A ritmo de mariachi

Desde hace una semana un tercio de los equipos del béisbol de la liga de verano abrieron su campo de entrenamiento; Sultanes espera a Fermín

Actualizado el 12 de febrero de 2007
Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com
Archivo

MIAMI -- Mientras en Grandes Ligas apenas comienzan a preparar los terrenos para abrir el miércoles los primeros campamentos de entrenamientos, en la Liga Mexicana de Béisbol hace una semana que corre el sudor en un tercio de los cuarteles de los clubes que se preparan para la temporada del 2007.

Cinco conjuntos (Minatitlán, Tabasco, Puebla, Campeche y Quintana Roo) arrancaron sus entrenamientos la semana pasada, el martes lo hará Oaxaca y se espera que Monterrey y Laguna los imiten el miércoles.

Los equipos que esperarán más tarde para comenzar sus prácticas son Diablos Rojos de México y Chihuahua (Jueves 15); Veracruz y Aguascalientes (viernes 16), Monclova (domingo 18); Saltillo, Yucatán y Tijuana (lunes 19).

La directiva de los Sultanes informó que su flamante manager, el dominicano Félix Fermín, se integrará al conjunto el lunes, cuatro días después que el resto de los coaches.

Fermín, quien condujo a las Aguilas Cibaeñas a su cuarta corona en siete temporadas en la pelota invernal dominicana y posteriormente atrapó su tercer título de la Serie del Caribe, estará dirigiendo en México por primera vez en su carrera.

Fermín sustituye a su compatriota Bernie Tatis, quien condujo a los Sultanes al subcampeonato en el 2006, cuando perdieron la final ante Yucatán, que nuevamente será dirigido por el puertorriqueño Lino Rivera.

Rivera ganó el título de la Liga Mexicana de Béisbol y luego condujo a los Gigantes de Carolina a ganar su segunda corona consecutiva en la liga invernal puertorriqueña.

Monterrey no gana la corona desde 1996, cuando los dirigidos por el norteamericano Derek Bryant atraparon su segundo cetro consecutivo. La contratación de Fermín ha creado una enorme expectativa dentro de los directivos y seguidores de los Sultanes.

Fermín fue un exitoso jugador por 14 años en las Grandes Ligas y la liga invernal dominicana antes de pasar a ser uno de los estrategas más triunfadores de la pelota caribeña.

La Liga Mexicana, compuesta por 16 equipos (divididos en dos zonas), es considerada de categoría Triple A, aunque en ocasiones alcanza un nivel ligeramente superior debido a la gran cantidad de veteranos experimentados que participan allí como refuerzos.

Cuatro extranjeros son permitidos en las nóminas de cada equipo, que juegan un calendario de 110 partidos cada uno, comenzando el 21 de marzo y terminando el 29 de julio.

La postemporada se juega en el mes de agosto, siendo el último día posible de actividad el día 29, cuando está programado el séptimo y último partido de la serie final.

El Juego de Estrellas del 2007 se realizará en Veracruz del 1 al 3 de junio entre los seleccionados de las Zonas Norte y Sur.


Enrique Rojas trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Actualmente, es columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com. Si tienes algún comentario, puedes escribirle a Enrique Rojas o puedes seguirlo en Twitter. Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario. Consulta su archivo de columnas.