Enrique Rojas 15y

Sin cuidado

CHICAGO -- Albert Pujols no teme dañar su swing, por el contrario luce muy entusiasmado por participar en el Derby de Jonrones que se realizará en San Luis el lunes como parte de las actividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas del 2009.

"La competencia de cuadrangulares es igual que una práctica de bateo, si te lanzan la pelota afuera la bateas hacia el lado derecho, si te lanzan adentro entonces trata de halar la bola", dijo Pujols el sábado a ESPNdeportes.com en el Wrigley Field de Chicago.

"Los problemas comienzan cuando cambia tu rutina tratando de sacar la pelota", dijo Pujols, quien lidera las Grandes Ligas con 32 jonrones esta temporada.

Desde el día inaugural de la temporada, la participación de Pujols en el Juego de Estrellas y el Derby de Jonrones se convirtió en tema controversial debido a que el evento se realizará en San Luis.

El jugador no había tomado una decisión definitiva acerca de accionar en el duelo de los batazos largos, que es uno de los eventos favoritos de los aficionados.

"Mis temores iniciales no tenían que ver con el swing o mis números, sino con mi codo operado. Quería estar seguro que todo estaba bien antes de anunciar mi participación", dijo Pujols.

El inicialista de los Cardenales de San Luis fue el jugador con más votos de los aficionados, con más de 5,3 millones de sufragios, para la edición 80 del Juego de Estrellas que se realizará en su casa, el nuevo Busch Stadium.

Pujols venció a Ryan Howard, un nativo de San Luis que juega con los Filis de Filadelfia, y a Prince Fielder, de Milwaukee, en una votación de internet para determinar el favorito de los fanáticos para el Derby de Jonrones en cada liga. Evan Longoria, de Tampa Bay, fue el favorito en la Liga Americana.

Howard, Fielder y el mexiconorteamericano Adrián González, de San Diego, todos inicialistas, acompañarán a Pujols como representantes de la Liga Nacional.

El toletero dominicano ha sido seleccionado a ocho Juego de Estrellas en nueve temporadas en las mayores. Participó en dos Derby de Jonrones anteriormente, 2003 (27 jonrones en total) y 2007 (13), acumulando 40 vuelacercas.

Cuando Pujols fue al Derby

Albert Pujols venció a Ryan Howard y a Prince Fielder como el favorito de los fanáticos para el Derby de Jonrones. Ahora tratará de ganar el título de mejor jonronero en su casa, San Luis.


Primera mitadSegunda mitad
2007.310, 16 HR, 52 CE.349, 16 HR, 51 CE
2003.368, 27 HR, 86 CE.346, 16 HR, 38 CE

Aunque Pujols será la gran figura en San Luis, la historia estará en su contra en el duelo de cuadrangulares. En las 23 ediciones anteriores, solamente un participante se quedó con el título cuando el evento se realizó en su parque: Ryne Sandberg en Wrigley Field, en 1990.

Pese a la vistosidad y popularidad de la competencia, muchos grandes bateadores han declinado participar en el Derby de Jonrones debido a la enorme presión que pone sobre sus hombros el tratar de sacar una gran cantidad de pelotas.

Pujols se encuentra metido en otra carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, lo que logró en el 2005 y 2008, al tiempo que trata de ser el primer ganador de una triple corona de bateo en los pasados 42 años.

El último jugador que lideró su liga en bateo, jonrones y carreras empujadas en una misma temporada fue Carl Yastrzemski, de los Medias Rojas de Boston, en 1967. El último de la Liga Nacional fue un miembro de los Cardenales, Joe Medwick, en 1937.

"Mucha gente dice que podría hacerlo, pero no puedo llenarme la cabeza de esas cosas. Claro que sería grandioso poder ganar una triple corona", dijo.

Pujols lidera lidera las Grandes Ligas en jonrones, remolques (85), anotadas (71), bases por bolas (71), boletos intencionales (32), embasamiento (.463), slugging (.739) y OPS (1.202) y está quinto en promedio de bateo (.334).

^ Al Inicio ^