FIBA Américas: Día 8

Toro firme en el mando del equipo dominicano; varios jugadores en duda para los partidos del viernes; Llamas anuncia su retiro del baloncesto internacional

Actualizado el 3 de septiembre de 2009
Alfredo Berríos Por Alfredo Berríos
ESPNdeportes.com
Archivo

SAN JUAN -- El mentor de República Dominicana, Julio Toro, continuará a la cabeza del conjunto dominicano sin importar si el quinteto clasifica para el Mundial de Turquía el año que viene.

FranK Hadames, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, echó a un lado rumores de la baja del piloto ante las dificultades que ha enfrentado el equipo en el Campeonato FIBA Américas.

"El contrato es por cuatro años", dijo Hadames durante el partido en que los dominicanos vencieron a México. "Eso no está, ni estará a discusión".

Algunos periodistas dominicanos han cuestionado el estilo de dirigir de Toro y varios allegados al básquetbol de ese país han criticado abiertamente la labor del dirigente.


El base de los Sacramento Kings en la NBA, Francisco García, está listado por la República Dominicana como dudoso para el partido del viernes en el Campeonato FIBA Américas.

El mentor Julio Toro confirmó tras el encuentro ante México, en donde venció 86-73, la lesión de su escolta y que desconoce su estatus para el partido del viernes ante Canadá.

"Francisco tiene una fisura en uno de sus dedos, tiene una uña prácticamente fuera de lugar. Me dijeron que (el jueves) no iba a estar y no me han dicho si (el viernes) iba a estar", dijo Toro.

García es uno de los tres jugadores de la NBA que participan en el equipo dominicano junto a Charlie Villanueva, de los Detroit Pistons, y Al Horford, de los Atlanta Hawks.

García promedia 15,8 puntos por juego.

Dominicana tiene marca de 3-3 al entrar en la última jornada del Grupo X en la fase de cuartos de final del campeonato.


Leandro Barbosa y Tiago Splitter están en duda para el partido final de la ronda de cuartos de final del Campeonato FIBA Américas.

"Yo no voy a cortar la carrera de Tiago Splitter en mi país ni la de Leandro Barbosa en el Phoenix Suns de la NBA", dijo el entrenador Moncho Monsalve luego de la victoria sobre Uruguay 82-62.

Monsalve no utilizó a ambos jugadores en el partido."Si no están en buenas condiciones, no van a jugar".

Barbosa tiene una dolencia en la mano derecha la cual, aunque los médicos no han determinado la razón por la cual le molesta en su tiro; Splitter, que participa en el Caja Laboral Saski Baskonia de España, ha estado todo el campeonato aquejado de la espalda baja y el martes, ante México, sufrió un golpe en su rodilla derecha.

Puerto Rico y Brasil luchan el viernes la clasificación como cabeza de grupo en la serie de medallas.

De otra parte, el dirigente de Uruguay, Gerardo Jauri, dijo que el base Leandro García está en duda para el partido de Uruguay ante Argentina debido a una cortadura en su mano derecha que requirió ocho puntos de sutura. García, que no jugó el jueves ante Brasil, promedia 14,7 puntos por juego.


El pívot mexicano Horacio Llamas jugará su último partido internacional el viernes ante Panamá, en el mismo país en donde vistió la camiseta Tricolor por primera ocasión.

Así lo confirmó el propio jugador luego de la derrota de su equipo el jueves ante República Dominicana.

"Empecé en Ponce en el 1993 (Juegos Centroamericanos y del Caribe) y termino en Puerto Rico 17 años después", dijo Llamas, de 36 años de edad.

Guerrero agradeció el esfuerzo y sacrificio del pívot durante ese período y explicó que insistió en la inclusión del pívot a manera de promover el orgullo por representar al país entre los jugadores jóvenes.


Ante la amenaza de la depresión tropical Erika sobre Puerto Rico, el gobierno municipal cerró todas sus instalaciones como medida de precaución... menos el Coliseo Roberto Clemente, sede del Campeonato FIBA Américas.

Luego de reunirse por varias horas en la madrugada, los directivos de FIBA Américas y la ciudad de San Juan decidieron adelantar los partidos del jueves en previsión de la posibilidad de acumulación de varias pulgadas de agua debido al disturbio tropical. El último partido del día entre Puerto Rico y Argentina se pautó para que finalizara a las 10:00 p.m. ET.

"Es un evento que hay que considerar, si mantenerlo o suspenderlo frente a lo que ha estado ocurriendo de frente a lo que ha estado ocurriendo, porque aquí se mete no sólo la logística estatal y municipal... aquí hay una gran cantidad de delegaciones que vienen de otros países, que vienen y hacen un esfuerzo enorme", explicó el alcalde Jorge Santini Padilla.

Indicó el ejecutivo municipal que se acordó con el presidente del comité ejecutivo de FIBA Américas, Horacio Moratore, que se adelantaría la hora de los encuentros y se proveería generadores eléctricos en caso de que se afecte el sistema eléctrico del país ante el paso del fenómeno atmosférico.

El viernes está pautado terminar la ronda de cuartos de final y se analizará la situación de la ciudad ante el paso de la depresión tropical para tomar una decisión si adelantar o atrasar los partidos.

En el día final de competencias, México se enfrentará a Panamá, Uruguay rivalizará ante Argentina, República Dominicana chocará ante Canadá y en el juego final de la jornada Puerto Rico se mide al invicto Brasil .

El viernes se anunciará el calendario de los partidos de medallas así como la certificación de los equipos que jugarán en el Mundial de Turquía.


Alfredo Berríos Es periodista deportivo desde 1976, y ha trabajado en los principales diarios de Puerto Rico, donde fungió como editor deportivo de El Reportero y El Mundo. Fue editor de Noticias del diario Al Día en Dallas, Texas y actualmente es Editor Senior de Boxeo en ESPNDeportes.com. También puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.