<
>

Siguen a puro golpe

BUENOS AIRES -- Argentina y Venezuela dieron un paso firme en busca de medallas en boxeo al clasificar a cinco de sus púgiles para las rondas semifinales de este deporte en los VIII Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que se disputan en Buenos Aires y Mar del Plata.

Brasil clasificó a tres representantes y con dos avanzaron Colombia y Ecuador, en tanto que el boliviano Víctor Hugo Torres anotó con su victoria la sorpresa de la primera jornada del boxeo, que hoy registró dieciocho combates.

"Es un triunfo importantísimo porque eleva mi motivación y premia tanto esfuerzo. Ahora veo las cosas con más optimismo y sé que con suerte y tranquilidad puedo llegar", declaró a Efe el púgil nacido hace 23 años en Sucre, y quien desde 1998 practica en la categoría de 60 kilos.

Las eliminatorias transcurrirán hasta el próximo martes, cuando serán disputadas las semifinales, y la competición concluirá el miércoles, con las peleas por las medallas de oro.

De los 18 combates programados en la sede de la Federación Argentina de Box, los brasileños ganaron tres, y dos los representantes de Colombia y Ecuador. Cada pelea, de cuatro asaltos de dos minutos cada uno, tuvo a representantes en nueve categorías.

El ecuatoriano Patricio Calero Zamora y el colombiano Oscar Negrete Padilla ganaron con comodidad sus combates de hoy en la categoría de 48 kilos. Calero se impuso al uruguayo Gabriel Belela por superioridad técnica (21-1), criterio dado cuando el ganador abre una diferencia de al menos veinte puntos.

A continuación Negrete derrotó por puntos (19-5) al argentino Lucas Navarro. "Calero es el más difícil adversario en la categoría, por su experiencia internacional", dijo a Efe el colombiano Negrete, nacido hace 19 años en la ciudad de Montería, cuna del ex campeón mundial Miguel "Happy" Lora y su principal ídolo en el boxeo.

En la categoría de 57 kilos, que reunió a seis púgiles, los árbitros coincidieron en suspender los dos primeros combates en el tercer asalto. Se trata de una desclasificación preventiva del adversario que está en inferioridad de condiciones y que en el boxeo aficionado se denomina RSC, es decir Referí Suspendió el Combate.

Por RSC el brasileño Alex de Oliveira Santos derrotó al peruano Carlos Zambrano Córdova y el venezolano José Angel Rodríguez Mojica al boliviano Humberto Santos Mamani. Rodríguez, conocido en Venezuela como Irapá, su ciudad natal localizada en el estado Sucre, se declaró feliz con la posibilidad de conquistar su primera medalla de oro en el torneo internacional que marca su debut.

"He mejorado mucho mi técnica y confío en que sea suficiente para llegar a la final", afirmó a Efe Irapá, de 18 años, seis de ellos encima de los cuadriláteros. En un combate desigual, el argentino Jesús Cuéllar se deshizo por Superioridad Técnica, 23-1, del uruguayo Tenis Leal.

Uno de los más equilibrados combates de la jornada lo protagonizaron el venezolano Jean Carlos Prada y el brasileño Pedro Alvaro Santos de Lima en la categoría de 69 kilos. Los cuatro asaltos eléctricos ofrecieron un variado repertorio de golpes, desde cruzados, "jabs" y ganchos al mentón, hasta impactos balanceados y directos.

Al final, el venezolano Prada se llevó el botín al recibir 23 puntos de los jueces contra los diecinueve dados al brasileño. El favorito de la división apareció en la contienda protagonizada por el argentino Diego Chávez y el colombiano Jhonnatan Ricard Ospina. Chávez, el más joven representante de una familia de cuatro boxeadores de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, derrotó a Ricard por puntos (20-11).

"Tengo la experiencia internacional suficiente para pensar, sin reservas, en que podré ganar la medalla de oro", manifestó Chávez.

En la categoría de 81 kilos, con cuatro participantes, el ecuatoriano Julio Castillo Torres se impuso por 11-7 puntos al paraguayo Tomás Escobar Britoz. A continuación el brasileño Hamilton Ventura de Conceicao doblegó en apretado encuentro al argentino Patricio Pitto por puntos: 10-7.

