EFE 15y

Algunos sí y otros no

MADRID -- La IFAB (Internationl Football Association Board), organismo de FIFA responsable de las reglas de juego, rechazó el sábado en su reunión de Newcastle la propuesta de expulsión temporal y autorizó a que se ensaye en ligas profesionales el experimento de utilizar dos nuevos árbitros asistentes.

La propuesta de las exclusiones temporales (tarjeta naranja), presentada por la Federación de fútbol de Irlanda del Norte, argumentaba que hay determinadas acciones punibles de juego para las que la tarjeta roja es un castigo excesivo y la amarilla demasiado leve.

En estos "casos intermedios", el colegiado, según la propuesta rechazada, podría expulsar de forma temporal a un jugador que, pasado ese tiempo, podría regresar al terreno de juego.

La IFAB, por el contrario, dio luz verde, a la continuación, ya en ligas profesionales, del experimento de utilizar dos árbitros asistentes adicionales que se ha ensayado en el Europeo sub 19.

Estos nuevos asistentes se ubicarían en los fondos del rectángulo de juego para observar todo lo que ocurra dentro del área, como posibles faltas o mala conducta de los jugadores. También deberían ayudar en el denominado "gol fantasma", cuando exista la duda de si el balón cruzó o no por completo la línea de gol.

Esta innovación se experimentó ya durante el minitorneo de la fase de clasificación del Campeonato de Europa sub'19 que tuvo lugar el pasado octubre en Eslovenia, ante la presencia del presidente de la UEFA, Michel Platini.

Con respecto a la idea de aumentar a cuatro el número de cambios en partidos con prórroga, la IFAB decidió que debe ser examinada por las comisiones competentes de la FIFA.

La FIFA retiró, finalmente, su propuesta de alargar a 20 minutos el periodo de descanso entre los dos tiempos de un partido.

La propuesta sobre la salida de un jugador del terreno de juego, bien para recibir tratamiento o bien para dejar en fuera de juego a un contrario, la IFAB ha precisado que "cualquier jugador defensor que salga del terreno de juego por cualquier motivo sin autorización del árbitro se considerará ubicado en la línea de gol o de fondo a los efectos de fuera de juego hasta el momento en que se interrumpa la acción de juego".

La nueva redacción pretende clarificar situaciones como la ocurrida durante la Eurocopa 2006 con el gol anotado por el holandés Ruud Van Nistelrooy en el Holanda-Italia (3-0), que era el primero de su equipo, con el italiano Christian Panucci caído fuera del terreno de juego (junto a la portería de su equipo) y, con ello, habilitando a un rival que estaba solo ante el meta Gianluigi Buffon.

La acción suscitó polémica, pues hubo quien estimó que el gol de Van Nistelrooy debió ser anulado por fuera de juego ya que Panucci estaba caído fuera del rectángulo debido a una lesión que se produjo en la jugada previa.

La IFAB, fundada en 1886, está compuesta por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, la Asociación de Fútbol de Escocia, la Asociación de Fútbol de Gales, la Asociación de Fútbol de Irlanda de Norte y la FIFA y ha velado históricamente por las Reglas de Juego.

Cada asociación británica tiene derecho a un voto, mientras que la FIFA, que representa a las 204 asociaciones miembro restantes, dispone de cuatro. Para aprobar una propuesta es necesario obtener el 75% de los votos.

^ Al Inicio ^