EFE 15y

Urge cambios

MÉXICO -- Roberto Manzur, encargado de las selecciones nacionales de México, aseguró el martes que el béisbol de Hollywood está cayendo y son urgentes cambios en la celebración del Clásico Mundial.

"El béisbol 'hollywoodense' de Estados Unidos está cayendo, el que se queja del uso de esteroides por parte de los jugadores y se basa en jonrones y no en el juego de conjunto", comentó Manzur.

El dirigente lamentó que en las Grandes Ligas tenga prioridad el dinero y los gerentes no sean ya conocedores del juego, sino niños salidos de la Universidad de Harvard, capaces de programar bien las finanzas de los clubes.

"En estos tiempos, los agentes toman el teléfono y le cuestionan a los manejadores por qué no juegan sus peloteros; en el Clásico Mundial algunos peloteros exigían ser titulares, sino no representaban a sus países", observó.

Al referirse al Mundial el lunes anoche con el triunfo de Japón, que retuvo la corona ganada en el año 2006, Manzur criticó el diseño del certamen y aunque se negó a afirmar que Estados Unidos lo manipuló, sí aceptó que los estadounidenses evitaron enfrentar a los asiáticos y a Cuba y por eso los pusieron a eliminarse entre ellos.

"Para proteger que Estados Unidos quedara fuera como en el primer Clásico, evitaron enfrentar a los asiáticos y a Cuba temprano, sólo lo harían en semifinales; allí se vieron con Japón y quedaron fuera", comentó.

Manzur dijo los organizadores norteamericano decidieron hasta el horario de las practicas de los equipos y desde la Federación Cubana hasta la Mexicana, la canadiense y las demás naciones aceptaron las reglas de juego.

Al referirse a México, lamentó la escasa preparación y recordó tuvo que lidiar en un grupo contra japoneses, coreanos y cubanos, los equipos mejor preparados porque salvo excepciones en el caso de los asiáticos, sus jugadores no responden al béisbol de Estados Unidos.

"Si nos hubieran dejado prepararnos, no digo que íbamos a vencer, pero a lo mejor no hubiéramos lucido tan mal en primera ronda contra Australia, que no tiene nuestro nivel; los cubanos, que son muy vivos, llegaron dos semanas antes para adaptarse a la altura de México y nosotros apenas un día antes", observó.

Roberto Manzur no quitó mérito al buen nivel de japoneses y coreanos, protagonistas de la final, y también elogió a Cuba, pero dijo que equipos poderosos como República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y Estados Unidos asistieron con jugadores fuera de forma.

"Los bateadores dominicanos estaban fuera de ritmo y fueron dominados por Holanda y en cuanto a Venezuela, quizás hubiera hecho mucho más si hubieran podido contar con sus lanzadores de Grandes Ligas Johan Santana y Carlos Zambrano; el Clásico necesita cambios", comentó.

Finalmente Manzur mostró desilusión por el excesivo tecnicismo en el béisbol moderno y criticó el abuso de la estrategia en el cambio de los lanzadores.

"Ahora a lo zurdos parece que le dan asco los bateadores derechos y los sustituyen rápido; eso es una tontería. Yo prefiero dejar a un derecho contra un bateador zurdo que traer a un 'zurdito' de menor calidad", dijo en referencia a la estrategia de traer pitchers de relevo para trabajar a los de su misma mano porque son más incómodos.

Finalmente lamentó la tendencia de los bateadores a decidir todo con el uso de la fuerza. "Hoy ves a todos en busca de dar jonrones y no mueven un corredor; en cambio, el béisbol disciplinado de los asiáticos es distinto; ese es el verdadero béisbol", concluyó.

^ Al Inicio ^