podían ganar".

"Si estamos ahí es porque somos buenas", añadió la morena colombiana que actualmente vive en Medellín, dedicada por completo al atletismo en un centro de alto rendimiento.

A su juicio, el salto alto y el triple "también serán duros", especialmente el último, "que es una prueba muy dura y hay una niña venezolana que también podría ganar", dijo.

Katerine llegó a los Juegos Odesur como campeona bolivariana en salto de altura, campeona de Centroamerica y del Caribe en altura y segunda en longitud, tiene muy claras sus metas: medallista en los Panamericanos del 2007 y finalista en los próximos mundiales y juegos olímpicos.

En la pista atlético del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Argentina, Katerine se impuso con holgura a las brasileñas Tania Ferreira da Silva (6,05 metros) y Patricia Venancio (6,01), ganadoras de la plata y el bronce, respectivamente.

En los lugares siguientes quedaron Miriam Quiñones, de Ecuador (5,74 metros); Jazmín Córdoba, de Colombia (5,69); Macarena Reyes, de Chile (5,63), Emilia Eberhardt, de Argentina (5,50) y Marisol Frigerio, de Argentina (5,30).