"Comencé este año en el boxeo y estoy muy feliz con el triunfo en mi debut internacional", dijo a Efe el espigado boxeador brasileño, nacido hace 23 años en el municipio de Cruz das Almas, a 160 kilómetros de Salvador, la capital del estado nororiental de Bahía. Por superioridad técnica (25-5) el colombiano William Urina Serna se deshizo del paraguayo Javier López Martínez en la división de 51 kilos.

Entre los púgiles de 54 kilos, el argentino Maximiliano Márquez llevó la mejor ante el ecuatoriano Jhon Chuwi Wampash (12-7) y el venezolano Héctor Manzanilla acabó con las aspiraciones de un rebelde, éste con causa, el brasileño James Deam Pereira (14-10). La división de 60 kilos arrojó otro equilibrado y abierto combate. El argentino Luis Rueda ganó con las uñas por 16-15 puntos al ecuatoriano Gilbert Castillo Camacho.

El boliviano Víctor Hugo Torres dio un paso firme al derrotar por puntos (18-8) al paraguayo Roque Alberto Pessoa. "Es un triunfo importantísimo porque eleva mi motivación y premia tanto esfuerzo. Ahora veo las cosas con más optimismo y sé que con suerte y tranquilidad puedo llegar", declaró a Efe el púgil de 23 años nacido en Sucre, y quien desde 1998 practica el boxeo.

El combate de más bajo nivel técnico lo protagonizaron el brasileño Everton dos Santos Lopes y el venezolano Lisandro Bolívar. Dos Santos Lopes, quien pasó la mayor parte de los cuatro asaltos corriendo en el cuadrilátero, venció por 7-3. En la división de 75 kilos, el venezolano Alfonso Blanco avanzó al derrotar por puntos (12-8) al colombiano Alexander Brand Monsalve.

Argentina avanzó también con Ezequiel Maderna, que en el mano a mano más equilibrado de la noche empató en puntos 9-9 y en la cuenta de golpes derrotó por 49-44 al brasileño Glaucello Serrau Abreu. En la última pelea de la velada el venezolano José Payares precisó apenas de segundos para enviar a la lona al paraguayo Fernando Riveros Zarza y clasificarse por RSC en el primer asalto.

Categoría 48 kilos:
Patricio Calero (ECU) a Gabriel Belela (URU) por Superioridad Técnica (ST): 21-1
Oscar Negrete (COL) a Lucas Navarro (ARG) por Puntos: 19-5

Categoría 57 kilos:
Alex de Oliveira Santos (BRA) a Carlos Zambrano (PER) por RSC (Referí Suspendió el Combate) en tercer asalto
Angel Rodríguez (VEN) a Humberto Santos (BOL) por RSC en tercer asalto
Jesús Cuéllar (ARG) a Tenis Leal (URU) por Superioridad Técnica: 23-1

Categoría 69 kilos:
Jean Carlos Prada (VEN) - Pedro Santos de Lima (BRA) por ST: 23-19
Diego Chávez (ARG) a Jhonnatan Ricard Ospina (COL) por Puntos: 20-11

Categoría 81 kilos:
Julio Castillo Torres (ECU) a Tomas Escobar (PAR) por Puntos: 11-7
Hamilton Ventura da Conceicao (BRA) a Patricio Pitto (ARG) por Puntos: 10-7

Categoría 51 kilos:
William Urina Serna (COL) a Javier López Martínez (PAR) por ST: 25-5

Categoría 54 kilos:
Maximiliano Márquez (ARG) a Jhon Chuwi Wanpash (ECU) por Puntos: 12-7
Héctor Manzanilla (VEN) a James Dean Pereira (BRA) por 14-10

Categoría 60 kilos:
Luis Rueda (ARG) a Gilbert Castillo Camacho (ECU) por Puntos: 16-15
Víctor Hugo Torres (BOL) a Roque Alberto Pesoa (PAR) por Puntos: 18-8
Everton dos Santos Lopes (BRA) a Lisandro Bolívar (VEN) por Puntos: 7-3

Categoría 75 kilos:
Alfonso Blanco (VEN) a Alexander Brand Monsalve (COL) por Puntos: 12-8
Ezequiel Maderna (ARG) a Glaucello Serrau Abreu (BRA) por número de golpes (49-44) tras empate en puntos (9-9)

Categoría 91 kilos:
José Payares (VEN) a Fernando Riveros Zarza (PAR) por RSC en el primer asalto