Olímpicos
Omar Flores Aldana 136d

COM reconoce casos de acoso a atletas y trabaja protocolo

María José Alcalá, presidenta del COM, reveló que sólo falta la aprobación para implementar el protocolo contra el abuso y el acoso


CIUDAD DE MÉXICO -- En el Comité Olímpico Mexicano aseguran que se trabaja en protocolo contra abuso y acoso, que deberá de ser aprobado por la asamblea de dicho organismo, después de que algunas atletas han señalado abuso por parte de sus entrenadores.

“Nosotros hemos estado trabajando un protocolo, que hemos hecho con ONU Mujeres y con el Comité Olímpico Internacional, estamos a punto de aprobarlo, porque esto lo tiene que aprobar la asamblea y hemos recibido los comentarios de todas las federaciones deportivas”, comentó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

ESPN, hace unos días, reportó el caso de dos atletas que denunciaron a sus entrenadores por acoso y abuso, además que las deportistas resaltaron la falta de protocolos para atacar este tipo de problemas.

“Lo importante es la educación y que entendamos que eso ya no es posible, el Comité Olímpico Mexicano quiere que todos los atletas tengan un deporte seguro, es algo que nos interesa, pero también necesitamos capacitar a los atletas como a los entrenadores, a las federaciones, a nosotros como instituciones, tendremos que hacer campañas de prevención, para los temas de acoso, de bullying, a veces el bullying lo tomamos como broma e implica mucho para los niños. Esto tiene que venir desde la enseñanza, para no tener esos problemas en el alto rendimiento”, explicó María José Alcalá.

Las atletas que señalaron los casos de abuso fueron Alejandra Zavala y Tamara Vega, la segunda hasta ha hecho denuncias penales en contra de su agresor y se encuentra en un proceso legal. En su momento, este medio buscó la postura de la CONADE, aunque dicho organismo se negó a dar alguna opinión o comentario al respecto.

Por ahora, en el Comité Olímpico Mexicano aseguran que ya cuentan con un protocolo de acción para este tipo de casos y se espera que sea aprobado en la próxima asamblea.

^ Al Inicio ^