<
>

El Matador cambia de arte

Ricardo Mayorga podría regresar en septiembre en una pelea por la corona mediana AMB Getty Images

MIAMI -- El boxeador nicaragüense, Ricardo Mayorga, ex campeón del mundo del peso welter y mediano Jr., anunció su intención de comenzar a competir dentro de las artes marciales mixtas (MMA, sus siglas en inglés).

Durante una rueda de prensa que ofreció en Miami, Mayorga dio a conocer que su primera pelea dentro de la competición de la MMA será a partir del próximo año.

Mayorga se encuentra actualmente en una disputa legal contra el promotor estadounidense Don King para romper su actual contrato de boxeo y poder competir en AMM.

"Soy un peleador por naturaleza, aprendí a enfrentarme en las calles de Nicaragua, antes que comenzase dentro del boxeo", comentó Mayorga. "Por muchos años, he deseado tratar de participar en AMM y ahora creo que ha llegado mi oportunidad".

Mayorga, de 35 años, necesitará un curso si realmente quiere hacer algo importante en un deporte que ha comenzado a tener una gran aceptación de público en los últimos cinco años.

El ajuste del deporte del boxeo al de las artes marciales mixtas no es nada fácil, especialmente cuando los peleadores se encuentran caídos sobre la lona y tienen que seguir la lucha.

Eso fue lo que le impidió al ex campeón del mundo del peso pesado Ray Mercer surgir con éxito en la competición de la AMM.

"Ya he tenido unas cuantas sesiones de entrenamiento y una vez que obtenga la aprobación puedo comentar a pelear en AMM porque aprenderé rápidamente", señaló Mayorga. "Considero que es más fácil que el boxeo ya que puedes utilizar las piernas para golpear a tu rival y ponerte guantes más pequeños es algo que me motiva".

Mayorga, que dijo que el deporte del boxeo cuenta con muchas más reglas, aclaró que no se retiraba del mismo, y que esperaba pelear una vez que haya superado el enfrentamiento legal que sostiene con King.

La última vez que Mayorga subió a un cuadrilátero fue en septiembre del 2008 cuando perdió por nocáut en el duodécimo asalto frente al estadounidense Shane Mosley.

Mayorga como púgil tiene una marca de 28-7-1 y 22 triunfos por la vía rápida después de haber ganado el título del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por nocáut técnico en el tercer asalto al estadounidense Vernon Forrest, en el 2003.

El púgil nicaragüense lo perdió un año después cuando trató de unificar títulos con el también estadounidense Cory Spinks.

Más tarde, en el 2005, Mayorga venció a Michelle Piccirillo en la pelea por el título vacante del peso súper-welter y perdió la corona en la primera defensa que hizo contra el méxico-estadounidense Oscar De La Hoya.

"Siempre he demostrado que soy un peleador que doy espectáculo cuando estoy en un cuadrilátero y sucederá lo mismo dentro de las artes marciales mixtas", destacó Mayorga. "La verdad es que estoy muy ilusionado".