Dia de grandes

Barcelona e Inter ganaron y confirmaron su clasificación a octavos de la Champions

Actualizado el 9 de diciembre de 2009
EFE

MADRID -- Barcelona, pese a empezar sufriendo un gol, confirmó su pase, y como primero de grupo, con un triunfo en terreno del Dynamo Kiev (1-2), en una última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones que ha visto también el pase a octavos del Inter, Olympique Lyon, Stuttgart y Olympiacos.

Barcelona
Getty ImagesEl campeón es el equipo a vencer en la Champions
Los cinco clubes se suman a los ya matemáticamente clasificados desde la pasada jornada Fiorentina, Sevilla y Arsenal, así como a los procedentes de los cuatro primeros grupos, Girondins Burdeos, Bayern Munich, Manchester United, CSKA Moscú, Real Madrid, Milán, Chelsea y Oporto, que lograron su respectivo pase en la sesión del martes.

En la sesión del miércoles apenas hubo sorpresas, pues lograron su acceso, con más o menos sorpresas, los que se presumía como favoritos en esta sexta, y última, jornada.

Y eso que el Dynamo Kiev-Barcelona, con mucho frío, empezó con sorpresa y susto para los vigentes campeones de Europa, que vieron como un saque de falta directo lateral de Andreiy Shevchenko, rozado de cabeza por Milevskiy y que se comió el meta Víctor Valdés, ponía el 1-0 con tan sólo dos minutos de juego.

El Barcelona quedaba a un gol de la eliminación y el Dynamo a uno del pase. Y ambos con la vista puesta en cuanto aconteciera en el Inter Milán-Rubin Kazan, el otro duelo del Grupo F, que iba igualado y, con ello, es esos momentos pasaban barcelonista y ucranianos.

El conjunto barcelonés no se descompuso de verse pronto por detrás en el marcador, empezó a tejer su juego, a encerrar a su rival, y llegó el justo empate a los 33 minutos, obra de Xavi Hernández.

Luego, siguió controlando, dominando y fue el único en estar más cerca del triunfo. Lo consiguió en un magistral saque de falta del argentino Leo Messi, a cuatro minutos del final. El Barcelona pasaba como primero de grupo y le quitaba el acceso de la Liga Europa (ex-Copa UEFA) al Dynamo Kiev.

Al Barcelona le acompañará el Inter del técnico portugués José Mourinho, que batió al Rubin, por 2-0, abriendo la cuenta un ex-barcelonista, el camerunés Samual Eto'o (m.31). Después, un gran disparo del joven Balotelli (m.63) cerró la cuenta. Los rusos van a la Liga Europa.

El Sevilla, por su parte, reforzó su liderato en el grupo G con un triunfo casero ante el colista Rangers (1-0), en un partido que puso pronto en su favor con un tanto de penalti de Kanouté (m.8) y ante los ojos de los actores estadounidenses Tom Cruise y Cameron Diaz, que se encuentran en Sevilla por el rodaje de su última película, 'Knight & Day', y estuvieron en el palco de honor.

No hubo apenas nada más, en un partido aburrido y donde los andaluces no lucieron como en anteriores jornadas continentales.

Las segunda plaza del grupo se decidía en el duelo directo Stuttgart-Unirea Urziceni, donde a los visitantes les bastaba con el empate. Pero resolvió pronto el conjunto alemán, que ya puso un claro 3-0 en el minuto 11, con los tantos locales de Marica (5), Trasch (m.8) y Pogrebnjsk (m.11).

Poco importó que Semedo (m.46) logrará el 3-1, pues el conjunto alemán controló sin problemas su ventaja y se llevó el pase. Para el Unirea el "premio menor" de la Liga Europa.

El Arsenal, seguro de que matemáticamente terminaba como líder del Grupo H, se presentó sin sus titulares y prácticamente con un equipo de "terceras filas" en terreno de un Olympiacos que se jugaba su pase como segundo. A los griegos les bastaba la igualada, pero ante las facilidades visitantes no tuvo más remedio que llevarse el triunfo (1-0), con un gol del brasileño Leonardo (m.47).

Gran perjudicado de ello fue el Standard Lieja, que en casa ante un AZ Alkmaar (1-1) que llegaba como colista, no sólo no supo hacer los . deberes a la espera de cuanto aconteciera en Grecia, sino que además tuvo que esperar a un "milagro" para salvar la tercera plaza y, con ello, el acceso a la Liga Europa.

Y es que el gol del empate del Standard Lieja llegó en el minuto 90 y en excelente remate de cabeza de su meta Bolat, que se había incorporado al saque de falta en busca de la igualada.

Es el segundo tanto de un meta en la sexta jornada, pues el martes fue Butt, del Bayern Munich, quien anotó de penalti el primero del triunfo de su equipo en Turín.

Sigue decepcionando el Liverpool del técnico español Rafa Benítez, que sabía estar fuera de toda opción a los octavos de final pero que, además se despidió de una competición que le ha visto campeón perdiendo en casa ante el Fiorentina (1-2).

Se adelantó el Liverpool, que en la segunda mitad vio el regreso de Fernando Torres, con Benayoun (m.43), pero en la segunda mitad el conjunto "viola" remontó con tantos de Jorgensen (m.63) y Alberto Gilardino (m.92). El triunfo da la primera plaza del grupo E al Fiorentina.

Segundo es el Olympique Lyon, que goleó en casa al modesto Debreceni (4-0), que no sólo termina colista sino que, además, no ha logrado punto alguno.