El mejor comienzo

Darwin Quintero y Luis Gabriel Rey marcaron en la primera fecha del torneo mexicano

Actualizado el 19 de enero de 2010
Damián Didonato Por Damián Didonato
ESPNdeportes.com
Archivo

John Jairo MosqueraGetty ImagesJohn Jairo Mosquera marcó el gol de la victoria del Unión Berlín de la segunda alemana
BUENOS AIRES -- El torneo mexicano se ha convertido en uno de los más competitivos del continente. Incluso, desde hace años logra competir con Europa por los fichajes de los jugadores más importantes del resto de los países de Latinoamérica. De hecho, en la actualidad, varios de los mejores jugadores colombianos se desempeñan en el campeonato azteca.

Este fin de semana comenzó el denominado "Torneo Bicentenario", como homenaje al histórico año patrio que vive México. En esa primera jornada los embajadores fueron grandes protagonistas por diversos motivos.

Santos Laguna y Morelia disputaron uno de los encuentros más emotivos de la fecha inaugural. Carlos Darwin Quintero y Luis Gabriel Rey salieron a la cancha como las más importantes apuestas ofensivas de sus equipos, y respondieron a las expectativas.

El ex goleador de Deportivo Pereira anotó el segundo gol del conjunto de Torreón a los 34 minutos del segundo tiempo, cuando Monarcas estaba muy cerca de la victoria gracias al tanto de Rey en el primer tiempo. El 3-2 dejó muy triste también a Aldo Ramírez, el otro legionario del Morelia.

De esa manera, el Científico del gol comenzó con muy buen pie una temporada que podría ser la de la consagración de un atacante con gran talento pero que aún no ha llegado a su techo.

El otro gran protagonista de la jornada fue Jackson Martínez, el hombre más deseado en todo el continente durante el mercado de pases. Finalmente, el artillero antioqueño hizo su debut en Jaguares, donde jugará con Luis Fernando Mosquera. El cuadro de Chiapas sufrió una dura derrota 1-0 frente al subcampeón Cruz Azul.

Falcao
EFEEl colombiano es una de las grandes figuras
Aquivaldo Mosquera -América- y Miguel Calero -Pachuca- fueron los otros colombianos que celebraron en el campeonato azteca, mientras que Vladimir Marín sufrió la caída del Toluca.

Mario Yepes fue el embajador más feliz en la 20ª fecha del Calcio, ya que su Chievo Verona venció 1-0 a uno de los grandes candidatos, Juventus. Ese resultado fue festejado por Iván Córdoba, ya que el Inter no pudo con el Bari, aunque se mantiene en la cima. En tanto, Nelson Rivas sufrió la derrota del Livorno y Christian Zapata participó del empate de Udinese.

En España, sólo Luis Amaranto Perea salió a la cancha. El ex defensor de Boca participó de la gran victoria de Atlético Madrid sobre Sporting Gijón, que reafirma el gran momento que atraviesa el equipo de Sánchez Flores.

El Wigan volvió al triunfo tras varios resultados decepcionantes y Hugo Rodallega festejó los primeros tres puntos del año. El equipo de Manchester superó por 2-0 al Wolverhampton en un choque clave en la lucha por evitar el descenso.

La Liga francesa regresó tras el parate de fin de año y el Montpellier de Víctor Hugo Montaño se mantuvo en los primeros tras el 1-0 sobre el Niza, que tuvo a David Ospina en el arco. Por su parte, Carlos Sánchez fue titular en la caída de Valenciennes ante Toulouse.

El único campeonato europeo importante que aún no se había reanudado era la Bundesliga, que vio cómo el Hertha continuó su ascenso. El conjunto de Adrián Ramos goleó 3-0 a Hannover y aún sueña con salvarse del descenso. Por otro lado, Faryd Mondragón y Elkin Soto debieron soportar las caídas de Colonia y Mainz.

Sin embargo, lo más importante para los embajadores en Alemania sucedió en la segunda división, ya que Jhon Jairo Mosquera convirtió el gol del triunfo de Unión Berlín sobre Oberhausen. De ese modo, el cuadro capitalino se puso a sólo dos puntos de los puestos de ascenso.

Ya es una sana costumbre, pero no por eso deja de ser algo para destacar y elogiar hasta el cansancio. Radamel Falcao García volvió a marcar para el Porto, aunque esta vez no fue todo felicidad, porque el actual campeón portugués sólo empató 1-1 contra el Paços y se alejó de la cima del torneo luso. En ese contexto mediocre, Falcao volvió a destacarse como la gran figura del Dragón.

TODOS LOS EMBAJADORES
Todos los colombianos que se desempeñan en el fútbol del exterior.

Todos los embajadores, uno por uno
Los torneos sudamericanos todavía siguen casi todos en receso, aunque la liga de Venezuela quiso ser la primera en ponerse en marcha y comenzó el pasado fin de semana. Como cada temporada, los colombianos son mayoría en el vecino país. Norman Cabrero, Saddy Carrero y Juan Vélez fueron los jugadores cafeteros que gritaron un gol en la primera jornada.

Mientras la espera por el comienzo del torneo Apertura colombiano se hace cada vez más difícil de soportar, los embajadores se destacan en el resto del mundo. Esta vez, los protagonistas fueron quienes se desempeñan en México, gracias a su gran comienzo de temporada.

MERCADO DE PASES
Cada semana, el movimiento se apaga más, aunque aún hay ecos de un mercado de pases que dejó pocos grandes fichajes y muchos rumores.

Dayro y Tressor Moreno son las grandes estrellas en Colombia, ya que ambos desean volver al fútbol cafetero, pero son pretendidos en el exterior. Mientras Dayro podría quedarse en Rumania y pasar al Timisoara, que ya acordó con Steaua, Tressor aún tiene chances de seguir su carrera en Argentina, pese al claro interés del DIM.

Por otro lado, en 2010 habrá un nuevo goleador colombiano en Europa. Se trata de Teófilo Gutiérrez, quien fue recibido como un verdadero ídolo en el Trabzonspor de Turquía. El pase le dejó a Junior unos tres millones de dólares.

En Argentina hubo idas y vueltas. Mientras Jossimar Mosquera regresó de Arabia para jugar la Copa Libertadores con Colón de Santa Fe, Carlos Valencia dejó Godoy Cruz para seguir su carrera en el Lokomotiv de Rusia, que ya era el dueño de su pase.

Quien estuvo muy cerca de emigrar pero se quedó en su club fue Macnelly Torres. El talentoso mediocampista no fue transferido al Santos de Brasil por problemas económicos y decidió permanecer en Colo Colo, donde tuvo una excelente presentación en la pretemporada, con dos goles ante Olimpia de Paraguay.


Damián Didonato Es redactor y editor de ESPNdeportes.com. Pueden seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.