Los protagonistas

La velada del sábado en Atlantic City tiene muchos atractivos

null
Servicios de ESPNdeportes.com

Joan Guzmán
Teddy B. Blackburn/Golden Boy PromotionsJoan Guzmán dejó vacante su corona superpluma
LOS ÁNGELES -- En un otoño lleno de peleas espectaculares, una de las mejores puede ocurrir el sábado 17 de noviembre cuando dos de los boxeadores de primera clase en la categoría de las 130 libras, Joan Guzmán, monarca superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), se enfrente al ex campeón interino pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Humberto Soto, en algo que luce para que el ganador de este duelo pueda concretar una mega pelea en el 2008.

La contienda co estelar de la velada será la presentación de la surgiente estrella y ex olímpico de Atenas 2004, Abner Mares, en una contienda en peso gallo contra el argentino Damián David Marchiano.

"Joan Guzmán vs. Humberto Soto promete ser una de las peleas más explosivas de este año", dijo Óscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions.

La pelea será transmitida en vivo por la cadena HBO.

Scott Woodworth, vicepresidente de Sycuan Ringside Promotions dijo sentirse emocionado de que Guzmán ha tenido la oportunidad de enfrentar a los mejores peleadores de su división. "Por ello nos sentimos confiados de que una victoria sobre Soto elevara su estado dentro de los peleadores de primera clase en la actualidad", agregó

"Este tremendo combate está algo olvidado con todas las grandes peleas en este otoño, pero créanme, Humberto Soto contra Joan Guzmán es una de la principales y más emocionantes peleas de campeonato de este año", dijo Bob Arum, fundador y Director Ejecutivo de Top Rank.

Joan Guzmán (27-0, 17 nocáuts) no es ningún extraño al éxito excepcional en el ring, pues es un ex monarca supergallo y actual titular superpluma de la OMB, quien no ha probado el sabor de la derrota en su carrera profesional.

Ex olímpico en Atlanta 1996 y nativo de la Republica Dominicana en Santo Domingo, se convirtió en profesional en septiembre de 1997 y de inmediato fue denominado como el Little Tyson por su prodigioso poder de puños.

Para el año 2002, ya era campeón mundial tras noquear a Fabio Oliva en tres asaltos para ganar el cinto de las 122 libras de la OMB. Después de dos acertadas defensas, Guzmán se movió a la división pluma y rápidamente se ganó la posición de contendiente número 1. Pero tras una serie de posposiciones para enfrentar al monarca escocés Scott Harrison, Guzmán decidió moverse a la división de las 130 libras, donde fácilmente superó por decisión al ex monarca mundial ligero de la FIB, Javier Chatito Jáuregui en su debut en la categoría superpluma, para luego desmantelar por 12 asaltos al argentino Jorge Rodrigo Hiena Barrios y capturar la corona superpluma de la OMB. Ahora está en la ruta de defender su corona por segunda ocasión ante Soto.

La Zorrita Soto
Teddy B. Blackburn/Golden BoyHumberto La Zorrita Soto va bien con su preparación

Humberto Soto (42-5-2, 26 nocáuts) es uno de los más talentosos peleadores en la actualidad, y su nivel y habilidad --junto a su corazón de guerrero-- lo ha hecho de los púgiles más evadidos. Nativo de la camada candente del boxeo, Los Mochis, Sinaloa, México, y ahora radicado en Tijuana, Soto se convirtió en profesional en 1997, y tras unos altibajos en sus primeros cinco años de su carrera, este boxeador-fajador inició su camino hacia la cumbre y está invicto en sus últimas 20 peleas desde el 2002.

En el 2005, la Zorrita Soto arribo al escenario mundial luego de capturar el cinto interino pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), imponiendo la primera derrota profesional al ex olímpico y medalla de plata en Sydney 2000, Ricardo Rocky Juárez, y desde entonces se ha visto extremadamente mejor en cada pelea. Recientemente noqueó al altamente reconocido filipino Bobby Pacquiao en el séptimo giro en junio pasado, en su más grande triunfo desde que llegó a la división superpluma donde actualmente está clasificado como número 2 en el mundo por el CMB, 4 por la AMB y 3 de la FIB/OMB.

Marchiano vs Mares
Teddy B. Blackburn/Golden Boy PromotionsMarchiano y Mares se mostraron bien en el pesaje

Abner Mares (14-0, 9 nocáuts) es considerado por muchos dentro del boxeo como el prospecto que no debe perderse de vista. Miembro del equipo de boxeo olímpico mexicano del 2004 y residente de Montebello, California, ha deslumbrado en el escenario profesional con su velocidad y habilidades boxísticas. A pesar de tener 21 años, ya ha vencido a gente con mayor experiencia, incluyendo su reciente conquista sobre el ex monarca mundial Isidro Chino García (24-3-2, 8 nocáuts) para ganar la faja gallo de la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO) el pasado 7 de septiembre.

Para mayor confirmación sobre su estado de boxeador prodigio, Mares es entrenado por el legendario mentor mexicano Ignacio Nacho Beristain, quien considera a esta futura estrella uno de los peleadores más talentosos que ha entrenado. Aunque solamente ha competido en 14 peleas profesionales, ya está clasificado en el tope de los primeros 15 del mundo en la división de peso gallo por tres de las cuatro m á s grandes organizaciones que rigen el boxeo. Mares buscará cimentar su estado de la próxima estrella del boxeo en su debut en HBO contra Damián David Marchiano (14-2-1, cinco nocáuts) el 17 de noviembre.

También está programado en la cartelera del 17 de noviembre el altamente y competitivo contendiente superligero Demetrius El Gladiador Hopkins (27-0-1, 11 nocáuts). Sobrino de la leyenda de peso mediano Bernard Executioner Hopkins, Demetrius ha trabajado incansablemente para crear su propia identidad en el boxeo mundial, y ha pasado con buenas notas ganando más y más respeto y aclamación en cada salida. The Gladiator Hopkins, actual monarca superligero de la USBA, por un momento fue reconocido como un técnico en el ring, pero con cinco de sus últimas ocho victorias por la vía del nocaut sobre competición de calidad, sus oponentes ahora le temen también al poder de Hopkins.

En su última pelea, Hopkins, quien está clasificado como número 2 por la FIB y 8 del CMB, AMB y OMB, se anotó un tremendo nocaut en el primer asalto sobre Haider Berrio el pasado 21 de julio.