<
>

Máximo desafío

Oscar de la Hoya se las verá con Floyd Mayweather AP

El "Golden Boy" y el "Pretty Boy" se enfrentarán en el combate más grande del boxeo.

El "Golden Boy", Oscar De La Hoya, defenderá su título de mediano júnior el 5 de mayo del 2007 en HBO PPV ante el campeón de peso welter y el rey libra por libra "Pretty Boy" Floyd Mayweather Jr., dijo De La Hoya a ESPN.com el lunes por la noche.

"¡Trato hecho! Trato hecho", dijo De La Hoya con entusiasmo. "Esto es lo quería. ¿Cómo podría no estar entusiasmado? Tomé esta pelea porque, como siempre, quiero enfrentarme al mejor, y Floyd es considerado el mejor del mundo. Aquí vamos otra vez.

"No pensé en términos financieros. Esto tuvo que ver con el hecho de que éste es el evento más importante y con querer pelear contra el mejor y ser el mejor".

Leonard Ellerbe, mejor amigo, asesor y entrenador de Mayweather, dijo: "Son los dos nombres más grandes del deporte y una pelea entre ellos será uno de los eventos más importantes en la historia del deporte. No se pone mejor que esto. Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo. Realmente queremos agradecer a Oscar por darnos la oportunidad. Esto es lo que los aficionados quieren y es lo que tendrán".

El lugar, según el presidente de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, será el MGM Grand de Las Vegas, adonde De La Hoya ha tenido cuatro presentaciones consecutivas y seis de sus últimas ocho peleas, o el Staples Center de Los Ángeles, adonde él fue la primera tarjeta principal en la historia del arena.

Schaefer y el asesor de Mayweather, Al Haymon, habían estado negociando la pelea por bastante tiempo, pero las conversaciones se tornaron más serias inmediatamente después de la clara victoria de Mayweather sobre Carlos Baldomir por el título welter el 4 de noviembre.

De La Hoya (38-4, 30 nocauts) extendió una oferta a Mayweather (37-0, 24 nocauts) con la intención de cerrar el trato rápidamente, de modo que le dio hasta las 7 p.m. PT del lunes para responder, o de lo contrario buscaría otro adversario.

Con la esperanza de que la oferta fuera aceptada, Schaefer se quedó en las oficinas de Golden Boy en el centro de Los Ángeles esperando que le enviaran en contrato firmado por fax.

Finalmente, llegó.

"Llegó una hora temprano. Está hecho", dijo Schaefer. "Hoy se hizo historia. Será una de las peleas más grandes de todos los tiempos. Nuestro objetivo es batir todos los records".

Las cláusulas del contrato no fueron reveladas, pero ambas partes dijeron que los boxeadores tendrán las carteras más grandes de sus carreras. En el caso de De La Hoya, eso significa más de 25 millones de dólares. Para Mayweather, son al menos 10 millones. Ambos probablemente ganen mucho más que eso si el PPV consigue mucha audiencia.

"Simplemente estamos contentos de haber podido llegar a un acuerdo", dijo Ellerbe. "Oscar es un gran empresario, tanto él como Richard. Las negociaciones fueron tranquilas. No tuvimos problemas. Esto se trata de darles a los aficionados lo que ellos quieren. Se trata del legado de Floyd en el deporte. Floyd se quiere retirar como el mejor de todos los tiempos y Oscar es el nombre más grande del deporte".

De La Hoya ha sido la fuente de ingresos del boxeo por años, participando en muchos de los grandes combates de PPV de la historia. Su pelea de unificación de peso welter en 1999 con Félix Trinidad batió un récord, sin tener en cuenta el peso pesado, con 1.4 millones de compras. El récord total de compras fue marcado en 1997 en la revancha de Mike Tyson y Evander Holyfield, en la que se registraron 1.99 suscripciones. El nocaut de Lennox Lewis sobre Tyson en el 2002 sumó 1.93 millones de compras, pero el total fue un récord de 112 millones porque el costo del PPV fue más alto que para Holyfield-Tyson II.

De La Hoya, 33, apunta a batir ambos records, y considerando que tiene seis meses para vender y promocionar el combate, es posible.

"Míralo de esta manera: Mi pelea ante Ricardo Mayorga [en mayo] llegó a 925,000 sin la clase de patrocinadores y marketing que tendremos para este combate", dijo de La Hoya. "Tendremos mucho dinero en esta pelea con mis patrocinadores. No habrá ni un alma que no se entere de este combate. Podemos quebrar el record de 1.99 millones. Creo que sí. Apuntamos a 2 millones".

De La Hoya, quien ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1992, ha ganado 10 títulos en seis divisiones y es uno de los boxeadores más populares de la historia. Mayweather, 29, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del '96, ha ganado cinco títulos en cuatro divisiones y subirá de categoría para desafiar el título en lo que será su quinta división de peso.

Además de que la pelea enfrenta a dos de los mejores, existe otra historia paralela que seguramente hará más dramática esta caliente velada.

De La Hoya se entrena con Floyd Mayweather Sr., el padre de Floyd Mayweather Jr. Si lo prepara para este combate, esto constituirá un condimento extra y le dará una nueva dimensión a la competencia.

Sin embargo, De La Hoya dijo que él y Mayweather Sr. todavía no han hablado seriamente de ello. De La Hoya dijo que esta semana irá a Las Vegas y planea reunirse con Mayweather Sr.

"Me sentaré a hablar con él de esto", dijo De La Hoya. "Quiero ver cómo se siente. Quiero mirarlo a los ojos y ver si estará tan apasionado como yo cuando entrenemos. Quiero que ambos estemos cómodos con la situación, No quiero que venga a Puerto Rico a entrenarme y que resulte incómodo. Quiero asegurarme de que estemos en la misma página".

Si Mayweather Sr. no tiene el estómago para entrenar a De La Hoya con el objeto de vencer a su hijo, De La Hoya dijo que hará otros arreglos.

"Floyd Mayweather Sr. debería ser mi entrenador hasta el día que me retire", dijo De La Hoya. "No creo que haya razón para cambiar de entrenador. Me hace trabajar y me mantiene motivado. Pero estoy preparado si me dice que no. Estoy preparado para seguir adelante y contratar a otra persona, aunque no estoy seguro de quién".

De La Hoya, quien no ha peleado desde que noqueó a Mayorga en seis rounds en mayo para ganar un cinturón de 154 libras, dijo estarse poniendo verdaderamente en forma para enfrentar a Mayweather.

"Ya envié a mi entrenador físico [Rob García] a Puerto Rico", dijo. "Ya estamos trabajando. Estamos trabajando en mi dieta y entrenamiento de pesas. Cuando ingrese al cuadrilátero, entraré con todo. Seré una máquina entrenada. Es por eso que empecé hace una semana".

Según Ellerbe, Mayweather también está muy entusiasmado con el combate.

"Floyd está tremendamente excitado. Ésta es la pelea que ha querido durante toda su carrera", dijo Ellerbe. "Cuando se concretó, Floyd me llamó y me dijo que me preparara para ir al gimnasio en dos horas".

Algún tiempo después de comenzado el 2007, Schaefer dijo que habrá un tour nacional para anunciar el combate.