<
>

Exclusivo para argentinos

BUENOS AIRES -- Urguido de un título, la final de la Recopa es la oportunidad ideal que tiene Boca Juniors para saldar la deuda en un 2008 hasta aquí esquivo. Pero Arsenal apuesta a su fama de "verdugo" para impedirlo y así obtener el tercer trofeo internacional de su corta historia en menos de un año.

Boca, campeón de la Copa Libertadores 2007, visitará el miércoles a Arsenal, monarca de la Copa Sudamericana del mismo año, en el partido de ida que se jugará en el estadio de Racing Club.

Este trofeo se disputa desde 1989 entre los campeones de las dos competencias más importantes a nivel continental. Boca es el equipo que más veces lo ganó: 1990, 2005 y 2006.

"Nos quedamos con bronca este año porque peleamos todo hasta el final y no nos llevamos nada. Todo el plantel tiene esa espina adentro. Por eso en cada partido vamos a dejar todo para ganar un título", afirmó el enlace Leandro Gracián, quien brilló el domingo en la goleada 4-0 sobre Gimnasia de Jujuy en el estreno del torneo Apertura.

En el primer semestre del año, Boca no pudo pasar de semifinales en la defensa de su corona en la Libertadores y terminó segundo detrás de su eterno rival River Plate en el último torneo Clausura.

La Recopa le da la chance de comenzar a revertir la tendencia y encarar con el mejor ánimo los desafíos que se le vienen en lo que resta del año.

Pero Arsenal no se lo hará sencillo. El modesto club del sur de la provincia de Buenos Aires dio la nota a fines de 2007 al consagrarse campeón de la Sudamericana, el primer título de su historia, cobrándose a víctimas inesperadas como San Lorenzo, River Plate, Chivas de Guadalajara y en la final al América de México.

A fines de julio sumó otro trofeo al ganar en Japón la edición inaugural de la Copa Suruga Bank ante el local Gamba Osaka.

"Es una posibilidad muy difícil, pero única a la vez y me veo ganador", se entusiasma su joven entrenador, Daniel Garnero, quien reemplazó a fines de junio a Gustavo Alfaro. "Estamos con el ánimo muy bueno tras ganar en Japón y en el torneo argentino", en el que goleó 3-0 a Argentinos.

En Boca regresaría el delantero Rodrigo Palacio, que entre rumores de transferencia al exterior y una pubialgia traicionera no realizó una buena pretemporada.

Para este primer duelo no estará el enlace Juan Román Riquelme, que compite con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing. Gracián o el juvenil Cristian Chávez pelean por ocupar su lugar ante Arsenal.

El local, sólido defensivamente y letal en el juego aéreo, mantiene casi la misma base titular de la última temporada, a la que sumó al goleador Facundo Sava, autor de dos goles en la primera fecha del campeonato local.

La revancha se jugará el miércoles 27 de agosto en el estadio La Bombonera de Boca.

Ambos equipos comenzaron el fin de semana pasado con resonantes y contundentes victorias el torneo Apertura 2007 de la Primera División argentina: Boca Juniors goleó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4-0 y Arsenal a Argentinos Juniors por 3-0.

El Boca Juniors es el equipo argentino más ganador de la última década, período en el que ha sido campeón de seis ligas de su país, obtuvo cuatro veces la Libertadores, dos la Intercontinental, dos la Sudamericana y dos la Recopa.

PROBABLES ALINEACIONES:

ARSENAL (ARG): Mario Cuenca; Darío Espínola, Jossemir Mosquera, Carlos Baez; Aníbal Matellán, Sebastián Carrera, Carlos Casteglione, Cristian Pellerano, Javier Yacuzzi; Alejandro Gómez y Facundo Sava. Entrenador: Daniel Garnero.
BOCA JUNIORS (ARG): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo, Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Entrenador: Carlos Ischia.

ÁRBITROS: Gabriel Favale (ARG), asistido por sus compatriotas Horacio Herrero y Ariel Bustos.
ESTADIO: Juan Domingo Perón (Racing - Arsenal es local)
HORA: 19.30 local (22.30 gmt).