Olímpicos
Omar Flores Aldana 138d

Tamara Vega y su lucha contra el abuso en el deporte mexicano

La pentatleta Tamara Vega emprendió una lucha contra la impunidad de los entrenadores que ejercen un poder desmedido sobre las deportistas.


El nombre de Tamara Vega está relacionado a Pentatlón Moderno, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. La atleta genera más de 13 millones de resultados en buscadores, con temas relacionados a sus medallas en campeonatos mundiales, panamericanos y participación en Juegos Olímpicos; pero desde hace poco más de cuatro meses hay más de dos millones de resultados relacionados a la denuncia que interpuso en contra de su ex entrenador, Sergio N, por trata de personas y pederastía. Un acto con el que destapó el abuso y acoso en el deporte en México.

“Cuando denuncias, el primer citatorio es el más difícil, yo me aventé como siete horas, en el que tienes que narrar todo lo que pasó y recuerdas, lloras. Es raro, porque todos lo escuchan, parte de la sanación es sacarlo todo. Más que seguir siendo la víctima, me quiero convertir en el estándarte para que otros atletas se sumen y salgan”, cuenta Tamara Vega, medallista en Pentatlón Moderno, en una charla con ESPN.

En ESPN, les presentamos una serie de reportajes sobre cómo la violencia contra la mujer sigue afectando el deporte en la actualidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). 


Aquí puedes conocer la historia de Alejandra Zavala y la investigación sobre el abuso de entrenadores a deportistas

- Tamara Vega y su lucha contra el abuso en el deporte mexicano

- El tabú del deporte mexicano: entrenadores acosando deportistas


La entrevista con Tamara Vega se realizó el 15 de noviembre, el mismo día que tuvo su último citatorio en la Fiscalía General de la República, para darle seguimiento a una demanda en la que señaló a su ex entrenador, Sergio N, por abusar de ella desde que tenía 16 años.

“Todo el día he tenido miedo de volver a vivir eso, acordarte, volver a revivir. He sido afortunada, porque mi proceso es rápido, al ser mediático. Me gustaría hacer este proceso más llevadero para todos los atletas que quieren denunciar”.

La acción de Tamara Vega aún no encuentra justicia, pero ha servido para alejar a su entrenador de ella y de otras atletas, debido a que su Federación la respaldó y suspendio temporalmente al señalado por “trata de personas” y “pedarastía”.

“A mi agresor lo seguí viendo, fui a una competencia, afortunadamente la Unión Internacional recibió una carta de mi federación, que yo mandé, porque él se apareció, fue en el Mundial. Es un miedo de que va a venir otra vez, es como demostrar la impunidad. Muchas veces los agresores, para demostrar su fuerza, exhiben la impunidad. Afortunadamente, los atletas lo sacaron, lo corrieron, gritó, amenazaron que me iban a matar a mí, que regresando a México, que no sabía con quién me estaba metiendo, es muy clásico que los victimarios te siembren ese miedo, de que no sabes con quién te estás metiendo, que vas a pagar las consecuencias, tu familia, un sin fin de cosas. Yo ya no tengo miedo”, asegura la pentatleta.

El objetivo de Tamara Vega es crear protocolos para la protección de atletas que sufren abuso, además de hacer una ley que facilite la denuncia de los deportistas profesionales ante sus entrenadores. Mientras tanto, espera justicia.

“El entrenador tiene mucho control, entre más metido estés, tienes más control, por eso se sienten con tanto poder, ya que les quitas el poder y las máscaras, se esconden; ahorita Sergio N está escondido”, finaliza Tamara Vega

^ Al Inicio ^