Deportes
21y

Laporta es el nuevo presidente catalán

BARCELONA (EFE) -- El abogado barcelonés Joan Laporta ha abandonado esta tarde la condición de electo para convertirse formalmente en presidente del Barcelona, tras la investidura del cargo ante las personalidades más representativas del barcelonismo y de los estamentos deportivos del estado y de Cataluña.

Joan Trayter, hasta esta tarde presidente de la junta gestora que se hizo cargo de la entidad a principios de mayo, abandona sus funciones, igual que el resto de miembros de este órgano, cuyo cometido más importante fue el de programar el calendario electoral.

Laporta es desde hoy el trigésimo séptimo presidente del Barcelona, y con 40 años uno de los más jóvenes, y desempeñará su función durante cuatro años (30 de junio del 2007), junto a catorce colaboradores, casi los mismos que le acompañaron en la carrera presidencial que concluyó el pasado 15 de junio con las elecciones.

Después de retrasarse dos días el acto, programado para el viernes (Laporta asistió ese día al sepelio del presidente del Athletic, Juan Uría), la sala Auditorio del club ha congregado esta tarde a medio millar de personas que han asistido a la investidura.

Entre las personalidades, se encontraban Josep Maldonado, secretario general de deportes de la Generalitat, Pedro Tomás, presidente de la Liga de Fútbol, y Angel María Villar, presidente de la Federación Española, entre otros muchos invitados.

La ausencia más notable volvió a ser la de ex presidente José Luis Núñez, quien en los últimos años, incluso bajo el mando de Joan Gaspart, ha declinado sistemáticamente participar en los actos que organiza el Barcelona, esgrimiendo por norma asuntos familiares para justificar su ausencia. Laporta y Núñez hablaron ayer, pero el segundo insistió en no aceptar la invitación de asistir a la investidura del nuevo presidente.

Quienes sí que acudieron a la llamada fueron los ex presidente Enric Reyna, Joan Gaspart, Raimon Carrasco y Agustí Montal, así como la mayoría de los candidatos en las pasadas elecciones: Lluís Bassat, Jordi Majó y Josep Martínez-Rovira. Se excusó el ex presidente Enric Llaudet, debido a su estado físico.

Los cargos más destacados de la junta del Barcelona los desempeñarán los siguientes miembros: Joan Laporta (presidente), Sandro Rosell (vicepresidente área fútbol), Ferran Soriano (operaciones), Alfons Godall (economía y patrimonio), Marc Ingla (marketing y medios), Albert Vicens (relaciones institucionales), Xavier Cambra (secretario de la junta).

Además, hasta completar los quince miembros, el resto de vocales serán: Claudia Vives-Fierro (social), Jordi Monés (servicio médicos), Josep M. Bartomeu (secciones), Jordi Moix (patrimonio), Alfons Castro (patrimonio), Jaume Ferrer (economía), Toni Rovira (social) y Josep Cubells (jurídica).

Joan Josep Vergé (social) y Enrique Ordóñez (Fundación), quienes estaban inicialmente en la lista de futuros directivos finalmente no estarán. El primer, hasta que dentro de tres o cuatro meses cumpla el año de socio, mientras que el segundo, por cuestiones económicas.

Se da la circunstancia que Joan Laporta es el cuarto presidente que tendrá este año el Barcelona. Inició la temporada Joan Gaspart hasta la dimisión en febrero, le relevó Enric Reyna hasta que también cesó en su cargo casi tres meses después y tomó el mando del club Joan Trayter, como presidente de la junta gestora.

Trayter estaba al cargo del Barcelona desde el 9 de mayo, día posterior a la celebración de la asamblea extraordinaria en la que Reyna, y toda su junta, presentó la dimisión irrevocable.

Los miembros de la junta gestora que han ocupado el cargo hasta hoy han sido: Joan Trayter (presidente), Enric Lacalle (vicepresidente), Jordi Pintó (tesorero), Antoni Cardoner (vicetesorero), Pere Perpiñá, Lluís Vilajoana, Lluís Mundet, Josep Ignasi Parellada, Amador Bernabéu, Agustí Montoliu, Elisabeth Cardoner (vocales), Maria Teresa Andreu, Joan Molas, Francesc Oliveras (vicesecretario) y Josep Maria Coronas (secretario).

Los cargos ejecutivos de la entidad, a expensas de las conversaciones que se mantendrán en las siguientes semanas para su continuidad o no, los ostentan las siguientes personas: Xavier Pérez Farguell (director general), Jaume Parés (área económica y financiera), Ricard Maxenchs (área social), Esteve Calzada (área comercial), Joan Lacueva (secciones, logística y servicios médicos), Josep Munné (patrimonio), Toni Ruiz (jefe de prensa), Carles Rexach (secretario técnico) y Joaquim Rifé (coordinador fútbol base).

^ Al Inicio ^