El laberinto de Ugueth Urbina

Las preguntas más frecuentes sobre el encarcelado grandeliga

Actualizado el 3 de abril de 2007
Ignacio Serrano Por Ignacio Serrano
ESPNdeportes.com
Archivo

El lanzador Ugueth Urbina fue condenado a más de 14 años de prisión el martes 27 marzo en Venezuela, luego de ser hallado culpable de homicidio frustrado por un tribunal de primera instancia.

Este es un intento de responder las preguntas más recurrentes en el caso del grandeliga, quien está detenido desde hace casi año y medio por los sucesos que supuestamente protagonizó.

¿Cuál es el estatus de Ugueth Urbina?
El lanzador caraqueño fue condenado a cumplir condena de 14 años y 4 meses de prisión, tras ser hallado culpable de homicidio en grado de frustración. El derecho estuvo detenido desde noviembre de 2005 en el internado judicial de Los Teques, en las afueras de la capital, y posteriormente fue trasladado a la cárcel de El Rodeo, ubicada a 50 kilómetros al este de Caracas. El juez determinó que allí cumplirá la condena.

¿De qué se le acusó?
Siete personas resultaron con heridas y quemaduras entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de octubre de 2005, en una finca propiedad del grandeliga que está ubicada aproximadamente a una hora de Caracas. Los heridos presentaron golpes, fracturas y algunos fueron rociados con acelerantes químicos y posteriormente quemados. Los agraviados, varios de ellos trabajadores empleados por el propio Urbina, denunciaron ante la policía regional y los medios de comunicación que el pitcher perdió los estribos y, ayudado por Adelso Hernández y Víctor Manuel López, les torturó cuando descubrió la desaparición de un arma de fuego que guardaba en la casa. El ex jugador de los Expos, Medias Rojas, Marlins, Tigres, Rangers y Filis dijo en sus primeras declaraciones que no se hallaba presente al momento de los hechos y que se trató de una pelea. Hernández y López fueron condenados junto a Urbina, como cómplices del suceso.

¿Quiénes demandaron a Urbina?
De los siete heridos inicialmente, sólo cuatro acudieron al juicio: Nargenis José Farías, Tony Rodríguez, Bernaldo Navarro y Ricardo Osal, quienes todavía no han exigido una compensación ni un acuerdo económico. Los abogados de los demandantes aseguran que su única intención es castigar al pelotero.

¿Qué alega la defensa?
Urbina reconoció posteriormente haber estado en la finca donde ocurrieron los hechos. Sus abogados aseguran que no hubo intento de homicidio, sino una pelea, y que la condena es exagerada. Amigos y defensores del derecho han hecho circular la versión de que los demandantes están detrás de la fortuna del jugador.

¿Es irreversible la condena?
No. Los abogados del relevista recurrirán ante la corte de apelaciones. En caso de perder en esa instancia, les queda intentar un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, corte suprema de Venezuela.

¿Qué puede intentar la defensa?
Personas vinculadas al caso aseguran que Urbina reconocerá en la apelación haber participado de los hechos, pero que debe ser juzgado por lesiones graves, no por homicidio en grado de frustración. Si la corte de apelaciones o el Tribunal Supremo aceptan cambiar el delito por el que se le juzga, la condena puede ser notablemente inferior, en caso de resultar culpable. La parte acusadora, dicen medios reporteriles, introducirá un recurso para evitar una medida así.

¿Tiene Urbina que cumplir la condena completa?
No. Las leyes venezolanas permiten la reducción la de pena por diversas razones, como podría serlo convertirse en entrenador de beisbol en la cárcel donde esté preso o estudiar alguna carrera mientras dure su estadía en la prisión. Así, podría beneficiarse con la reducción de hasta dos tercios de la pena.

¿Cuánto demorará el juicio de apelación?
Los abogados de Urbina presentarán su apelación después de Semana Santa. Si la corte de apelaciones acepta el recurso, el proceso puede demorar algunos meses, pero se espera una decisión este mismo año. Aunque el lanzador ha estado preso desde hace un año y cinco meses, este primer juicio tardó sólo un mes y 14 días. De ratificarse la condena, el tiempo que ha pasado detrás de las rejas se contará como parte de la pena.

¿Volverá a lanzar en las grandes ligas?
Es cada vez más improbable, por el tiempo que ha pasado. Dependerá de que pueda salir libre y qué condiciones físicas tiene para ese momento. El 15 de febrero cumplió 33 años de edad, por lo que un regreso al máximo nivel se hará más difícil cuanto más pase detenido. Otro pitcher venezolano que vivió un caso similar, Julio Machado, jamás regresó a las mayores, aunque sí volvió a lanzar en el beisbol invernal con las Águilas del Zulia.


Ignacio Serrano es periodista deportivo especializado en béisbol desde 1988; ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación en Venezuela como el diario El Nacional y Radio Caracas, y es colaborador de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.