Deportes
19y

El truco más viejo del béisbol

BRISTOL, Connecticut (ESPNdeportes.com)--Aficionados y Fanáticos al Rey de los Deportes: no cabe duda, el beisbol es tan grande y tan lleno de sorpresas que cuando uno supone que lo ha visto todo o lo ha escuchado todo, siempre hay algo nuevo capaz de maravillarnos a lo máximo.

Me refiero en esta ocasión a una de las jugadas favoritas de la infancia, la que practicamos siempre en las calles o en los campos de beisbol cuando éramos niños y que, a ese nivel, se usa con gran frecuencia: la pelota escondida.

¿Quién no intentó, en más de una ocasión, poner fuera de combate a un rival escondiendo la pelota en el guante y tocándolo cuando abandonara la base?

Cuando crecemos y nos adentramos aun más en las reglas de este deporte, sentimos hasta decepción al darnos cuenta que es una jugada que, a niveles profesionales, ya no se usa. Automáticamente se tiende a suponer que nunca se usó con frecuencia, pero es ahí donde llega una vez más el conocimiento de la historia del beisbol para fascinarnos nuevamente con sus anécdotas.

A raíz del encuentro entre Padres y Marlins que transmitimos a través de ESPN desde Miami, y gracias a la jugada que la semana pasada le practicó el puertorriqueño Mike Lowell, antesalista de Florida, a Luis Terrero de los Diamondbacks, averiguamos un poco más acerca de la famosa "pelota escondida".

Resulta que en nuestras indagaciones, encontramos que existe un investigador del Salón de la Fama de Cooperstown, cuyo nombre es Bill Deane, que se ha dedicado a estudiar la aplicación de uno de los trucos más antiguos y más graciosos del rey de los deportes.

De acuerdo a Deane, el truco de la "pelota escondida" se ha presentado con éxito en 232 ocasiones desde el primer caso que se tiene documentado, mismo que ocurrió en 1876. El dato no es 100% exacto, pero mientras más se ha modernizado el beisbol y más box scores se han llevado con el paso de los años, las cifras en las últimas décadas resultan altamente precisas.

Con ello, Deane menciona que de 1990 a la fecha, el truco ha tenido éxito en 13 ocasiones, pero sólamente en un par de veces desde 1999 hasta el 2005: ambas por cortesía del propio Lowell, pues antes de dejar "frito" a Terrero hace unos días, le había propinado la dosis también a Brian Schneider, de los extintos Expos de Montreal, en septiembre pasado.

Para realizar la bola escondida, no se requiere únicamente que un elemento a la defensiva se "ponga vivo", es, al igual que todo en el beisbol, un trabajo en equipo.

Lowell cuenta cómo ocurrió el engaño a Terrero, que en un imparable conectado por Tony Clark llegó a la antesala, custodiada por el hombre en cuestión. Éste, en lugar de regresarla de inmediato al lanzador Todd Jones, la guardó en su guante, esperando la muy remota caída de su presa.

Jones tuvo que colaborar. Sabía que no podría subir a la loma sin la pelota, por lo que se dedicó a caminar alrededor, fingiendo esperar unas señales.

De acuerdo a Lowell, pasaron cerca de 15 segundos, mismos que sintió como 15 minutos. Y cuando estaba a 5 segundos más de regresar la pelota a Jones y darse por vencido, Terrero se despegó inocentemente de la colchoneta... el resto ya todos se lo imaginan.

Tache para Terrero y para Carlos Tosca, su coach de tercera que es igual o más culpable que el propio Terrero. Pero mención honorífica para el Sr. Bill Deane, cuyas investigaciones nos dejaron perplejos una vez más, pues poseé además, una base de datos muy completa con los nombres de las víctimas y los victimarios, incluídos los seis que han desempeñado los dos roles en asta actuación.

^ Al Inicio ^