<
>

Ahora domina el anfitrión

Daniela Krukower ganó un oro en judo para Argentina EFE

BUENOS AIRES -- Argentina sacó una holgada ventaja sobre Brasil y Venezuela al cumplirse la segunda jornada de los Juegos Odesur, en la que Colombia se lució en el atletismo con cinco medallas de oro.

Con destacadas actuaciones en el tiro, canotaje y escoltando a Colombia en el atletismo, Argentina quedó al frente del medallero con 38 medallas, entre ellas 19 de oro.

Brasil tiene 39, pero sólo 10 de oro, mientras que Colombia y Venezuela se ubican detrás.

En la apertura del atletismo, Colombia subió a la cima del podio con Catherine Ibarguen (salto largo), Muriel Coneo (800 planos), María Idobro Paz (400 con vallas, Darlenis Obregón (100) y el relevo 4x100.

"Me sentí muy bien y espero llevarme más medallas", dijo Ibarguen, de 22 años, que además se apresta a competir en salto alto y salto triple.

Entre los argentinos se impuso Germán Lauro, en bala, mientras que Chile se lució con Diego Gallardo (martillo) y Kael Becerra, en los 100.

Venezuela tuvo dos oros con Keisa Monterola (pértiga) y en el relevo 4x100. Al atardecer y aprovechando las aguas mansas de una laguna, Argentina sobrepasó a Brasil, que había ganado la primera jornada.

Cuatro oros en canotaje, junto con otros dos en tiro, le permitieron a Argentina quedar como líder en el medal 24, colero con un total de siete oros (el otro fue un día antes en judo), desplazando a Brasil de ese lugar de privilegio ya que marchaba con una menos.

A su vez, Chile, Colombia y Venezuela, pugnaban por el tercer lugar con dos cada uno. Por diversos factores, dentro de los lucimientos individuales sobresalieron el chileno Johnnathan Tafra Quitral, la colombiana Caterine Ibarguen y el paraguayo Justo Pastor Albares.

Tafra Quitral desempolvó sus pergaminos de campeón mundial de canotaje para darle a su país los dos primeros oros, el triunfar en C1 1000 metros y en C2 1000 metros, en este último caso en dupla con Fabián López Valdes.

El chileno se consagró en la laguna Sierra de Los Padres, vecina a la subsede Mar del Plata, y en cuyas aguas los argentinos se alzaron con cuatro de los ocho oros en juego, uno de ellos con el empuje de Miguel Correa, hermano de Javier Correa, el mejor palista argentino de todos los tiempos, que se impuso en la categoría K1 1000 metros.

Ibarguen, por su parte, se quedó con el honor de alzarse con el oro en salto largo, en la primera final que arrojó el atletismo temprano antes de reanudar la acción poco antes de la caída del sol.

La subcampeona de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe saltó 6,32 metros, con lo cual aventajó a la brasileña Ferreira da Silva y a la ecuatoriana Miriam Quiñones, quienes debieron conformarse con plata y bronce, respectivamente.

En cuanto a Albares, gracias a las bochas le regaló la dorada al Paraguay, un país al que le cuesta festejar a lo grande en los juegos sudamericanos, a tal punto que en los anteriores de 2004 en Belem do Pará no ganó ninguna de ese color.

Venezuela también atrapó una presea dorada gracias a Ingrid Noguera, en las dos pruebas de la jornada de ese deporte que se juega en las instalaciones de Vélez Sarsfield.

Durante la tercera jornada del sábado se dirimirán 45 medallas de oro, incluyendo 12 del atletismo, que arranca con la marcha sobre 20 kilómetros por los alrededores del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), cerca de los elegantes barrios capitalinos de Nuñez y Palermo.