Deportes
20y

¿Cuántos puntos al ganador?

BRISTOL, Conn (ESPNdeportes.com) -- Se juega el clásico Real Madrid - Barcelona y todo el mundo sabe que el ganador se lleva tres puntos. Roger Federer ganó el primer Grand Slam del año en Australia y todos los que estaban pendientes del partido sabían que cada set se juega al ganador de 6 games, miramos cualquier partido de la NBA y ¿cuánto vale cada tiro? Todos sabemos que dos puntos salvo algunas excepciones. Ahora ¿cuántos puntos se gana en una carrera? ¿Cuánto suma Schumacher por ganar un GP de F1 o cuántos consigue Ryan Newman en una de NASCAR? El puntaje en el automovilismo es un tema de discusión permanente a tal punto que no ha sido posible unificar criterios a todas las categorias del mundo.

Y eso que estamos hablando del sistema de premiar o castigar la actuación de un deportista individualmente y del equipo que pone el auto a correr. ¿hay que premiar la consistencia o la velocidad? ¿Cómo mejorar carreras a traves del sistema de puntos? Las categorías intentan generar campeonatos más emocionantes a traves del sistema de puntuación porque saben que cualquier toque a la parte técnica pone en riesgo la tan famosa paridad ademas de producir grandes costos de desarrollo.

En esto han debido pensar el NASCAR y la CART ya que modificaron sus sistemas de puntos para la temporada que esta a punto de comenzar. Las dos categorías tienen realidades muy diferentes. Mientras NASCAR disfruta de un cómodo liderazgo en los Estados Unidos entre hinchas, patrocinadores y pilotos, por contrapartida CART se debate entre la vida y la muerte y como ya hemos hablado, una decisión de un juez permitirá que se dispute el campeonato 2004. Sin embargo las dos coinciden en captar la atención y mejorar sus competencias a traves del sistema de puntos.

Paul Tracy fue campeón de CART con 226 puntos, Matt Kenseth necesitó 5022 para coronarse en NASCAR, con 93 Michel Schumacher consiguió su sexto título en la Fórmula 1 y Dixon sumó 507 para ganar en IndyCar. De más está decir que los sistemas son tan diferentes que practicamente parecen deportes distintos.

El tema se instaló nuevamente en el ambiente después de que Kenseth consiguiera su campeonato con sólo una victoria en un calendario de 36 carreras.

La definición fue muy aburrida y allí se dieron cuenta que el el sistema de puntos que utilizan premia la consistencia de manera exagerada y no a quién gana mas carreras. Basta recordar que Ryan Newman ganó ocho y solo terminó sexto en la tabla de posiciones. Esto generó una gran discusion que terminó en que la categoría cambiara un sistema que permanecía vigente desde 1975.

El nuevo sistema en NASCAR divide el campeonato en dos partes. Cuando finalice la carrera 26 los 10 primeros y los que consigan más de 400 puntos serán los únicos con posibilidades de pelear por el título. Pero no mantendran la cantidad de puntos que habían conseguido sino que se reacomodarán de manera que al primero se le otorgaran 5050 pts., al segundo 5045 y asi desciende de a 5 hasta completar la lista.

Con estas nuevas posiciones se disputarán las últimas 10 carreras hasta definir el nuevo monarca. Esto sin importar si antes de la carrera 27 el líder aventajaba a su perseguidor por 300 puntos, ahora los equipos y pilotos saben que lo unico que necesitan es estar entre los 10 primeros en Richmond el 11 de septiembre y que a partir de ese momento correran otro campeonato.

Ademas se le entregarán 5 puntos más al ganador, 180 en lugar de 175. ¿en realidad se premia a quien gana más carreras y es protagonista con este nuevo sistema o la consistencia sigue siendo el punto más fuerte? Si lo que buscan son carreras más agresivas y pilotos desesperados por ganar me parece que con estos cambios se equivocaron.

Ahora nadie va a arriesgar más de la cuenta sabiendo que el único objetivo es estar entre los 10 sin importar en que lugar. Además imaginemos las últimas 10 carreras, 10 pilotos encerrados en 50 puntos (casi nada) en un mini torneo final. ¿Alguien se anima a una maniobra riesgosa por ganar una carrera sabiendo que con un abandono prácticamente se queda sin posibilidades? Nadie! Y eso que el nuevo sistema es para premiar a los que ven primero la bandera a cuadros!

Por un momento sería bueno decir la verdad y admitir que los dueños de NASCAR no quieren otro campeonato aburrido como el anterior donde todos sabiamos que Kenseth era campeón varias fechas antes del final. Esto se traduce en menos gente en los circuitos, menos rating en la television, en definitiva menos interés.

El nuevo sistema de CART si me parece muy bueno y que cumple el objetivo de premiar a quien gane carreras. 31 puntos al primero, 4 más que al segundo. Un punto extra por liderar al menos una vuelta y otro punto para quien gane la clasificación del viernes y del sábado. Así los pilotos que quieran el campeonato saben que tienen que arriesgar y estar adelante para conseguir su premio.

La Fórmula 1 cambió su sistema el año pasado y a la vista de los hechos los resultados fueron muy buenos al igual que en el Campeonato del mundo de Rally. Los dos tuvieron una definición apasionante con alternativas hasta último momento.

Los campeonatos están comenzando, así que vaya preparándose una tablita por categoría para saber cuánto suma su piloto favorito de acuerdo a la posición que tiene porque si trata de acordarse de memoria se puede ganar un dolor de cabeza.

^ Al Inicio ^