<
>

Ronaldinho, la nueva figura

BARCELONA (EFE).- Uno de los dos fichajes mediáticos perseguidos por el presidente del Barcelona Joan Laporta, Ronaldo de Assis Moreira "Ronaldinho", se concretó hoy y el brasileño ha llegado para quedarse las próximas cinco temporadas.

El acuerdo se ha producido después de una larga y complicada negociación en la que además de su club de origen, el Paris Saint Germain, han pujado entre otros, el Real Madrid y el Manchester United, equipo que ha mantenido sus opciones hasta el último momento.

Ronaldinho, de 23 años, se convierte en el cuatro fichaje de la era Laporta que inició las incorporaciones con el portero turco Rustu Recber, al que siguieron el central mexicano Rafael Márquez y el delantero portugués Ricardo Quaresma.

Los antecedentes familiares del nuevo jugador del equipo catalán están relacionados con el fútbol, ya que su padre también fue jugador, mientras que su hermano es un destacado jugador del Gremio de Porto Alegre, equipo en el que se dio a conocer Ronaldinho.

Ronaldinho fue campeón y máximo goleador del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA sub-17 Egipto 1997. Al año siguiente fichó por el Gremio, club del que marchó dos temporadas más tarde.

Su notoriedad le llevó al París Saint Germain, adonde llegó a la capital francesa en la primavera de 2001. No jugó su primer encuentro oficial hasta agosto, a causa de un litigio financiero entre las dos entidades involucradas en su traspaso, que discutían por una diferencia económica.

Después de un tímido estreno, Ronaldinho se convirtió rápidamente en uno de los protagonistas del PSG. En total, ha marcado nueve goles en la competición gala. Sus resonantes actuaciones bien pronto le hicieron un hueco en la selección carioca.

El brasileño fue el máximo goleador de la Copa Confederaciones 2000 (seis goles) y de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Sydney, con nueve dianas.

Entre su palmarés destaca el titulo de campeón del mundo en el Mundial 2002, mientras como jugador del PSG ganó la Copa Intertoto.

La temporada 2000 fue la más prolífica en goles para el brasileño que con el Gremio de Porto Alegre consiguió 16 goles (4 de penalti). Ronaldinho, muy polivalente, juega tanto en la posición de 10 que en la punta de ataque.

Ficha técnica:

Nombre: Ronaldo de Assis Moreira "Ronaldinho Gaucho".

Lugar nacimiento: Porto Alegre (Rio Grande) Brasil.

Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1980.

Estatura: 176 cm.

Peso: 76 kg.

Posición: centrocampista

Procedencia: París Saint-Germain (FRA)

Goles como internacional: 10

Veces internacional: 25

Debut como internacional: 26 de junio de 1999 (Letonia).