Olímpicos
Diego Suárez 3y

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: el cine de los anillos - Segunda parte

BUENOS AIRES -- Desde sus comienzos, el cine como disciplina intentó abordar temáticamente todos los ámbitos de la actividad humana. A través de los años, uno de los aspectos favoritos a la hora de construir películas fue el deporte: ese terreno ideal donde existen héroes, villanos, gloria y decepción, valores, moral y una identificación inmediata y precisa con el protagonista.

Los Juegos Olímpicos no quedaron por fuera de esa lógica. En una serie de artículos cinéfilos, que continuamos con esta presentación, ESPN.com descubrirá las maneras en las que la cámara se acercó al máximo evento deportivo que entrega el planeta. A veces de manera lineal. Otras veces, aproximándose por la tangente.


OLYMPIA - LENI RIEFENSTAHL (1938)

Documental filmado durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 realizado por la cineasta Leni Riefenstahl, elegida por el régimen Nazi para la producción de documentales propagandísticos. En el caso de las dos partes de Olympia -El festival de las naciones y El festival de la belleza-, Riefenstahl capturó imágenes durante los Juegos y realizó una producción en la Acrópolis de Atenas.

Las tomas gozan de una gran belleza y una técnica muy avanzada para su época. Estas piezas fueron fundacionales en la historia del documental, y por qué no del cine en general, gracias a los recursos semánticos, formales y técnicos utilizados por la directora alemana. Los documentales encierran la ambigüedad de una calidad inigualable y un trasfondo ideológico por demás discutible, ya que las piezas engrandecían las bases de la ideología Nazi.

El film fue polémico a partir de su funcionalidad al régimen, ya que sus poderosas imágenes fueron parte del aparato propagandístico liderado por el ministro Paul Joseph Goebbels, quien trabajó junto a Riefenstahl en la producción de su filmografía pro Nazi. Olympia es la primera cita a la hora de desarrollar la clásica polémica sobre la relación entre el arte y la cuestión ética.


ASTERIX & OBELIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS - FRÉDÉRIC FORESTIER Y THOMAS LANGMANN (2008)

Película francesa estrenada con la expectativa de ser la más cara en la historia de Europa: 78 millones de euros costó esta obra basada en las historietas de Asterix & Obelix. La película centra a los protagonistas en unos Juegos Olímpicos organizados por el Imperio Romano en su villa gala.

El evento, que atrae a Julio César -personificado por Alain Delon- ofrece disciplinas griegas clásicas, pero también algunas romanas como carrera de carros o luchas parecidas a las de las arenas del Coliseo. La película, en tono de comedia, está sembrada por gags humorísticos y guiños hacia sucesos contemporáneos.

Los héroes con cascos alados competirán ayudados por la pócima mágica que, como una especie de dopaje permitido, hará que superen a todos los adversarios. Sin embargo, el ambicioso Bruto les pondrá las cosas difíciles.

El monto del presupuesto está justificado por los veinte mil extras que participaron del rodaje en Valencia, efectos especiales, un año y medio de posproducción y un tremendo elenco entre los que se destacan Gérard Depardieu, Clovis Cornillac y hasta el español Santiago Segura. Además se incluyen cameos de personalidades como Michael Schumacher y Zinedine Zidane, quienes agregan una sonrisa al incrustarlos en un ambiente infantil y de humor fácil.


WHITE PALMS - SZABOLCS HAJDU (2006)

El director húngaro Szabolcs Hajdu realizó esta película basada en la historia real de su hermano Zoltán Miklós Hajdu, entrenador del equipo olímpico canadiense de gimnasia artística. Zoltán Miklós emigró a Canadá para cursar sus estudios Universitarios y una vez allí comenzó a trabajar como coach del equipo que iría a competir en Atenas 2004 en las disciplinas de ejercicio en piso, aros y barra horizontal, entre otras.

Dentro del equipo había un adolescente con potencial, pero tan rebelde que ningún entrenador lo podía encauzar. El joven Kyle Shewfelt comenzó una dura preparación personalizada por Hajdu al tiempo que alimentaron una relación que fue desde lo más hostil hasta una amistad que los colocó en los Juegos Olímpicos atenienses.

Kyle Shewfelt fue el primer gimnasta canadiense en ganar una medalla de oro en gimnasia artística mientras que Zoltán Miklós Hajdu fue dirigido por su hermano en White Palms, ya que interpretó a su propio personaje. Hoy vive en Las Vegas e integra uno de los circos más importantes del mundo: el Cirque du Soleil.


WATERMARKS - YARON ZILBERMAN (2004)

Documental que narra la historia de las legendarias nadadoras campeonas del Hakoah Vienna, club que nace en 1909 a partir de la prohibición que pesaba sobre los atletas judíos para asistir a las instituciones deportivas vienesas.

El club ganó prestigio gracias al apoyo para su fundación de grandes personalidades de la época, como Sigmud Freud, Gustav Malher o Stefan Zweig. Hakoah creció rápidamente como uno de los clubes más reconocidos de Europa.

Los triunfos de más trascendencia fueron los de sus mujeres nadadoras, quienes clasificaron fácilmente a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, pero declinaron su presentación a esa justa como protesta por el hostigamiento Nazi a los judíos.

"Me niego a competir en una tierra donde se persigue tan vergonzosamente a mi gente", declaró Judith Haspel, una de las nadadoras estrella del club, quien luego del estallido de la Segunda Guerra emigró a Palestina, donde se convertiría en una campeona israelí de natación.

Watermarks reúne a las atletas 65 años más tarde para escuchar los testimonios de las octogenarias que una vez fueron las nadadoras más importantes de Europa.


BONUS TRACK: CARTAS DE IWO JIMA - CLINT EASTWOOD (2006)

El protagonista de la película basada en hechos reales de Clint Eastwood es un General del Imperio Japonés que dirigió la defensa de la isla de Iwo Jima contra la avanzada estadounidense durante la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, este personaje tiene una historia peculiar detrás. Tadamichi Kuribayashi, de familia de clase baja con tradición Samurai, se graduó en la Academia Militar de Tokio y se especializó en Caballería. Fue trasladado a Estados Unidos para trabajar en la embajada japonesa y allí cursó estudios en Harvard.

Participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 donde ganó la medalla de oro en equitación. El campeón olímpico volvió a participar en Berlín 1936, pero se cayó durante la competencia. Era tal el dominio que tenía de su caballo que los especialistas contaron que el error fue a propósito, para permitir el triunfo alemán. Hitler ya había firmado el pacto del Eje Berlín-Roma-Tokio.

^ Al Inicio ^